Beatriz Colomer: “Creo que Tabarnia va a tener un gran protagonismo en comunicación el año que viene”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Beatriz Colomer (@beacolomer). Consultora de estrategia de comunicación y comunicación de crisis. blog: http://www.noentiendonada.esYou tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Yo: Beatriz ¿cómo resumirías 2017? ¿Por qué será...
34BCE7FC-EFB0-4A41-B072-06FDEE816465

Conversación tranquila de @jmfrancas con Beatriz Colomer (@beacolomer). Consultora de estrategia de comunicación y comunicación de crisis.

blog: http://www.noentiendonada.es
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

Yo: Beatriz ¿cómo resumirías 2017? ¿Por qué será recordado?

Beatriz Colomer: Creo que desgraciadamente será recordado por los acontecimientos del último trimestre en relación a la situación en Cataluña.

Yo: ¿Con qué imagen?

Beatriz Colomer: No muy buena, la verdad. Creo que ha afectado mucho a la imagen de nuestro país en el exterior y en el interior, está dejando demasiado desconcierto.

Yo: ¿Das la cuestión por acabada?

Beatriz Colomer: Me temo que no… ojalá me equivoque, pero creo que todavía durará bastante la inestabilidad.

Yo: ¿Transmite seguridad el gobierno?

Beatriz Colomer: No da la sensación de una situación controlada.

Yo:Y ¿eso?

Beatriz Colomer: Los mensajes que han ido transmitiendo a la población han sido contradictorios desde el inicio de la crisis, tampoco lo han acompañado con actuaciones coherentes a su discurso que ha ido cambiando en función de las situaciones que se han ido encontrando. No han dado la sensación de tener dominada la situación, sino que ha respondido en función de los acontecimientos que se iban encontrando y esas respuestas ha sido incluso contradictorias en muchas ocasiones. De ahí que no hayan transmitido una sensación de seguridad.

Yo: No será por falta de medios… ¿complejo o sin política de comunicación?

Beatriz Colomer: La política de comunicación siempre debe responder a una gestión. Va de la mano y es inseparable. Es un error muy común en los gestores, no sólo en política, sino también en la empresa privada, pensar que los problemas vienen por una mala o por falta de comunicación, creo que la lectura debe ser más profunda.

Yo: ¿Cuál debe ser entonces?

Beatriz Colomer: La gestión. Una hoja de ruta clara. Una estrategia bien armada que haya trabajado diferentes escenarios y un posicionamiento inamovible en cada uno de esos escenarios y a partir de ahí poner a todos los actores a trabajar en los mensajes que deben transmitir a todos los diferentes públicos de interés, desde otros gobiernos, autonomías, ciudadanos, empresas, medios de comunicación, líderes de opinión, etc. La comunicación es una herramienta para dar a conocer tu posición, no es la posición en sí misma.

Yo: ¿Algún partido es España parece enterado de eso?

Beatriz Colomer: Bueno, no sólo partidos, también algunos gestores de empresas…en bastantes ocasiones se pretende distraer la atención hacia los expertos en comunicación, afirmando que los problemas vienen de ahí, pero éstos no pueden inventar realidades.
La responsabilidad de un gestor es saber desarrollar una estrategia que lleve al objetivo marcado y el de los expertos en comunicación es la de saber desarrollar una estrategia de comunicación que permita dar a conocer esa gestión y su posicionamiento en todo momento.

Yo: Tú te mueves en al ámbito económico, ¿que se recordará de este año en economía?

Beatriz Colomer: Creo que cualquier noticia positiva en el ámbito económico ha quedado eclipsada por la fuga de empresas de Cataluña y por las consecuencias que tendrán para todos a medio y largo plazo. Se ha trasladado una imagen de bastante inestabilidad con relación a España en ese sentido y los inversores y agencias de calificación pueden penalizarnos bastante. Todos sabemos que la inestabilidad no es buena para la economía en su conjunto.

Yo:Y mundialmente, ¿cuál es tu personaje del año?

Beatriz Colomer: Ignacio Echevarría, el héroe del monopatín. Un ciudadano que es capaz de dar su vida por salvar a otra persona en un ataque terrorista. Indudablemente para mí es el personaje del año y un ejemplo de solidaridad que me deja sin palabras.

Yo: ¿Algún hecho en comunicación destacado en este año que se acaba?

Beatriz Colomer: Pues mira, un hecho que he visto recientemente y dónde he pensado que se han podido mover muy bien los independentistas Catalanes. Hay una serie en una de las plataformas de vídeos en streaming, “knightfall” se llama la serie y se acaba de estrenar en estos días. El protagonista es un templario. En esta serie (que es todo ficción) el rey de Francia tiene dudas sobre con quién casar a su hija, si con el Rey de Inglaterra o con el Rey de Cataluña. Prefieren al Rey de Cataluña porque es mejor y la hija del rey de Francia está realmente enamorada de él.
Me gustaría pensar que los guionistas han elegido esta opción de forma espontánea, pero el instinto en comunicación hace que me entren serias dudas de que esto haya sido así y sobre todo lo bien que viene en el contexto actual.
Ahora todos los subscriptores de Europa, pueden ver que existía un Rey de Cataluña…puede no ser nada más que una anécdota o puede por el contrario responder a una estrategia de trabajar desde la ficción las líneas desdibujadas de la realidad…es solo una suposición personal, pero no ha dejado de sorprenderme. Otro hecho serían los robots rusos. Cómo la desinformación ha actuado para influir en los gobiernos occidentales. Momentos muy intensos en comunicación, la verdad.

Yo: ¿Conoces el fenómeno ‘Tabarnia’? ¿No te parece interesante como experta en comunicación?

Beatriz Colomer: Efectivamente es un concepto, muy muy bien ideado y que puede ser muy bien explotado en comunicación. Con una simple palabra están sabiendo transmitir una realidad que sin ese nuevo concepto es compleja de explicar en su conjunto. Ahora queda claro que hay localidades donde el independentismo no gana, localidades además de gran importancia. Creo que Tabarnia va a tener un gran protagonismo en comunicación el año que viene.

Yo: Gracias Beatriz, hablaremos de ello. Feliz año de Tabarnia para todos.

Beatriz Colomer: Gracias a ti! Y Feliz año nuevo!

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: