Guillermo Passas Varo: “Si algo tiene el liberalismo es capacidad de adaptación al cambio”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Guillermo Passas Varo (@GuillermoPassas), abogado en prácticas interesado por Bruselas y su mundo, liberal y con mentalidad global   blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber...
passas

Conversación tranquila de @jmfrancas con Guillermo Passas Varo (@GuillermoPassas), abogado en prácticas interesado por Bruselas y su mundo, liberal y con mentalidad global

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Cómo ves al nuevo gobierno de España?

Guillermo Passas Varo: Pienso que no debemos confiarnos. Pedro Sánchez se ha esforzado por dar una buena imagen, incorporar a personas de la sociedad civil… No niego que muchos perfiles son más que correctos, pero aun así, la mayoría de los nuevos ministros son perfiles políticos, partidistas cuyo mayor mérito sigue siendo la lealtad no ya a unas siglas, sino a una persona.

JMF: ¿Pura imagen?

Guillermo Passas Varo: En parte sí. Un buen ejemplo es Pedro Duque: él es ingeniero, pero la razón por la que ha sido escogido es porque ha sido astronauta. Da la sensación que son grandes fuegos de artificio que ocultan un PSOE dañado, desesperado por salir a flote.

JMF: Puede conseguirlo, ¿no?

Guillermo Passas Varo: Parece ser que las encuestas indican que sí. Pero esto se debe a que los españoles valoran positivamente que se incorpore a grandes fichajes. Lo que debemos preguntarnos es si es oro todo lo que reluce. De 17 de los nuevos ministros, apenas 4 son esos perfiles, el resto siguen siendo políticos de la “casta”, como diría Pablo Iglesias. Hay quienes piensan que es un primer paso para el tan aclamado “diálogo”; otros son escépticos y ven a un Sánchez dispuesto a tomar el poder a toda costa. En cualquier caso, muchos nos preguntamos, también en Bruselas, si va a haber alguna clase de concesión por parte del gobierno de Sánchez al nacionalismo.

JMF: Tú te mueves por Bruselas, ¿cómo se ha visto allí ?

Guillermo Passas Varo: Con mucha expectación, pero con cierto temor sobre su estabilidad. Es cierto que fichajes como Nadia Calviño ayudan a su credibilidad, pero el hecho de que sea un gobierno en minoría sostenido por el populismo de Podemos y por los nacionalistas hace que aumente el temor a su fragilidad. Aun así, teniendo en cuenta la situación italiana, lo cierto es que en Bruselas no se habla demasiado de Sánchez, al menos no por los círculos en los que yo me muevo.

JMF: ¿Italia preocupa más?

Guillermo Passas Varo: Italia ha contribuido al resurgimiento de la preocupación sobre el futuro del sur de Europa, además de hacernos ver que el populismo y el nacionalismo son amenazas reales.

JMF: La UE,  ¿se plantea alguna vez no subir impuestos sino reducir gastos?

Guillermo Passas Varo: En este momento se sigue trabajando duramente en la Unión fiscal, pero lo cierto es que, antes de hablar de impuestos, el principal objetivo sigue siendo la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. Ello no obstante, cada vez son más voces las que se alzan a favor de la reducción de gastos: desde superfluos a través de iniciativas como la de “Single Seat” como más profundos, como la propuesta de avanzar hacia un modelo de PAC menos basado en el subsidio y más basado en el incentivo. Aun así, mientras el bipartidismo siga dominando las instituciones, lo tendremos difícil si queremos implementar medidas más eficientes y basadas en una moderación del gasto público para reducir la carga fiscal.

JMF: Eso pienso yo, ¿ves diferencias entre los dos grandes partidos europeos en su concepción de Europa?

Guillermo Passas Varo: Parece que se esfuerzan mucho en diferenciarse, pero en la práctica ambos abogan por no reformar Europa, al menos no como se merece. No digo que no tengan sus diferencias, pero ambos representan un statu quo bastante clientelar, que debe favores a sus propias redes. Es obvio que tanto el modelo de Hollande como el de Merkel han fracasado, pero sus respectivas familias políticas siguen enrocadas. Aun así, al menos se puede llegar a acuerdos con ellos. El nacionalpopulismo, por el contrario, no tiene remedio.

JMF: ¿Qué futuro le ves a la UE? ¿Cómo acabará?

Guillermo Passas Varo: Depende de nosotros: la UE es un buen proyecto y en muchos aspectos exitoso, pero debe adaptarse a los retos del presente: la UE puede reformarse o desaparecer, quedarse parados no es una opción.

JMF: Y qué piensas tu, ¿va a reformarse y hacia dónde?

Guillermo Passas Varo: Tras el fenómeno de Macron, ha quedado claro que una Europa con vocación reformista es capaz de derrotar con éxito al nacionalpopulismo. El próximo mes de marzo, Reino Unido dejará de ser miembro de la UE. Hay quienes ven esto como un augurio de desintegración, otros muchos como una oportunidad. Una oportunidad para cerrar filas, hacer autocrítica y construir un proyecto supranacional solvente, próspero y capaz de competir con éxito con gigantes como Estados Unidos o China. Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa pasó a un segundo plano. Hoy, en un mundo global, tenemos la oportunidad de liderar de nuevo, no cayendo en las guerras internas que han ocasionado el desprestigio del continente a lo largo de la Historia. Una Europa con una economía abierta, de mercado, capaz de comerciar con todo el planeta. Una Europa digital, innovadora, de libre competencia y de alto valor añadido. Trabajar para lograr esa Europa es un deber, y desde luego proyecta un futuro mucho más optimista que el de la Europa inmóvil de Merkel o la Europa balcanizada del nacionalpopulismo.

JMF: Tengo la sensación que la Europa de Macrón también será muy burocrática e intervencionista y de ‘liberal’ nada de nada.

Guillermo Passas Varo: No pienso lo mismo: si algo tiene el liberalismo es capacidad de adaptación al cambio. Hoy día, liberal tiene más que ver con conceptos como “libre competencia”, “armonización legislativa”, “reducción de trabas burocráticas” o “desgravamen fiscal”; desde mi punto de vista, es algo más complejo que la mera desregulación o la no intervención, pero respeto tu punto de vista, desde luego.

JMF: Gracias Guillermo, hablaremos de liberalismo otra vez que dará para mucho, Mil gracias y un abrazo.

Guillermo Passas Varo: Ha sido un placer, gracias a ti. Un abrazo.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: