El pueblo español no se va a dejar arrebatar su patria y su soberanía nacional

Conversación tranquila con Fernando Paz (@FernandoPazDice ), profesor o escritor.     Yo: Fernando, ¿hay precedentes históricos recientes que nos ilustren sobre el procés? Fernando Paz: El proceso que estamos viviendo sigue...
IMG_3513

Conversación tranquila con Fernando Paz (@FernandoPazDice ), profesor o escritor.

 

 

Yo: Fernando, ¿hay precedentes históricos recientes que nos ilustren sobre el procés?

Fernando Paz: El proceso que estamos viviendo sigue unas determinadas reglas, porque a grandes rasgos la historia tiene sus reglas. En ese sentido hay que tomar de referencia otros procesos semejantes. Procesos revolucionarios claro.

Yo: ¿Alguno de la historia de España reciente?

Fernando Paz: Se encuentran similitudes en España con lo que se vivió en 1936 en cuanto a que se constituyó un doble poder: la Generalidad por un lado y la calle por otro. La calle en manos de los revolucionarios. La Generalidad en manos de un gobierno burgués completamente desbordado.

Yo: Pero ahora la calle es una prolongación de la Generalitat…

Fernando Paz: Yo no diría eso. Por el momento presentan los mismos objetivos en cuanto a que tienen un enemigo común. Fuera de eso, muy poco les une. La Generalidad persigue un propósito secesionista. Las CUP la revolución. Ni siquiera ANC u Omnium seguirían a la Generalidad si esta se echase atrás o se aviniera a negociar con el Estado.

Yo: ¿Me estás diciendo que la ‘longa manus’ se comerá a los jefes?

Fernando Paz: Las revoluciones son débiles en sus comienzos. Pero cada día que pasa se hacen mas fuertes. De ahí el peligro de la indolencia gubernamental. Si no se las combate con inmediatez sus posibilidades aumentan. El transcurrir del tiempo les favorece. El deterioro de la situación también, la marcha de los bancos y negocios es un desastre para la Generalidad. Y una bendición para la revolución.

Yo: ¿Intuyo, por lo que me dices, que no estamos ante una secesión sino ante una revolución cuyo primer acto es el independentismo catalán? ¿Es más enemigo de España Iglesias que Puigdemont?

Fernando Paz: Ese era exactamente el plan. Pero han tenido que cambiar de estrategia porque la gente ha salido a defender a España y se han echado para atrás. Plantean alianzas políticas de la izquierda con el PSOE para echar a Rajoy y promover la idea de dialogo, inspirada desde la Open Society de Soros. Pero el objetivo es que Cataluña sea la chispa de un proceso mas general que conduzca a un cambio político y constitucional radical.

Yo: Fernando, ¿esta visión te la da la historia? ¿En qué precedentes piensas?

Fernando Paz: El proceso es siempre muy semejante. Es lo que sucedió con la Asamblea Nacional en junio de 1789 antes de convertirse en la Asamblea Nacional Constituyente. Y lo que sucedió en octubre de 1917 en Petrogrado. Se impusieron porque el poder era débil y actuó timoratamente. El peligro es que aqui parece que el Estado no actúa de modo mas decidido que entonces.

Yo: ¿Me estas hablando de un 11-M en que los moritos son Puigdemont y Junqueras?

Fernando Paz: Los paralelismos son siempre peligrosos pero….algo así. 2004 fue un prolegómeno,  hizo surgir una sociedad diferente. Una sociedad en la que se ha desenterrado el peor cainismo. Se trata de un producir un cambio mas profundo que el de entonces, aunque sin aquel no hubiera sido posible este.

Yo: ¿Qué sociedad surgió?

Fernando Paz: La que ahora conocemos. Una sociedad que no se reconoce unánimemente en la transición sino que la desprecia con afectada superioridad.

Yo: Surgió un cambio de gobierno y un PP más acomplejado que el de antes, ¿te refieres a esto?

Fernando Paz: en 2004 si, pero eso fue solo político, por debajo sucedieron cosas mas profundas.

Yo: ¿Cómo qué?

Fernando Paz: Una fractura honda, que afecta a muchos temas importantes, porque cuestiona desde el ser mismo de España hasta la convivencia.

Yo: Tenemos una sociedad anestesiada, o mejor dicho teníamos, ¿ves ahora el despertar de una España dormida?

Fernando Paz: Da esa impresión. Parece que el pueblo español se siente abandonado por sus dirigentes y que una buena parte de el -yo diría que muy mayoritaria- está dispuesta a tomar las riendas de su destino. Veo un despertar, en efecto, aunque su traducción política no sea fácil.

Yo: Hay quien dice que España, desde la calle, vuelve a Catalunya a pesar de nuestros gobernantes.

Fernando Paz: A pesar de ellos. No quiero exagerar ni extremar las semejanzas, pero es lo que sucedió en 1808. Un pueblo abandonado y muy por encima de sus dirigentes.

Yo: Fernando, ¿qué sentimientos albergas ahora: desasosiego o esperanza?

Fernando Paz: Ambos. Pero sobre todo esperanza. Esperanza en que el pueblo español no se va a dejar arrebatar su patria y su soberanía nacional. Tengo una enorme confianza pero al mismo tiempo una gran inquietud.

Yo: ¿Qué acontecimientos nos esperan ahora: proclamación de la DUI, aplicación del 155, elecciones autonómicas, elecciones generales, cambio constitucional, involución autonómica, darles el oro y el moro…?

Fernando Paz: En cuanto a la DUI veremos. Hay división entre ellos. Una parte PdCat es contraria y casi el 35% de sus votantes también. Las CUP, Omnium y ANC no le van a permitir echarse atrás. Lo lógico serian elecciones pero es evidente que no se dan las condiciones mínimas para su celebración. ¿Las van a garantizar los Mossos? Tratarán de negociar, digan lo que digan, con el gobierno de la Generalidad. Si esta proclama la independencia se aplicara el 155 y se suspenderá la autonomía. Cuando lo lógico seria hacerlo antes.

Yo: Gracias Fernando, me quedo con lo positivo: el pueblo español está despertando…

Fernando Paz: Así me parece. Ha sido un placer.

Yo: Un placer y una lección; muchas gracias y hasta pronto; habrá tema para más ocasiones si me dejas…

Fernando Paz: por supuesto. Un abrazo.

Yo: Un abrazo, gracias y hasta pronto.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: