El PSC es el problema del PSOE como Cataluña es el problema de España.

Conversación tranquila con Ricardo Gómez Díez, profesor y consultor catalán residente en Madrid.                    Yo: Ricardo, parece que ya tenemos el...
2410

Conversación tranquila con Ricardo Gómez Díez, profesor y consultor catalán residente en Madrid.

                  

Yo: Ricardo, parece que ya tenemos el 155 en marcha, ¿qué te perece lo que ha planteado el Gobierno central?

Ricardo Gómez Díez: Me parece que quizás por llegar algo tarde ha acabado pareciendo más contundente de lo que realmente es, sobre todo para los independentistas que llevan, como mínimo 3 años saltándose la propia Constitución.

Yo: Tengo la sensación de que, de hecho, lo que se hace es cambiar al gobierno, por estar fuera de la Ley, y el resto va solo…

Ricardo Gómez Díez: Si, y limitar la capacidad de ‘contraprogramar’ desde el Parlament. Pero ya sabemos que, en todo esto, la famosa postverdad es lo que para algunos cuenta y, aunque el Gobierno parece que sigue ‘no queriendo hacer lo que le está obligando a hacer’ el Govern, la impresión para todo nacionalista -como buen victimista infantil- es que en cuanto le piden prestado unos meses lo mismo que le han prestado durante unas décadas -la autonomía-, cree -o quiere hacer creer- que le han quitado su juguete para siempre.

Yo: Me da que el Gobierno Central aún espera una marcha atrás y que lo único que de hecho busca es forzar una convocatoria electoral.

Ricardo Gómez Díez: A Rajoy no le gustan los problemas y a Puigdemont demasiado, así que o el segundo deja de buscarlos o el primero empieza a afrontarlos. Las elecciones es la forma temporal de liberar un poco de tensión contenida, pero no la solución.

Yo: No serán solución pero las habrá y pronto. ¿Qué puede ocurrir en unos comicios?

Ricardo Gómez Díez: Yo creo que seguro pero pronto puede ser primavera del próximo año. Me da que el protagonismo que empieza a perder Iglesias en Madrid lo puede recuperar Colau en Barcelona, no sé si es malo o peor…

Yo: ¿Y si el resultado da más independentistas?

Ricardo Gómez Díez: Tengo serias dudas viendo la tendencia de 2012, 2015, últimas encuestas desde verano y, sobre todo, aceptando de aquella manera los datos de participación del 9-N y 1-O, los independentistas siguen siendo los mismos o algo menos, su movilización baja (probablemente los desencantados o cansados que se sumaron a la crisis y no lo eran de fondo).

Yo: Cabe la opción de que Puigdemont las convoque por su cuenta y así salva no dejar una Generalitat ‘intervenida’, ¿te cuadra esto analizando el personaje?

Ricardo Gómez Díez: Me cuadra cualquier cosa por asegurar que tiene la última palabra y que se asegura el protagonismo, típico de los iluminados…

Yo: ¿Por qué sube Colau? Si es partidaria de un imposible…

Ricardo Gómez Díez: Porque es la que mejor representa el papel de populista-victimista, el mejor actor posible para un papel concreto es aquel que ni tiene que interpretar: el propio actor es el personaje.

Yo: ¿Cómo se interviene un medio publico de comunicación?

Ricardo Gómez Díez: TV3 y CR no son como TVE y RNE en 1975, en los medios autonómicos públicos catalanes no hay ni siquiera una minoría que no crea en el régimen del que forman parte, al contrario, son sus principales promotores y defensores. Así las cosas, o los desmontas como la RTVV o imposible.

Yo: ¿Hablas de apagarla o cerrarla?

Ricardo Gómez Díez: No soy en general partidario de los medios de comunicación públicos como planteamiento generalizado. Si pensamos que hoy los principales medios son los digitales y las redes sociales, ¿al más comunista de los podemitas se le ha ocurrido plantear un buscador público o una red pública? No demos ideas, pero si ya han subvencionado y creado una Vanguardia en catalán, una RAC1 -que le regalaron a Godó siendo pública- y una 8TV, no veo la obligación de mantenerlos con el dinero de todos los catalanes para insultar, vilipendiar cuando no menospreciar o ignorar a más de la mitad de los mismos.

Yo: ¿Ciudadanos va solo a la suya?

Ricardo Gómez Díez: Más bien Rivera, al que creo que le está pasando con Arrimadas lo que a Iglesias con Colau: parecen -digo parecen- menos egocéntricas, lo cual las hace más simpáticas y creíbles en sus reivindicaciones respectivas -los catalanes víctimas del nacionalismo y los perdedores de la globalización-.

Yo: Por último, no me resisto a preguntarte si ves al PSC aguantando el tirón…

Ricardo Gómez Díez: Creo que aún tienen capacidad de superarse en su indefinición constante, en su división consiguiente y en su bajón correspondiente. La cuestión es que detrás del PSC va el PSOE o, al menos, Sánchez. Quizá es que el PSC es el problema del PSOE como el problema de Cataluña es el problema de España.

Yo: Gracias Ricardo, te volveré a preguntar otro día por Colau, me interesa y me cuesta entenderlo.

Ricardo Gómez Díez: Quizás es que eres hombre, no eres de izquierda ni victimista…

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: