Diego Arria: “Zapatero es un peso muerto para España y un inaceptable para Venezuela”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Diego Arria (@Diego_Arria), exgobernador de Caracas y ex embajador ante ONU, ex Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.   blog: http://www.noentiendonada.es You...
IMG_0623

Conversación tranquila de @jmfrancas con Diego Arria (@Diego_Arria), exgobernador de Caracas y ex embajador ante ONU, ex Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Cuánto llevas fuera de Venezuela?

Diego Arria: Casi 4 años exilado.

JMF: ¿De qué se te acusó a ti?

Diego Arria: A Burelli, Machado, Tarre, Koesling y a mí, se nos acusó nada menos que de intento de magnicidio y ordenaron nuestro arresto. Algo falso por supuesto tal como demostró Pedro Burelli. Pero el régimen no necesita pruebas para perseguir, torturar etc.

JMF: ¿Esto te obligó al exilio?

Diego Arria: Yo estaba fuera del país por unos días cuando dictaron orden de arresto, prefirieron hacerlo así en lugar de apresarme en Caracas que era más escandaloso. Evidentemente no fui a entregarme a estos crimínales.

JMF: ¿Llegaste a trabajar con Chávez?

Diego Arria: Jamás. Fui opositor siempre.

JMF: Y, ¿conociste a Maduro?

Diego Arria: No.

JMF: ¿Cómo pudo llegar al poder un personaje así?

Diego Arria: Chavez lo entronizó poco antes morir y era el seleccionado por Cuba donde fue formado.

JMF: Y, ¿qué vio en él?

Diego Arria: Vio en Maduro el proyecto castrochavista entregado a una isla que se convirtió en una potencia ocupante, increíble.

JMF: ¿Cuba manda en Venezuela?

Diego Arria: Cuba controla y tutorea las fuerzas armadas, los servicios de inteligencia y policiales,  expiden pasaportes…

JMF: ¿Cómo se ocupa un país como Venezuela?

Diego Arria: Chavez la entregó sin que Castro disparara y un tiro y, en adición, Venezuela viene financiando a Cuba a 100 mil barriles diarios de oro negro. Nuestro país convertido en un estado narcotraficante al mando de mafiosos.

JMF: ¿Aún hoy?

Diego Arria: Hoy peor.

JMF: ¿Peor?

Diego Arria: Hoy está controlado por una cúpula militar asociada a cárteles.

JMF: Se junta todo lo bueno entonce: dictadura, narcotráfico, comunismo…

Diego Arria: Exacto. Y una oposición fracturada y no unida a lo único importante: desalojar al régimen para rescatar la Libertad.

JMF: Y,  ¿cómo se vence a esto?

Diego Arria: Solo saldremos de esta tragedia por vías no convencionales. Una intervención de países asociados que vean en el régimen un serio peligro para ellos y para la seguridad regional.

JMF: A mi me dicen que mucha de la oposición no es tal…

Diego Arria: No hay realmente una posición partidista sino posiciones en conflicto.

JMF: La ONU, ¿aceptaría una intervención externa?

Diego Arria: La ONU no lo aceptaría. Rusia y China vetan todo lo que afecte al régimen. Sin USA no hay salida.

JMF: Eso suponía, Rusia y China estan presentes también en Venezuela al lado del régimen, ¿no?

Diego Arria: Sí, lo están, aunque no creo se entierren con el régimen. Lo acompañan hasta el cementerio solo.

JMF: ¿Qué ganan Rusia y China?

Diego Arria: China es el principal acreedor de Venezuela y Rusia le sigue en venta de armamentos,  fuera de intentar ubicarse estratégicamente en el país que abre la puerta a Suramérica.

JMF: Y USA, ¿qué ganan ellos?

Diego Arria: Eliminar un narco estado convertido en plataforma que aloja toda clase de personas como Hezbolah, narco guerrilleros, FARC, ELN, iraníes etc. Venezuela es la principal vía del narcotráfico a USA.

JMF: ¿El populismo chavista se extiende por Latinoamérica o está en declive?

Diego Arria: Está en declive. El petróleo fue el que lo hizo posible y se terminó.

JMF: Y ¿López Obrador en México?

Diego Arria: No creo es el caso. Mexico es distinto a Venezuela. Grupos empresariales de los cuales depende su economía, plus nueva NAFTA, la relación con USA esencial para su futuro y no es para nada un primitivo narco comunista como Maduro y pandilleros asociados ; estarán atentos lógicamente pero creo que su canciller y sus ministros de economía parecen bien orientados. Las relación México USA será siempre delicada sin que la sangre llegue al río.

JMF: ¿Qué esperas de USA entonces con respecto a Venezuela?

Diego Arria: Espero: más sanciones duras, promoción de la alianza para intervenir en Venezuela en diferentes modalidades que pueden incluir abrir juicio y procesos a narcojerarcas en tribunal de NY y llevar el tema de Venezuela al Consejo de Seguridad como amenaza para la paz, que aunque sea vetado por China y Rusia abriría la puerta para la asociación de otros Estados para rescatar la Libertad en mi país. Sin USA no nos podemos liberar, eso lo hemos visto en todos los conflictos. Y mientras sigan postulando diálogos a lo Zapatero-Borrel, siguen liquidando al país.

JMF: Me hablas de un segundo Panamá con Noriega…

Diego Arria: Noriega tuvo un proceso como ese. Era un niño de pecho al lado del régimen de Venezuela. Y Noriega no desbordaba su acción para intervenir desestabilizando otros países. Era un jugador de segunda división máximo.

JMF: Pero USA intervino militarmente y se lo llevó para incausarle.

Diego Arria: Así fue. No veo ese escenario de que se lo lleven así al narco tirano Maduro, aunque por supuesto lo merecería.

JMF: Y resolvió el problema, ¿piensas en algo así?

Diego Arria: Sí, imagínate que sería hoy Panamá con el narco Noriega. Hoy hay democracia sin fuerza armada y es un país próspero.

JMF: Eran otros tiempos, ¿no?

Diego Arria: Definitivamente. Venezuela es un caso inédito que demanda soluciones fuera de la caja, de hecho inéditas. Venezuela puede ser un Afganistán con petróleo. No somos ni Siria, ni Afganistán, pero en este continente somos potencialmente peor. Imagínate Rusia profundizando su alianza con el régimen; no es de hoy la crisis de 1962 pero que te dice que no pueda ser cuando hoy manejan sistemas de radares y antiaéreos en Venezuela. Tal vez USA despierte y se recuerden de la Doctrina Monroe.

JMF: ¿Cómo debería ser una intervención foránea hoy?

Diego Arria: Una alianza con todo el respaldo internacional posible, previa exhibición al mundo de lo que está en riesgo para todos que incluya destacar el terrible éxodo venezolano sin presente en AMERICA Latina que comienza a generar serios problemas a los vecinos que tendrán que reaccionar en función de sus interés nacionales.

JMF: ¿Colombia sería clave?

Diego Arria: Obligatoriamente, ese es el caso tan pronto sus capacidades de asistencia sean rebasados, ídem Brasil, por el peligro de grupos indeseables que puedan insertarse. Ambos importantes en escenarios de intervención de distintas modalidades.

JMF: Acabamos de saber por Guillermo Fariñas que Cuba ha mandado las llamadas “Avispas negras” para atentar contra la vida de Maria Corina, Antonio Ledezma y tú mismo, ¿qué sabes de ello?

Diego Arria: Me estoy enterando de semejante operación, nada extraño porque los tres estamos aliados y unidos exclusivamente para rescatar la Libertad de nuestro país, lo cual incluye condenar y rechazar la modalidad Zapatero-Borrel de diálogo con narco régimen militarizado. Extender y prolongar la aniquilación de nuestra gente es un acto de complicidad que no se corresponde con el gentilicio español.

JMF: Hablando del gobierno de España, ¿ha cambiado su posición respecto a Venezuela?

Diego Arria: Lamentablemente ese es el caso. Están en un ejercicio de negación de la realidad que parece alineado con Podemos al cual el régimen venezolano ha ayudado financieramente. No sumarse España a la denuncia de Maduro por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional, es realmente penoso. Las excusas de Borrell son absolutamente incorrectas al decir que hay que estudiar denuncias de manera independiente, cuando su fundamentación más que independiente la hizo la OEA con un grupo de juristas internacionales. Es cómodo proponer diálogos sentados en Madrid en el Palacio de Santa Cruz o en la ONU en Nueva York, mientras se va aniquilando a un país, el mio.

JMF: Pero Borrell quiere la paz a través del dialogo…

Diego Arria: Borrel debería recordar que durante la guerra en Bosnia, España junto con Reino Unido, Francia, Rusia y USA insistieron en celebrar diálogos durante tres años en los cuales murieron 200 mil bosnios. Rechazaban el uso de la fuerza insistiendo en diálogo hasta que USA bombardeó Belgrado, de otro modo todavía estarían dialogando y bosnios musulmanes muriendo.

JMF: ¿Se creen a Zapatero?

Diego Arria: Zapatero es un peso muerto para España y un inaceptable e impresentable para nosotros.

JMF: Y Felipe González, ¿ha perdido peso?

Diego Arria: Felipe sigue siendo el gran aliado de nuestra causa y Aznar igual ahora.

JMF: Pero, ¿pueden algo? ¿Qué esperas de ellos?

Diego Arria: Tienen peso propio ante comunidad internacional. Felipe y Aznar tienen más fuerza y son más creíbles y confiables que Sánchez y Borrell, ni que decir de Zapatero.

JMF: ¡Qué bueno es eso! Gracias Diego, un abrazo y, si me dejas, seguiremos.

Diego Arria: Mil gracias y un abrazo desde la estación de Atocha en Madrid, donde no puedo dejar de pensar qué Zapatero llegó al poder gracias al atentado y su daño colateral fuimos los venezolanos.

JMF: Y el primer dañado fue España. Me alegrará mucho mandarte yo un fuerte abrazo o dártelo personalmente en Caracas, cuando PUEDAS volver a Venezuela.

Diego Arria: Solo me activo pensando en eso.

JMF: Venezuela te espera.

Diego Arria: Amén.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: