Financiación pública para las distintas fases de la empresa

Fondos públicos para las distintas fases de la empresa Guía de la FINANCIACIÓN EMPRESARIAL publicará periódicamente distintos artículos sobre las entidades e instituciones que ofrecen financiación a las empresas,...

Fondos públicos para las distintas fases de la empresa

Guía de la FINANCIACIÓN EMPRESARIAL publicará periódicamente distintos artículos sobre las entidades e instituciones que ofrecen financiación a las empresas, entre ellas, las que ofrecen fondos públicos. Por ello reproducimos por su interés y enfoque de forma íntegra y textual un artículo escrito por Diego Soro, fundador de Fundera en el Blog de K Fundun fondo de venture capital que vive por y para los emprendedores”.

A pesar de ser importante para las empresas tener ese listado, por mi sesgo profesional sabía que entre ese listado y el título del post faltaba algo, así que vengo a complementar ese post con las alternativas de financiación pública, intentando categorizarlas de la misma manera, en función del estado de la empresa.

Empresas en fases iniciales

Neotec

El CDTI es un organismo que financia el desarrollo de tecnología en empresas españolas. Desde hace ya mucho tiempo, se lanzó un programa para financiar empresa de reciente creación (menos de 4 años en este caso de Neotec) que tuvieran como núcleo el desarrollo de alguna tecnología innovadora.

Este instrumento ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de los años, y actualmente la convocatoria financia con hasta 250.000 euros de subvención a fondo perdido empresas de esa índole. Con un giro parecido al del Instrumento PYME de la Comisión Europea, las empresas deben presentar un plan de negocio, explicando bien su diferencia tecnológica y su grado de innovación. Hay una convocatoria que se cierra generalmente el último trimestre del año.

SME Instrument Fase 1 / Horizonte PYME

El Instrumento PYME (o SME Instrument) se divide en tres fases:

  • Fase 1: donde se ofrecen 50.000 euros de subvención a fondo perdido para hacer un estudio de viabilidad. Pensado para empresas que empiezan a testear su producto en el mercado.
  • Fase 2: donde se ofrece entre 1 y 3 millones de euros para la escalabilidad y replicabilidad del proyecto, dirigido a empresas que ya tienen un recorrido local y han demostrado la viabilidad de su negocio.
  • Fase 3: No hay un apoyo financiero, pero sí acceso a otros programas de la Comisión Europea.

Hay convocatorias cada tres meses aproximadamente y es un instrumento muy competitivo.

Desde el Ministerio de Economía se lanza una línea (Horizonte PYME) para financiar los proyectos de Fase 1 del Instrumento PYME, que han sido aprobados pero no financiados.

En la Comisión Europea se evalúan los proyectos sobre 15 puntos; a partir de 12 puntos el proyecto está aprobado pero no tiene por qué llegar a la financiación, pues se financian por orden de nota. Por eso puede haber muy buenos proyectos, aprobados, pero que no han llegado a la financiación. Precisamente el objetivo de Horizonte PYME es financiar esos proyectos buenos y darles la oportunidad en España, algo tremendamente útil para las PYMEs nacionales, que ven una segunda oportunidad en ese tan competitivo programa.

Enisa

Sin duda Enisa es seguramente uno de los vehículos más conocidos y utilizadospor los emprendedores españoles. Ofrece préstamos participativos, donde no se piden garantías (es el propio proyecto) y que por lo tanto se pide un compromiso de inversión de la empresa para que Enisa pueda invertir. Tiene varios instrumentos, desde la línea más pequeña de jóvenes emprendedores hasta 75.000 euros, hasta líneas mayores (aunque en la práctica préstamos de más de 300.000 euros es difícil que se otorguen).

Caixa Capital Risc

Caixa Capital Risc no es un instrumento de financiación pública como tal, pero me gusta siempre mencionarlo por su analogía a Enisa.

En Caixa Capital Risc están las líneas Micro, donde se ofrecen de manera análoga a Enisa créditos de hasta 200.000 euros en préstamos participativos sin garantías. La diferencia es que en este caso son convertibles si hay una ronda posterior. Al final para Caixa Capital Risc supone un sensor en el que poder ver buenas empresas y seguir acompañando con instrumentos de capital riesgo.

Emplea

Esta convocatoria tradicional el Ministerio de Economía tiene como objetivo financiar la contratación de tecnólogos en empresas. Se subvenciona alrededor del 65% de Salario Bruto + Seguridad Socialde hasta 2 tecnólogos en un fondo de unos 6 millones de euros.

Empresas en crecimiento

SME Instrument Fase 2

Ya se ha explicado el instrumento más arriba, en las fases 2 para empresas que esté escalando se ofrece entre 1 y 3 millones de euros para la escalabilidad y replicabilidad del proyecto.

Eurostars

Eurostars es un programa europeo para financiar proyectos en cooperación entre mínimo dos empresas europeas, para realizar un producto innovador orientado a mercado.

En esta línea de financiación se presentan proyectos a nivel internacional, y si son aprobados se financian a nivel nacional cada empresa; en el caso de España es el CDTI el responsable, que ofrece alrededor de un 50% del presupuesto del proyecto en una subvención a fondo perdido.

AEESD

Esta convocatoria del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital tiene como objetivo financiar proyectos de desarrollo experimental en unas temáticas determinadas; el año pasado fueron Industrias del futuro, que incluían proyectos de internet, componentes y sistemas electrónicos, computación en la nube y tratamiento masivo de datos; así como también en ciberseguridad y confianza.

Son convocatorias cerradas que suelen abrir en el primer semestre del año, donde se financian casi el 100% del presupuesto de un proyecto de I+D+i típicamente con un 20% en subvención y el resto un préstamo.

CDTI

Los PID (o proyectos de investigación y desarrollo) financian el 70% del presupuesto de los proyectos con un préstamo al Euribor, a 10 años aproximadamente de amortización. Además hay un tramo no reembolsable (que en definitiva es como una subvención a fondo perdido) que varía y suele estar alrededor de un 10%.

Para proyectos de IT, con un grado de innovación menor, o incluso para la compra de equipamiento o sistemas de información, existe la Línea Directa de Innovación, un instrumento en principio más ágil que el anterior, aunque con unas condiciones algo superiores y una amortización de la mitad del tiempo.

El principal problema de estas líneas para empresas con poco recorrido es que el CDTI, una vez presentado los proyectos, hace una evaluación financiera de la empresa y suele solicitar garantías (no se sabe de antemano), algo inviable en la mayoría de las veces para las empresas. Lo recomiendo para empresas que ya tengan un recorrido.

Empresas en expansión

Retos

Dentro del programa RETOS, se pretende canalizar la innovación generada por las universidades y centros tecnológicos a través de las empresas, de manera que éstas las orienten al mercado. Por ello, en RETOS se financian proyectos denominados de desarrollo experimental, que básicamente son aquellos enfocados al desarrollo de diseños de nuevos productos o servicios, que finalicen en un prototipo o demostrador del mismo. Como mínimo debe haber una empresa y un centro de investigación, con un presupuesto mínimo de medio millón de euros.

H2020

El H2020 es el programa marco donde la Comisión Europea financia todos los proyectos de innovación. Además del SME Instrument, enfocado en startups y PYMEs, hay un plan de trabajo bianual donde se especifica todos los restos que se financian en convocatorias cerradas de manera ordenada.

CIEN

Grandes proyectos de entre un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas y entre 5 y 20 millones de euros de presupuesto. Es la línea de I+D+i para proyectos más grandes del CDTI, donde se financia el 75% en un préstamo con un tramo no reembolsable desde hasta un 33%.

Compra Pública Innovadora

Uno de los focos del programa Horizonte 2020 que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014–2020, es el fomento y normalización de la compra publica innovadora.

La compra publica innovadora ha ido tomando relevancia dentro de los programas de financiación Europea con una evolución de la inversión que se situaba en 4,5 millones de euros en 2009–2010 y alcanzando una media de 130 millones de euros para las anualidades 2014–2015 y 2016–2017. Hay una clara apuesta por la agregación de la demanda para aprovechar el potencial de la innovación.

El programa Horizon 2020 provee de mecanismos de financiación para impulsar la compra de innovación enfocada a potenciales compradores de la solución innovadora: Grupo de licitadores públicos, posiblemente conjuntamente con otro tipo de licitadores que proveen servicios de interés público y tienen necesidades similares (por ejemplo licitadores privados, ONGs). Este esquema de financiación se lleva a cabo a través de tres modalidades de contratación pública complementarios.

Secciones
EmpresasEspaña

Guía de la Financiación Empresarial es una publicación online sobre las distintas fuentes financieras para la empresa, los factores y riesgos que influyen en los mercados y las tecnologías que usan y usaran sus directivos. Sus secciones son Financiación Alternativa Financiación Responsable Transformación digital Entorno Opinión / Entrevistas
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: