En Cataluña urge levantar un discurso alternativo

Conversación tranquila con José Alsina Calves (@jalsina2), Presidente de Somatemps (@hisomatemps). Yo: José, ¿Qué es Somatemps? Josep Alsina: Una plataforma cívica, en forma de asociación, nacida para combatir el...
IMG_3606

Conversación tranquila con José Alsina Calves (@jalsina2), Presidente de Somatemps (@hisomatemps).

Yo: José, ¿Qué es Somatemps?

Josep Alsina: Una plataforma cívica, en forma de asociación, nacida para combatir el separatismo, tanto en el terreno intelectual-histórico como en la agitación en la calle y para demostrar que hay otra Cataluña. A diferencia de otras asociaciones no nos reivindicamos “constitucionalistas” sino hispanistas y catalanistas hispánicos. Esto no hay que entenderlo como un desprecio a la Constitución o a la ley, sino en el sentido que España como realidad histórica y política es anterior a cualquier constitución.

Yo: ¿Qué actividades hacéis?

Josep Alsina: Desde la prefundación, el 16 de noviembre de 2013 y la fundación, el 26 de abril de 2014 hemos realizado multitud de actividades. Quiero destacar los cuatro congresos de la Catalanidad Hispánica, celebrado cada julio, en Ripoll, Gerona, Tortosa y Barcelona; la organización de los actos del 12 de octubre los años 2015 y 2016 (este año fuimos excluidos por SCC) y la publicación del libro colectivo “Somatems , la lluita pel catalanisme hispànic”. Ademas hemos convocado gran numero de manifestaciones y de acciones reivindicativas, conferencias etc.

Yo: Por qué os excluyeron este año?

Josep Alsina: SCC es una plataforma partidista (PP, C’s i PSC) que desprecia a las asociaciones de verdad y que tiene alergia a la independencia política. Este año transigió con Espanya i catalans i Empresaris de Catalunya, pero no con nosotros. De hecho pienso que ellos no creen en el 12 de octubre y que solo quisieron participar (y financiar el acto) para impedir que tomáramos la palabra.

Yo. Con lo pocos que en Catalunya reivindicáis la normalidad de ser España solo falta que os pongáis zancadillas…

Josep Alsina: Yo creo que el problema es otro. Precisamente porque cada vez hay más gente que se moviliza por España, entre los grandes partidos hay temor a que este movimiento les desborde.

Yo: ¿De un tiempo a esta parte los catalanes silentes han perdido el miedo?

Josep Alsina: Cada vez más . No hay más que ver las movilizaciones o la cantidad de banderas españolas que aparecen en los balcones.

Yo: ¿A qué lo achacas? ¿Qué fue lo que produjo la inflexión?

Josep Alsina: Creo que hay muchos factores. Había mucha gente que no se tomaba en serio al separatismo. La fuga de empresas ha abierto los ojos a muchos. El trabajo de Somatemps y otras asociaciones también ha influido.

Yo: En Catalunya, ¿hay moobing frente a lo español?

Josep Alsina: Si. El separatismo, sin ser mayoritario, ha conquistado el relato. Está especialmente asentado en las clases medias. En determinados ambientes se presupone que “todo el mundo es separatista”.

¿Yo: Pero, ¿llega a ser moobing?

Josep Alsina: Claro. Gente que deja de hablarte. Problemas en el trabajo.  Insultos en las redes y un largo etcétera.

Yo: Tu y yo nos conocimos hace muchos años y ya hablábamos de la manipulación de contenidos en los libros de texto. ¿¿Entiendes que sea ahora cuando el Gobierno Central se asombre de ello?

Josep Alsina: La actitud de los gobiernos, tanto del PP como del PSOE ha sido o suicida o cómplice. No ha visto o no ha querido ver. Tu y yo sabemos, por ejemplo, que a la Alta Inspección del Estado en educación en Cataluña no se le dejaba hacer nada. Pero no son solo los libros de texto: es el adoctrinamiento activo en determinados centros (No en todos) y sobretodo el papel de TV3.

Yo: ¿Qué pasa con TV3?

Josep Alsina: Yo creo que TV3 y Cat.radio ha sido el ejemplo más claro de adoctrinamiento premeditado y planificado, y no solamente en separatismo, sino en muchas otras cuestiones, como por ejemplo en ideología de género.

Yo: ¿El 155 debe afectar a TV3? ¿Cómo se hace esto?

Josep Alsina: Yo no se como se hace, ni si van a poder hacerlo. En general creo que las acciones represivas, aunque necesarias, no son suficientes. En Cataluña urge levantar un discurso alternativo. Es vergonzoso que, frente al activismo de TV3, la TV1 permanece muda. A mi, como presidente de Somatemps, me han entrevistado televisiones argentinas, ecuatorianas y danesas. Parece que en TV1 no se han enterado de nuestra existencia.

Yo: ¿Me estás diciendo que España se ha retirado de Catalunya?

Josep Alsina: Yo diría, para ser mas exactos, que el Estado Español se ha retirado de Cataluña. En contraste recibimos muchos apoyos de gente y de asociaciones de muchos lugares de España.

Yo: ¿Es revertible la supremacía del relato soberanista?

Josep Alsina: Si, pero para ello hay que perder complejos y hay que apoyar a los que estamos en este frente. Un detalle: para el IV Congreso de Catalanidad Hispánica solicitamos el palacio del Archivo de la Corona de Aragón, que depende del Ministerio de Educación y Cultura. Se nos negó, y sospechamos que la orden vino de la propia Delegación del Gobierno.

José, sé que presentas un libro en Madrid esta semana. ¿Dónde y cuándo?

Josep Alsina: Más que presentación de un libro es una presentación de Somatemps. El libro está en catalán y para presentarlo en Madrid esperaremos la versión castellana. Es el jueves 26 de octubre, a las 20 horas, en calle Princesa 22.

Yo: Gracias José, suerte en la presentación y hasta pronto, hay tema para más veces.

Josep Alsina: Gracias a ti. Un saludo

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: