El execonomista jefe del FMI sugiere una crisis global de deuda tras la de Italia

Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI La reciente crisis de deuda que ha experimentado Italia con la llegada de un nuevo gobierno populista de coalición, que sigue a...

Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI

La reciente crisis de deuda que ha experimentado Italia con la llegada de un nuevo gobierno populista de coalición, que sigue a otra crisis de deuda en un país de latitud y circunstancias muy distintas, como es Argentina, ha encendido las alarmas acerca de la amenaza de contagio de una crisis global de deuda, interrogante que ha planteado Kenneth Rogoff, profesor de Economía en Harvard y ex-economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rogoff ha sugerido la hipótesis de que la crisis de deuda en Italia ó Argentina pudiera ser solo la punta del iceberg de una crisis de proporciones mucho mayores en el ámbito de la deuda.

La crisis de deuda de Italia ha encendido las alarmas sobre el contagio a una crisis global

Este riesgo aumentaría en estos momentos debido a una serie de circunstancias, entre ellas el tamaño de Italia en comparación con otros países europeos que han sufrido crisis de deuda en el pasado, como es el caso de Grecia. La economía italiana es diez veces superior a la griega y su deuda supera el 130% del PIB.

Adicionalmente, el entorno monetario está cambiando sustancialmente respecto a el existente hace pocos años, con una tendencia alcista de tipos de interés. Esta tendencia es más intensa en Estados Unidos, con la FED ya en un período avanzado de normalización monetaria y, por lo tanto, de continua subida de los tipos de interés, pero podrá sumarse a ella el Banco Central Europeo, probablemente a partir del año próximo, como ya viene anunciando repetidamente desde que comenzó este año.

El entorno monetario esta cambiando con una tendencia alcista de los tipos de interés

Con todo, Rogoff considera que es difícil que llegue a producirse una crisis generalizada de deuda, porque el FMI dispone de los recursos suficientes para atajar una crisis de grandes dimensiones, incluso aunque pudiera afectar a países del tamaño de Brasil, en la medida en qué muchos de los países emergentes han iniciado una carrera hacia el endeudamiento en estos últimos años, especialmente en Asia.

A ello se suma, en el caso de Italia, la confianza en que la Unión Europea será capaz de ser flexible con ese país en el ámbito presupuestario, como pide la coalición populista actualmente al frente del gobierno italiano, antes de que la crisis pudiera transmitirse a toda la zona euro.

El FMI lanza advertencias a los países desarrollados

Aunque el FMI no se ha mostrado preocupado en los últimos tiempos por la deuda de los países desarrollados, Rogoff señala que esa institución ha iniciado una fase de advertencias acerca del riesgo del elevado endeudamiento de muchos de esos países, incapaces de reducirlo en los últimos años, ante una recesión sobrevenida, especialmente si a ello se añaden los abultados compromisos financieros que comportan las prestaciones sociales públicas de los países desarrollados, especialmente los europeos, en materia de educación, sanidad y pensiones.

Puede volver el debate expansión vs austeridad

Puede volver a instalarse, por tanto, el debate y la dicotomía, acerca de la conveniencia de una política económica y monetaria expansiva o, por el contrario, de austeridad y moderación, debate que se había visto ahogado en estos últimos años gracias al crecimiento generalizado y el optimismo consiguiente.

En todo caso, conviene no olvidar el comportamiento de la economía en cuanto a los ciclos se refiere: a un período de expansión económica, como el actual, siempre sigue, de forma inexorable otro de recesión y contracción.

www.guiafinem.com

Secciones
EconomíaEspaña

Guía de la Financiación Empresarial es una publicación online sobre las distintas fuentes financieras para la empresa, los factores y riesgos que influyen en los mercados y las tecnologías que usan y usaran sus directivos. Sus secciones son Financiación Alternativa Financiación Responsable Transformación digital Entorno Opinión / Entrevistas
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: