HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE DELIBES

Hoy sábado 17 de octubre de 2020 se cumple el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, simplemente Delibes. El maestro de la pluma más certera y precisa por el...
dlibescentenario
Maestro de la pluma

Hoy sábado 17 de octubre de 2020 se cumple el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, simplemente Delibes. El maestro de la pluma más certera y precisa por el tiro de una escopeta a dar, sí a dar en el corazón de los lectores, estos admiradores que siempre fuimos víctimas del dardo de tu pluma alada de algún dragón que la perdió en vuelo por Tierra de Barros. Yo tengo El Camino en mi biblioteca sobre el realismo social y la novela de aprendizaje, de estilo ágil y un estilo lleno de naturalidad y ternura. Pero si duda Cinco horas con Mario de 1995 como un modelo de escritura creativa, en monólogo interior, detallista y minuciosa en los recuerdos con el adjetivo justo en el momento justo y exacto, en oraciones muy bien construidas, es uno de mis preferidos. También ley El hereje, 1998, Premio Nacional de Literatura, que me sirvió como apoyo para una de una de mis novelas históricas, cuyo nombre omito, porque escribo estos para hablar de mí sino del maestro Delibes que, sin duda me recuerdas en su estilo limpio y preciso a otros maestros como Azorín o Gabriel Miró.

Breve reseña biográfica de Miguel Delibes Setién (Valladolid,17 de octubre de 1920​-Idm, 12 de marzo de 2010), El apellido Delibes, es de origen francés Toulouse; el abuelo paterno de Miguel, sobrino del compositor francés Léo Delibes, se había desplazado a España para participar en la construcción del ferrocarril en Cantabria. Derecho Mercantil, periodista, cazador, defensor a ultranza de la naturaleza y de la explotación sostenible de los recursos naturales, académico de la Lengua y fundamentalmente escritor. Sin duda alguna es un referente para los novatos entre los que me incluyo.

 En los años siguientes, pasó seis meses de 1964 en los Estados Unidos como profesor visitante del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Maryland. Recibió el premio Nadal 1947, el premio Nacional de las Letras, el premio Príncipe de Asturias, el premio Cervantes, miembro dela Real Academia de la Lengua en 1973.

Autor de una obra literaria con títulos inolvidables que forman parte de la memoria colectiva de los españoles como Cinco horas con Mario un gran monólogo de un muerto en tu velatorio, El camino, Las ratas, uno de sus grandes libros, historia construida a partir de una sucesión de anécdotas autobiográficas en las que se evoca el ambiente rural de un pueblo castellano desaparecido, con el que ganó el Premio de la Crítica. Los santos inocentes llevada al cine, Señora de rojo sobre fondo gris, El hereje. En 1947 recibió el Premio Nadal  por La sombra del ciprés es alargada, comenzando así a despuntar en el panorama novelístico español.

El 22 de noviembre de 1974 falleció su esposa, Ángeles de Castro, a los 50 años de edad, algo que marcó profundamente al escritor para el resto de su vida.

Su discurso de ingreso en la Real Academia Española —que versó sobre El sentido del progreso desde mi obra y que posteriormente editaría como libro bajo el título de Un mundo que agoniza— lo pronunció el 25 de mayo de 1975.  Dámaso Alonso, uno de los miembros destacados de la generación de la mítica 27 (por el tercer centenario de la muerte de Góngora) y por aquel entonces presidente de la RAE, fue quien hizo entrega a Miguel Delibes de la medalla de académico.

Homenaje en la Biblioteca Nacional de España

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2020/delibes-1920-2010.html

Ramón Palmeral, Alicante, 17 de octubre de 2020

Secciones
CulturaEspaña

Los ciudadanos tenemos la obligación de fiscalizar al poder, desde una tribuna libre e independiente como AZperiodistas.com, puesto que, los periodistas profesiones sirven a la mano que les da de comer, y son partidistas. Me gusta dar mi opinión de acuerdo a mi conciencia y formación, es mi objetividad. Soy autor de una recopilación de 125 artículos de opinión y culturales, en un libro titulado "El cuaderno carmesí" de venta en Amazón. Lo digo para demostrar que no soy nuevo en la plaza de la escritura.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: