El crecimiento del turismo en España en 2018

España siempre ha sido uno de los destinos turíticos de sol y playa por excelencia. Sus numerosas costas y sus archipiélagos, así como el clima del que las zonas...
el-arco-140245_640 (1)

España siempre ha sido uno de los destinos turíticos de sol y playa por excelencia. Sus numerosas costas y sus archipiélagos, así como el clima del que las zonas costeras hacen gala en los meses más calurosos, atraen irremediablemente a turistas ingleses, alemanes y nórdicos en general. Todos estos turistas huyen del frío extremo de su tierra natal y de un verano que no termina de ser todo lo cálido que podría. Al final, encuentran en España un amplio abanico de posibilidades de ocio no solo relacionado con los placeres del Mediterráneo y del Atlántico, sino en lo que respecta a turismo urbano, de bosque, de río y de montaña. Para ello, las zonas de costa del norte, además de mucha tradición, poseen un encanto singular.

No es de extrañar, entonces, que España haya recibido un total de 37 millones de turistas hasta el mes de junio, lo que supone un 1,8% o incluso más. De hecho, solo en junio arribaron 8,5 millones de turistas internacionales, siendo los principale países de origen Reino Unido, Alemania y Francia. Esto demuestra que, de hecho, España no solo funciona como opción de sol y playa en los meses de julio y agosto, la considerada temporada alta; sino que también recibe visitantes extranjeros el resto del año. Si nos atenemos a la lógica antes expuesta, es lógico que dichos visitantes lleguen a España huyendo de las temporadas más frías.

Estos datos tal vez contrasten con los visitantes nacionales que deciden pasar sus vacaciones en otra región o cumunidad autónoma del país. De hecho, es evidente que el poder adquisitivo medio de los países nórdicos es más elevado que el español, lo que significa que los turistas de los destinos señalados habitualmente tienen dinero para disfrutar de manera holgada de sus vacaciones. En cuanto a España, y según un estudio del comparador de créditos WannaCash, cada vez son más las familias, las parejas y los viajeros individuales que solicitan créditos online urgentes para tener la opción de irse, como mínimo, a una escapada de fin de semana.

De todas formas, no es oro todo lo que reluce, y el turismo extranjero en España no siempre está en alza. De hecho, los datos estipulan que durante los dos primeros meses se registraron caídas. Por algún motivo, el inicio del año no suele ser la mejor temporada posible para viajar, y así lo demuestran las estadísticas: los turistas de Reino Unido descendieron un 2%, 8,4 millones de turistas. En cuanto a Alemania, la caída fue más drástica con un 5,7%, 5,2 millones. Francia se sitúa en un baremo medio más cercano a Reino Unido, con un 1,4% y 4,8 millones de visitantes. En este sentido, podemos afirmar que, en ocasiones, tenemos una percepción exagerada de la cantidad de visitantes extranjeros que vienen a España en los meses que no son de verano.

En cuanto a los destinos regionales preferidos por los viajeros de los países emisores, encontramos que Cataluña se coloca en el primer puesto del pódium con 8,6 millones de visitantes. La situación estratégica de la comunidad en zona de frontera, ásí como las posibilidades de ocio heterogéneas, hacen de ella una alternativa ideal. Inmediatmente después se sitúa Canarias con 6,8 millones de turistas. En cuanto a Canarias, cabe destacar que muchos visitantes, ya sean extranjeros o nacionales que buscan amortizar su dinero o préstamos personales invertidos en sus vacaciones, se suman a la temporada de cruceros del último trimestre del año, muy activa en un archipiélago cuya temperatura media anual no asciende casi nunca de los 22 grados.

En cualquier caso, y aunque es natural que el flujo de turistas internacionales fluctúe a lo largo de los doce meses del año y se vea afectado por el contexto de acontecimientos mundiales, como por ejemplo los conflictos en África o la crisis griega, no cabe duda de que el turismo en España está muy bien consolidado y es uno de los pilares de su economía. Faltaría por ver si la casta política dominante hace algo para que dichos ingresos positivos no desemboquen solo en las arcas de los poderosos, los empresarios y los banqueros, sino también de todas esas personas en situación laboral precaria que también son potenciales turistas nacionales.

Secciones
EspañaOtros
Un comentario
  • furtdso linopv
    19 octubre 2018 at 6:04 am

    Thanks – Enjoyed this update, can you make it so I get an update sent in an email whenever you make a new article?

  • Deja un comentario

    Otros: