Iolanda Ortega: ”En Cataluña los ciudadanos cuando nos reunimos rehusamos hablar del ‘procés”.

Conversación tranquila de @jmfrancas con Iolanda Ortega: licenciada en C. Políticas y Sociología y analista política.   blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: ¿Qué destacarías del último CIS?...
iolanda

Conversación tranquila de @jmfrancas con Iolanda Ortega: licenciada en C. Políticas y Sociología y analista política.

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Qué destacarías del último CIS?

Iolanda Ortega: La normalidad en el sentido de que sigue manteniéndose Ciudadanos como la fuerza que más ha subido.

JMF: ¿Y eso te cuadra?

Iolanda Ortega: No. Creo que se mantiene el perfil del voto infiel.

JMF: ¿Eso qué es?

Iolanda Ortega: El voto infiel representa el cambio de paradigma en la intención de voto. Solo se puede contar con el voto del afiliado como voto de un determinado partido. Incluso esta percepción observamos q no siempre se cumple.

JMF: ¿Habrá más cambio de voto entonces?

Iolanda Ortega: Hay un alto porcentaje de voto que se mueve de un lado a otro en función de los últimos acontecimientos. Es un voto que no se puede definir ni de derechas ni de izquierdas. Esta es, a mi modo de ver, una de las claves del ascenso en intención de voto de Ciudadanos. Por eso  C’s tampoco es un partido que se defina en exceso ideológicamente. Creo que si habrá más cambio de voto. Por eso las encuestas fallan.

JMF: Rivera el más valorado e Iglesias el menos…

Iolanda Ortega: Es un tema de Marketing político. Rivera en este aspecto, es superior a Iglesias. Además es Catalán. Muy valorado en esta comunidad autónoma. Más fiable que Iglesias. El discurso de Iglesias no ha sabido calar entre el electorado catalán.

JMF: Pero Iglesias va cada día a menos, ¿es el que arrastra a Podemos?

Iolanda Ortega: A mi entender, el partido de Pablo Iglesias está ubicándose dentro del ala izquierda. Ganó por el tema que he mencionado anteriormente, el voto infiel. Esta claro que una parte del electorado vuelve al PSOE, pues Sanchez también se ha convertido en un valor, gracias a la propia estrategia de los “barones” de su partido. Queriéndolo pulverizar han conseguido el efecto contrario.

JMF: ¿Le han hecho un héroe?

Iolanda Ortega: Un poco si, y eso que querían conseguir el efecto contrario. Hay que tener en cuenta que consiguió uno de los peores resultados y, sin embargo, ahora dirige el partido. Esta claro que las estructuras de los partido deben adaptarse mejor a la actualidad.

JMF: Pero  intenta parecerse a Podemos…

Iolanda Ortega: La izquierda está segmentada más que dividida. Podemos representa una izquierda que a lo largo de las diferentes elecciones a las que ha concurrido ha ido desplazándose hacia posiciones más centristas. PSOE es más moderado. Al menos, esa es la imagen que ha querido transmitir Miquel Iceta en el PSC catalán, que pese a no ser PSOE se les puede igualar en el espectro político.

JMF: ¿Qué pasa ahora en Catalunya? Parece cosa de locos…

Iolanda Ortega: Bueno, lo de Cataluña es cosa aparte. Increíble que se haya llegado hasta  donde se ha llegado. A mi modo de ver, empieza con la reforma del Estatut en el 2010, posteriormente, se agrava por la poca sintonía política de Rajoy y Mas, pero es una pelota de nieve que creo es de vital importancia que se pare. Todas las fuerzas políticas deberían establecer un plan para poder acabar con esta situación. No se puede permitir Violente La Paz social. La brecha que existe entre los ciudadanos es inmensa. Personalmente, me produce una gran tristeza. Es verdad que los ciudadanos cuando nos reunimos rehusamos hablar de este tema. En todas partes hay de las dos posiciones.

JMF: ¿Cómo piensas que acabará?

Iolanda Ortega: Pues espero que la cordura impere. Siempre he mantenido que, desgraciadamente volveremos a tener elecciones. Sin embargo, la posición que va tomando ERC parece de sensatez, dentro de esta volatilidad de momento político. C’S decepcionan, muy guerreros y ahora nada. Tal vez el PP, que no tenia un plan, ahora se vea obligado a establecer, por fin, una estrategia. Más vale tarde que nunca, dice el refrán. Si estas variables se desarrollan con seguridad, de una forma u otra, tendremos Gobierno. Sino habrá que esperar a unas elecciones, que creo se pospondrían en el tiempo, incrementado la incertidumbre.

JMF: Ahora se habla de dos presidentes…

Iolanda Ortega: Bueno, una cabeza bicéfala de esa manera no me convence en absoluto. Implica un trabajo adicional importante en el sentido de definir competencias y otros factores políticos. Y en este momento, no veo que se pueda realizar. No hay tiempo material. Creo, además, que económicamente Cataluña no se lo puede permitir.

JMF: ¿Ha perdido el independentismo y simplemente van a ir a largo plazo?

Iolanda Ortega: El independentismo es un sentimiento que hay que tener en cuenta. Tiene una variable a considerar: pasa de padres a hijos y no hay nada más efectivo como correa de transmisión. Últimos estudios nos indican que procede del carlismo catalán, aquellos “feudos” que se han mantenido. Hay que tener en cuenta que son grupos muy activos, muy bien organizados sobre todo digitalmente. Su capacidad de concentrar a la ciudadanía es grande. De momento, están esperando a ver qué pasa. Juego de ajedrez, a ver quien mueve ficha. Es un movimiento que ha crecido de forma exponencial en Cataluña, en los últimos tiempos. Difícil de predecir, de momento, un final. Sin lugar a dudas, tema de estudio.

Yo: Gracias Iolanda, esto dará para mucho.

Iolanda Ortega: Eso espero. Gracias a ti. Hasta la próxima.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: