Isabel Fernández Alonso: “Los constitucionalistas también somos Cataluña”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Isabel Fernández Alonso, profesora titular de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de varias entidades constitucionalistas como ‘Societat Civil Catalana’, ‘Impulso Ciudadano’ y...
IMG_0804

Conversación tranquila de @jmfrancas con Isabel Fernández Alonso, profesora titular de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de varias entidades constitucionalistas como ‘Societat Civil Catalana’, ‘Impulso Ciudadano’ y ‘Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña’ y una de las impulsoras de ‘Universitaris per la Convivència’ (@univconvivencia).

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Cómo está la UAB? Yo fui profe ahí…

Isabel Fernández Alonso: Bueno… Sufre las consecuencias de los recortes y eso se nota mucho.

JMF: ¿En qué se nota?

Isabel Fernández Alonso: Fundamentalmente en la tremenda reducción y el llamativo envejecimiento de las plantillas. La media de edad del personal estable está en torno a los 57-58 años…  

JMF: En mi época más bien se tiraba dinero…

Isabel Fernández Alonso: Ahora no. No hay.

JMF: ¿Qué es ‘Universitaris per la Convivència’?

Isabel Fernández Alonso: Un colectivo de profesores, impulsado por Chantal Moll y Jorge Calero (ambos de la Universidad de Barcelona) y yo misma. El pasado 2 de octubre lanzamos un manifiesto, firmado por más de 100 profesores de universidades catalanas, en el que reclamamos neutralidad política a los órganos de gobierno (https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/manifiesto-profesores-universitarios-se-plantan-manipulacion-indepe_171335_102.html).

JMF: ¿No hay neutralidad política?

Isabel Fernández Alonso: No. Claro que no. Se vio con nitidez el pasado otoño. Todos los comunicados tenían el mismo sesgo. Nosotros (y el Tribunal Constitucional) pensamos que las administraciones  no tienen libertad de expresión. La libertad de expresión es un derecho de las personas. Los órganos de gobierno de las universidades no pueden pronunciarse en nombre de todos. Nadie los ha elegido por motivos políticos sino para gestionar cuestiones educativas.

JMF: Pues eso viene de lejos… En mi época tampoco había neutralidad, estaban los profes de izquierdas y los de CiU y funcionaban como clanes…

Isabel Fernández Alonso: En Cataluña muchas cosas vienen de lejos pero hace un año se cruzaron muchos límites.

JMF: Pienso que estamos hablando de épocas muy distintas, ¿ahora la división también es derecha izquierda?

Isabel Fernández Alonso: Lo que sucede en Cataluña no es una cuestión de derecha o izquierda. Es una cuestión de respeto o no a los valores y principios constitucionales. Todas las declaraciones son del mismo signo: cuestionan registros judiciales, actuaciones policiales, encarcelamientos de líderes sociales y políticos separatistas… No he visto ninguna que se refiera al golpe a la democracia del 6-7 de septiembre o a la DUI. No es la UAB. Son todas las universidades, fundamentalmente las públicas.

JMF: ¿En qué más se nota este uniformismo?

Isabel Fernández Alonso: No solo es que las declaraciones que se hicieron son del mismo signo. También los mails llamándonos a concentraciones de repulsa o informándonos de que la universidad se suma al “paro de país”.

JMF: Y a título personal, notáis presión, aislamiento…

Isabel Fernández Alonso: Luego están las pintadas en los espacios públicos… y aquí, en particular, las agresiones al colectivo de jóvenes de Societat Civil Catalana, que ahora han constituido ’S’ha acabat’. Cada vez que organizaban un acto, les rodeaban e insultaban. Hasta llegaron a recoger firmas para expulsarlos (como colectivo) del campus.

JMF: Y,  ¿a los profesores?

Isabel Fernández Alonso: Los profesores han guardado silencio, aunque muchos se sintieron (nos sentimos) realmente incómodos ante tanta presión. El manifiesto de principios de mes es una prueba de que hay gente muy cansada de este ambiente. Los profesores somos uno de los objetivos prioritarios del  Programa 2000.

JMF: ¿Qué es el programa 2000?

Isabel Fernández Alonso: Es un documento que circulaba por las altas esferas de CiU y que se filtró a la prensa en 1990. En él se define la estrategia nacionalista para controlar a la sociedad. Es muy importante que se conozca  (https://www.tabarnia.today/versioncastellano/programa-2000)

JMF: Y,  ¿se está aplicando?

Isabel Fernández Alonso: Claramente. Hay una evidente desproporción entre los resultados electorales y quien controla colegios profesionales, quien dirige centros educativos, ampas, medios públicos…

JMF: ¿Desproporción en qué sentido?

Isabel Fernández Alonso: Me refiero al perfil ideológico. Es evidente que no todas las personas que están en los órganos directivos de estas entidades son nacionalistas, pero los que no lo son no inciden en los pronunciamientos. Es lo que te decía antes. Si analizas las declaraciones políticas de las universidades, todas son del mismo color. Por tanto, se imponen los planteamientos de los secesionistas. De este modo, se genera la sensación de que todos los miembros de la comunidad universitaria condenamos, por ejemplo, las actuaciones policiales cuando en absoluto es así.

JMF: Desde fuera parece que la única respuesta viene de la gente de derechas, yo te preguntaría ¿dónde está la izquierda?

Isabel Fernández Alonso: Pues mira, aquí tienes a una persona de izquierda.

JMF: ¿Conoces algunas otras?

Isabel Fernández Alonso: Jaja, claro que sí. La izquierda no nacionalista está muy silenciada.

JMF: ¿Silenciada o callada? Lo más de izquierdas parecen ser la gente de C’s que ahora son liberales…

Isabel Fernández Alonso: Resulta muy difícil tener voz como individuo. Y los partidos de izquierda han desempeñado un papel que muchos de sus votantes no compartimos con respecto a lo que sucede en Cataluña y en otras partes de España. Mucha gente que votaba PSC ahora vota Cs. Por algo será…

JMF: De hecho cuando el nacionalismo descalifica habla de ‘botiflers’ y ‘fachas’, nunca de ‘rojos’, ¿no?

Isabel Fernández Alonso: Hay una evidente estrategia propagandística que pretende sacar del marco democrático a quienes no somos nacionalistas. Es agotador. Yo lo he padecido en Societat Civil Catalana.

JMF: Se os clasifica de extrema derecha…

Isabel Fernández Alonso: Me han llamado fascista en muchos actos. Hasta lo padecí en un Pleno del Ayuntamiento de Sant Cugat…. Sí, sí. Con toda la alegría del mundo. Cuando estamos tan lejos de la extrema derecha como de los que nos acusan de formar parte de ella.

JMF: ¿No hay ningún partido de izquierdas no nacionalista en Cataluña?

Isabel Fernández Alonso: Hay pequeños partidos sin representatividad  y la gente hace voto útil.

JMF: Y, ¿sindicatos?

Isabel Fernández Alonso: Los sindicatos también son víctimas del Programa 2000. Hay, como en todo, algunas excepciones… CSIF

JMF: ¿Es allí de izquierdas?

Isabel Fernández Alonso: Es un sindicato de funcionarios, entiendo que habrá de todo. Yo no estoy sindicada.

JMF: ¿Cómo piensas que acabará esto?

Isabel Fernández Alonso: Soy optimista por naturaleza y creo que la propuesta nacionalista no se sostiene, si es que hay una propuesta concreta, que nunca lo he creído. También pienso que es urgente una política de Estado seria para resolver el problema de los diferentes nacionalismos y que esa política ha de ir acompañada de una actitud comprometida de los catalanes constitucionalistas. Y de los valencianos, baleares, navarros, vascos…. A mi juicio, el nacionalismo es profundamente reaccionario y sus postulados son incompatibles con la izquierda.

JMF: Este ultimo razonamiento lo hacen los pocos intelectuales serios de izquierda que aún quedan…. 

Isabel Fernández Alonso: Es de cajón. Un ejemplo: ¿Cómo se puede defender desde la izquierda que se adopten políticas económicas que hagan a los ricos más ricos?

JMF: ¿Piensas en serio que la solución vendrá del Estado? ¿Con este u otro gobierno?

Isabel Fernández Alonso: Si no se articula una política de Estado para proteger de verdad los principios y valores constitucionales en todo el territorio, esto acabará muy mal. Los postulados nacionalistas son aberrantes y hay que replicarlos.

JMF: ¿Pero ves al Estado con voluntad de hacerlo?

Isabel Fernández Alonso: Estoy segura de que en todos los partidos constitucionalistas hay mucha gente consciente del problema. Necesito creerlo.

JMF: ¿No recelas de Pedro Sánchez?

Isabel Fernández Alonso: Creo que se deberían convocar elecciones. No comparto en absoluto las estrategias que se diseñan contra algo. Me gustan los planteamientos en positivo. A la vez, creo que es muy preocupante el debilitamiento de la socialdemocracia. Aquí y en todas partes.

JMF: Y, ¿cuál hubiera sido un planteamiento positivo?

Isabel Fernández Alonso: Pues un programa claro y unos aliados razonablemente próximos a tus postulados. Las mociones de censura, tal como están concebidas, si no me equivoco, son constructivas y esta no lo fue.

JMF: ¿Está cada vez más organizada la sociedad catalana no nacionalista?

Isabel Fernández Alonso: Bueno, van surgiendo muchos proyectos y eso es positivo, pero queda mucho camino por andar.

JMF: Ya no es clandestina.

Isabel Fernández Alonso: Desde luego han cambiado muchas cosas. Ahí Societat Civil Catalana ha desempeñado un papel muy importante, pero no podemos olvidar a los que llevan muchos más años trabajando en condiciones muy difíciles. Por ejemplo, la gente de la Asociación por la Tolerancia, que este viernes entrega el premio anual a Maite Pagazaurtundúa. Societat Civil Catalana fue posible porque en el proyecto se volcaron personas con una larga trayectoria de lucha contra el nacionalismo. El caso de José Domingo me parece encomiable.

JMF: Sin duda, y cada vez estáis menos solos…

Isabel Fernández Alonso: Cada vez se nos escucha más. La semana pasada estuvimos en el Congreso y con el Defensor del Pueblo para presentar un informe sobre la instrumentalización nacionalista del sistema educativo. (https://www.aebcatalunya.org/es/). ¡Ahí está! Me parece contundente y constructivo. Se ha de abrir un debate sobre el modelo educativo. Los constitucionalistas también somos Cataluña. ¡Espero que lo lea mucha gente! 

JMF: Ojalá, gracias, Isabel, suerte, un saludo y hasta pronto.

Isabel Fernández Alonso: Hasta pronto. Un placer charlar contigo.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
2 comentarios en este artículo
  • Site
    30 octubre 2018 at 10:51 pm

    *** Isabel Fernandez Alonso es profesora titular de Comunicacion en la Universidad Autonoma de Barcelona y miembro de la Asamblea por una Escuela Bilingue de Cataluna.

  • Man
    2 noviembre 2018 at 1:11 am

    *** Isabel Fernandez Alonso es profesora titular de Comunicacion en la Universidad Autonoma de Barcelona y miembro de la Asamblea por una Escuela Bilingue de Cataluna.

  • Deja un comentario

    Otros: