El constitucionalismo ha visto las orejas al lobo.

Conversación tranquila con Joan Ferran (@Joanferrans). Exdiputado (PSC), historiador, articulista y escritor… Yo: Joan, nadie quería la DUI ni el 155 y ya tenemos los dos, ¿qué pasa ahora?...
2710c

Conversación tranquila con Joan Ferran (@Joanferrans). Exdiputado (PSC), historiador, articulista y escritor…

Yo: Joan, nadie quería la DUI ni el 155 y ya tenemos los dos, ¿qué pasa ahora?

Joan Ferran: Urge recuperar la normalidad democrática y estatutaria. Las elecciones son una gran ocasión. Era necesario el 155.

Yo: ¿Aplaudes una convocatoria tan apresurada?

Joan Ferran: Si, cuanto antes volver a la normalidad mejo, a pesar de que pueda parecer rápido el país se desangraba económicamente y convivencialmente.

Yo: Pero Joan, ¿puede salir un resultado muy parejo y tener otra vez el mismo problema?

Joan Ferran: Cierto, por ello la asignatura pendiente es lograr que la hasta ayer mayoría silenciosa vaya a las urnas y cortocircuite un discurso nacionalista de ruptura.

Yo: En las últimas con una participación de más de un 70% esta mayoría ya fue a votar, y pasó lo que pasó…

Joan Ferran: Creo que tras lo ocurrido los últimos meses mucha gente reconsiderara opciones anteriores. El secesionismo nos ha llevado a situaciones graves que muchos ciudadanos no quieren repetir… Hay fractura en el secesionismo, fractura sensata y útil.

Yo: ¿Cómo explicas pasar del Pacte del Tinell a la selfie de ayer entre PP y PSC?

Joan Ferran: El constitucionalismo ha visto las orejas al lobo. Ante el caos conviene la union de los que comparten los principios del estado de derecho. Otra cosa seria una locura.

Yo: Yo deje el parlament con una mayoría clara nacionalista y ahora había mayoría separatista. ¿Qué propició esta evolución al independentismo?

Joan Ferran: La huida hacia adelante de Mas creyendo que la presión sobre los gobiernos centrales era el camino a seguir. El deterioro de su gestión por el 3% precisaba cortinas d humo. También la falta de reflejos y ponderación del peligro desde Madrid contribuyó al aumento del climax. Medios de comunicación sectarios e intervencionista etc.

Yo: Me has hablado de recuperar la normalidad democrática, con este independentismo tan poco democrático que Borrell tacha de totalitario, ¿es esto posible?

Joan Ferran: Si se le vence en las urnas si… La sociedad ha reaccionado. Ha emergido una nueva mayoría que hasta ayer fue silenciosa y hoy sale del armario. Eso era difícil seis meses atrás. Surgen nuevas realidades q contradicen discurso dominante secesionista.

Yo: Como historiador, ¿qué resumen harías de estos días en Catalunya?

Joan Ferran: Un nuevo error histórico de ERC. Una situación similar al 34, sin sangre ni tiros pero preocupante por lo de fraccionadora de la convivencia social…

Yo: ¿Es posible combatir democráticamente las causas del separatismo?

Joan Ferran: Si, con gran determinación europea,   un discurso constitucionalista, realismo económico etc.

Yo: Tu has trabajado en el Ayuntamiento de Barcelona, ¿entiendes a Ada Colau?

Joan Ferran: Ada es un desastre de gestión… No tiene proyecto de ciudad. Lo del secesionismo le ha venido de perlas para distraer su caos. Ni top manta ni crisis de apartamentos, ni Barceloneta, crisis económica, terrazas… todo parado… pero ahí.

Yo: ¿Por qué gana elecciones si nada y guarda la ropa?

Joan Ferran: Mística chica honrada defensora de los pobres…, sus resultados fueron bajos pero sus contrincantes flojos o en caída. Participación baja. Fenómeno mediático, nueva, etc.

Yo: ¿Tienes esperanzas de que pare la caída del PSC y mejore el resultado electoral en estas autonómicas?

Joan Ferran: Si, creo que la posición de Iceta ha mejorado expectativas. Un PSC centrado, poco estridente,  dialogo sólido, 155…

Yo: El caso de Nuria Parlón da a entender que el PSC sigue siendo un partido con dos almas, ¿no crees que esto os resta?

Joan Ferran: Es un caso aislado… El conjunto ha actuado uniformemente y los hechos deberían hacerla reflexionar… Para postureo Colau.

Yo: Gracias Joan, un abrazo, hasta pronto.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: