Fernando Alonso Barahona: ‘Fernando el Católico es el Rey político por excelencia’

Conversación tranquila de @jmfrancas con Fernando Alonso Barahona (@barahona19611), abogado y escritor. Mas de 40 libros publicados sobre cine, historia, ensayo y literatura (novela, poesía, teatro). Jurado de los premios nacionales...
IMG_1220 copia

Conversación tranquila de @jmfrancas con Fernando Alonso Barahona (@barahona19611), abogado y escritor. Mas de 40 libros publicados sobre cine, historia, ensayo y literatura (novela, poesía, teatro). Jurado de los premios nacionales de teatro y literatura.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

 

JMF: Hace poco te he leído sobre Fernando el Católico. ¿Qué tiene esta figura para ti?

FAB: Fernando el Católico es una de las figuras esenciales de la Historia de España . Me impresiono ademas la crónica que sobre su muerte escribieron. Escribe el cronista real Pietro Martire d’Anghiera a Luigi Margiano, obispo de Tuy y ex médico del rey. «Mira lo poco que se debe confiar en los aplausos de la Fortuna y en los favores seculares. El señor de tantos reinos y adornado con tanto cúmulo de palmas, el Rey amplificador de la religión cristiana y domeñador de sus enemigos, ha muerto en la pobreza”.

JMF: ¿Y murió en la pobreza?

FAB: Es una manera de hablar ciertamente del cronista, pero se refería a la fugacidad de la vida, a la austeridad del rey, al lugar modesto donde murió. La muerte iguala a reyes y súbditos. Fernando el Católico logró -con Isabel pero sobreviviéndola- la unidad de España y el inicio del Imperio, uno de los mayores que han visto los siglos. Fue artífice de la unificación española, es el hombre que desde muy joven imaginó España y dedicó sus esfuerzos a construirla reuniendo bajo una única monarquía los fragmentos que durante los siglos medievales se habían formado por la acción reconquistadora cristiana. Y es el que al final de su vida declaró satisfecho “Hace más de setecientos años que nunca la corona de España estuvo tan acrecentada ni tan grande como ahora, así en Poniente como en Levante, y todo, después de Dios, por mi obra y trabajo”.

JMF: ¿El mejor Rey de España en la historia?

FAB: Mas que el mejor rey -que seguramente lo fue- debemos recordarle como el iniciador de nuestra historia común. Todas las grandes figuras históricas son controvertidas y no hay obra humana que sea perfecta pero para entender la importancia de Fernando el Católico basta atender a la situación de España cuando se casó con Isabel de Castilla y la que dejó a su muerte. La diferencia es sencillamente el inicio de la España moderna que ha llegado hasta nuestros días

JMF: Se decía «tanto monta monta tanto Isabel como Fernando», ¿fue así?

FAB: José María Pemán describió con bellas palabras el encuentro: “ Los ojos azules de la castellana habían encontrado los ojos vivos del aragonés. Se habían unido dos corazones. Se habían unido dos reinos”. Fernando colaboró de una forma activa con Isabel en todos los asuntos referentes a Castilla, además de los de Aragón y la política exterior de ambos reinos. El lema “Tanto monta”, popularizado después de su reinado, describe a la perfección los núcleos de su política. Isabel y Fernando trabajaron juntos para unificar sus territorios y fomentar su desarrollo. Las Cortes de Toledo de 1480 en su ley 111 decían “Pues por la gracia de Dios nuestros Reynos de Castilla y de León y de Aragón son unidos, y tenemos esperanza que por su piedad de aquí en adelante estarán unidos y permanecerán en una corona Real: es así es razón que todos los naturales de ellos traten y comuniquen en sus tratos y facimientos”. La frase es -esencialmente- verdadera. Tanto monta, monta tanto.

JMF: ¿Cómo gobernaban?

FAB: La gestión política estuvo plena de decisiones, reformas y acontecimientos. En 1476 organizaron la Santa Hermandad, una institución que tenía su propia milicia, dedicada a proteger la población rural de los bandoleros y guardar el orden en los despoblados. En 1480 crearon la Inquisición, Tribunal religioso que ya existía en numerosos lugares de Europa y que resultaría decisivo para conservar la unidad religiosa y por ende, la social y política de la nueva España. La Inquisición –recuerda Julian Marias– es creación del siglo XIII y su iniciativa fue pontificia (con el objeto de combatir las herejías de albigenses y cátaros). Gobernaban como dos reyes de dos reinos (Castilla-Aragon) pero unidos por una política común. Realmente como un matrimonio . De ahí el nombre de Reyes Católicos. Reyes porque aun eran dos. Solo a partir de Carlos I de España y V de Alemania puede hablarse de un único rey (emperador ademas en este caso). Isabel y Fernando eran dos, pero supieron articular una política común: catolicismo, control de los nobles, unificación de los territorios, América…

JMF: Ambos gobernaban con Cortes, ¿era lo normal para la época?

FAB: Las Cortes de Castilla eran la institución política que hacia la representación estamental de la Corona de Castilla durante la Edad Media y el Antiguo Régimen. Era normal la presencia de las Cortes tanto en Castilla como en León. Es una tradición medieval que brilla en los reinos cristianos de España durante la Reconquista. A partir de Carlos I, la institución del emperador tendrá una posición de preeminencia sobre las Cortes.

JMF: ¿Qué poder tenían las Cortes?

FAB: Las Cortes eran la representación de los diversos estamentos del reino. Era una institución ya muy antigua en época de Enrique IV. En Castilla las Cortes tuvieron gran poder en épocas de inestabilidad cuando lograron algunas parcelas de poder gracias al apoyo que prestaban a la monarquía en sus políticas. Básicamente negociaban con la corona el monto de ciertos impuestos indirectos. Podríamos decir que la Cortes cumplían una doble función en esta época: Por un lado, servían al rey para demostrar su poder, controlar a sus súbditos y, sobre todo, lograr apoyo militar y financiación económica para sus políticas. Por otro, permitían a los estamentos sociales privilegiados colaborar con el rey y participar en las decisiones de gobierno.

JMF: ¿En el resto de Europa se funcionaba asi?

FAB: Las Cortes aparecen en la segunda mitad (siglos XII-XIII). Las del reino de León en 1188 son el parlamento más antiguo de Europa. Se discute si ya en 1160 hubo Cortes en Castilla. En todos los reinos de España se llaman Cortes, incluido Portugal. Los reinos de Castilla y León tienen desde su unión las mismas Cortes, que perviven en la Edad Moderna. Lo mismo que las Cortes de Aragón, las de Valencia, las de Cataluña, las de Navarra y las de Portugal. Desde el S. XII, se incorporaron los ciudadanos burgueses a la Curia plena extraordinaria, pasando esta a denominarse Estados Generales en Francia, Dietas en Alemania, Parlamento en Inglaterra y Cortes en España. Puede decirse que en su esencia la función era similar en los países europeos. Pero desde luego España fue precursora.

JMF: ¿En qué fue novedad el reino de los Católicos? Se habla de cuestiones económicas y de derechos individuales…

FAB: Los Reyes Católicos tuvieron como núcleo de su política la catolicidad y la defensa de la religión. Es un concepto sin el cual no se puede entender su época. Junto a ello el impulso de unidad y las reformas que paulatinamente convertirían el Estado medieval en el nacimiento del Estado moderno. El primer paso fue la transformación de la nobleza que pasó de constituir un estamento independiente –y levantisco- en clase aristocrática palatina. Mediante los corregidores intervinieron en el gobierno municipal (salvo en Aragón que no conoció dicha figura). Y para controlar los nombramientos episcopales inauguraron el regalismo o la facultad del Rey de intervenir en los nombramientos de obispos. La política de los Reyes Católicos iba encaminada a la implantación de un Estado ciertamente moderno a través de nuevas instituciones: chancillerías, Tribunales supremos de ámbito regional (todo un precedente de los actuales Tribunales Superiores de Justicia) y una ambiciosa reforma del Consejo Real en el año 1480. Además su política puso fin al problema de los remensas catalanes mediante la abolición de los malos usos y la consolidación del contrato de enfiteusis. Introdujo en Castilla las instituciones aragonesas de los consulados y los gremios lo que se tradujo en un fuerte desarrollo económico de Castilla con mercados florecientes como la lana. La novedad del reinado de Isabel y Fernando viene marcado por los grandes acontecimientos de su tiempo. La conquista de Granada que supone la practica unidad de España. El poder real que se impone poco a poco sobre los nobles. Y el descubrimiento de America. Es el final de una época y el inicio de otra diferente. Baltasar Gracián, buscando un modelo histórico que sirviese para legitimar la actuación de la monarquía de los Austrias y justificar la política de Felipe IV y su valido, el Conde Duque de Olivares, escribe: ‘El Político don Fernando el Católico’ (1640), en el que ahondará en la importancia de que la virtud política (adaptarse a las circunstancias para tomar las decisiones correctas) debía ir acompañada siempre por unos principios de moralidad que convirtieran al gobernante (como en el caso, según él, de Fernando el Católico) en un arquetipo de hombre de poder y paradigma ético. Poder y ética. Esa es la lección de Fernando.

JMF: ¿De la Reina se habla de su posible Beatificación, de Fernando que se habla?

FAB: Fernando es el Rey político por excelencia. Con sus luces y sombras, pero con muchas mas virtudes que defectos. Fernando, primero con Isabel y luego en su última etapa, pudo construir una política internacional ciertamente influyente en el mundo: estrategia internacional común para España en el Mediterráneo, dibujo ambicioso de las campañas italianas y por fin la expansión imperial en América, donde Castilla llevó la iniciativa, mientras Aragón le guardaba las espaldas en la Península. El proyecto común estaba afianzado, pero había que darle continuidad., era una auténtica prueba de fuego para el futuro. Por eso Fernando, en su lecho de muerte, decidió afianzar el futuro en su testamento. Fue un momento decisivo, prever las dudas de Felipe el Hermoso, la incapacidad creciente de su hija Juana, para así saltar la dinastía hasta Carlos de Habsburgo. Pero con la protección de un hombre imprescindible como el cardenal Cisneros. El proyecto quedaba de este modo a salvo de los avatares de la sucesión. La unidad –Tanto monta- de Isabel y Fernando no se quedó en la mera unificación territorial. El núcleo fue la unificación religiosa, como paso previo a la jurídica y después la unificación lingüística en la administración, la unificación militar,… el proyecto común que hemos heredado y que justifica su continuidad estaba arrancando.

JMF: Carlos V o Felipe II, ¿no fueron más grandes?

FAB: Fueron mas grandes en dos sentidos : 1- El Imperio llego a su máximo apogeo, media Europa y America con Carlos, y luego Felipe II en cuyo reino no se ponía el sol . 2- EL imperio ha sustituido en buena medida al rey con sus Cortes . Es otra época . Pero si Fernando el Catolico no hubiera jugado sus bazas políticas (sobre todo con la grave crisis de Felipe el Hermoso que aspiraba a su parte de la Corona) España hubiera vuelto a la división medieval. Fernando intuía que un nuevo tiempo se abría en el horizonte, y no vacilo en poner todo su esfuerzo al servicio de la continuidad de la corona. Hernando del Pulgar en su Crónica de los Reyes Católicos señalaba: “La princesa Isabel casó con el príncipe de Aragón, el cual sucedió rey por rey de aquel reyno, y después ambos en matrimonio reinaron en todos estos reynos que es la mayor parte de España“. Desde el primer momento, la política de unificación rige el proyecto de los Reyes Católicos. Sin ella no hubieran reinado ni Carlos ni Felipe.

JMF: De Fernando, ¿qué echas en falta en la política española actual?

FAB: Proyecto común, patriotismo, valor y coraje. Una anécdota lo puede resumir. Recuerda Ortega y Gasset (España invertebrada) que cuando el embajador Francesco Guicciardini preguntó al Rey como era posible que un pueblo tan belicoso como el español haya sido siempre conquistado: galos, cartagineses, romanos, vándalos, moros …. El rey le miró a los ojos y contestó: “La nación es bastante apta para las armas, pero desordenada, de suerte que solo se puede hacer con ella grandes cosas el que sepa mantenerla unida y en orden. Unida y en orden. Lema políticamente incorrecto en este siglo XXI.

JMF: Gracias Fernando, quedo a la espera de volver a hablar contigo sobre algún otro personaje de la historia de España que sea bueno recordar para aprender. ¿Alguna sugerencia para nuestra próxima conversación?

FAB: Personajes como Unamuno, Ortega, Marañón, Maeztu, D’Ors… serán censurados en la memoria » democrática » ( sic ).

JMF: Estos será los mejores, gracias y un abrazo.

FAB: Un abrazo.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros:

  • joan lopez

    Nandi Cuevas: ‘Sin cultivo del presunto virus, es imposible que puedan hacer tratamientos’

    Conversación tranquila de @jmfrancas con Nandi Cuevas. Presidenta de Liberum (@Aso_Liberum). Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,    YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q JMF: ¿Qué es Liberum? NC: Es una asociación por los Derechos Humanos, defendemos los Derechos...
  • ballesteros

    Victoria Villarruel: ‘En Argentina gobiernan desde hace décadas, distintos matices de la izquierda’

    Conversación tranquila de @jmfrancas con Victoria Villarruel, @vickyvillarruel, abogada de DDHH, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Argentina CELTYV (@celtyv) y escritora. Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,     YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q JMF: ¿Hay aún terrorismo...
  • castillon

    Jaime Royo-Villanova: ‘En los países donde manda el comunismo están muertos de hambre’

    Conversación tranquila de @jmfrancas con Jaime Royo-Villanova, autor de ‘Esta democracia es una coña marinera’. Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,   YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q   JMF: ¿Nuestra democracia es una coña marinera? JR-V: Así es y...
  • yo4

    Juan Zaragoza: ‘Los vacunados se pueden infectar con el virus’

    Conversación tranquila de @jmfrancas con Juan Zaragoza (@Juan_Greatness), Ingeniero aeroespacial, coach de salud y biohacker. Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,   YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q   JMF: Biohacker, ¿qué es? JZ: Alguien que interviene en la expresión...