Importancia de la Higiene bucal para el mal aliento

El mal aliento, también conocido como halitosis, ocurre cuando el olor del aire que es exhalado por la boca es desagradable. Existen varias causas por las que se puede...
caries dentales

El mal aliento, también conocido como halitosis, ocurre cuando el olor del aire que es exhalado por la boca es desagradable. Existen varias causas por las que se puede presentar el mal aliento, pero la más común es la que se debe a una mala higiene bucal, representando aproximadamente el 60% de la incidencia de esta causa de la halitosis.

Por lo que el tener unos buenos hábitos de higiene bucal resulta de gran importancia para tu salud bucal, y para evitar la presencia del mal aliento. La degradación de los residuos de alimentos que se quedan entre los dientes y las bacterias que tiene la boca son las que producen este mal, cuando su causa es por la falta de higiene.

Consejos para una buena higiene bucal

Para tener una buena higiene es necesarios que te laves los dientes después de cada alimento principal, tres veces al día o mínimo dos veces al día (al despertar y antes de dormir). Al lavarse los dientes es muy importante no olvidarse de cepillar también la lengua, que es donde la mayoría de las bacterias viven.

Para limpiar la lengua se debe pasar el cepillo de dientes por la lengua, suavemente para evitar lastimarse. Aunque actualmente existen cepillos que tienen una parte para la limpieza de la lengua.

Otro punto a tener en cuenta es el uso de hilo dental y enjuague bucal, para eliminar los residuos de alimentos que queden entre los dientes, donde el cepillo no llega. El cepillo de dientes debe ser reemplazado, más o menos, una vez al mes para evitar que los microorganismos que pueden alojarse en el cepillo infecten y dañen la boca y los dientes.

Hay que tener cuidado ya que una mejor higiene bucal no significa lavarse los dientes de manera excesiva, ya que esto puede resultar contraproducente, dañando los dientes y empeorando la halitosis.

Si utiliza algún tipo de prótesis dental es de gran importancia limpiarlas adecuadamente para evitar que se acumulen bacterias en ellas que puedan ser las causantes del mal aliento, también hay que evitar dormir con las prótesis puestas.

Otras causas del mal aliento

Como ya se mencionó la halitosis puede tener otras causas, además de la mala higiene. Alguna de ellas son: abscesos dentales, alcoholismo, presencia de caries, prótesis dentales, comer alimentos específicos (como ajo o cebolla), consumo de café, gingivitis, infecciones pulmonares, sinusitis, infecciones de la garganta, tabaquismo y ciertos medicamentos, entre otros.

Es de vital importancia acudir al dentista de manera periódica, una vez cada seis meses, para que revise el estado de tus dientes y te aconseje sobre cuál es la mejor manera de cuidar tu boca. Tu salud es lo más importante, y tu salud, en gran medida, depende de ti.

Fuente: http://tusaludbucal.net

Secciones
EspañaSalud
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: