El estado ha hecho dejación de funciones en Catalunya y en el País Vasco

Conversación tranquila con Eugenio Narbaiza (@eugenionarbaiza). Periodista y Vasco.   Yo: Eugenio, ¿qué pasará en Catalunya después de la DUI y el 155? Eugenio Narbaiza: Creo que en CATALUÑA...
2510

Conversación tranquila con Eugenio Narbaiza (@eugenionarbaiza). Periodista y Vasco.

 

Yo: Eugenio, ¿qué pasará en Catalunya después de la DUI y el 155?

Eugenio Narbaiza: Creo que en CATALUÑA además de hacer cumplir la ley y después de las medidas provenientes del 155, la sociedad debe resolver en las urnas si quiere cambios respecto a lo que ha padecido estos últimos 40 años con el nacionalismo.Debe mojarse, hablando en las urnas. La sociedad catalana está despertando de un letargo y debe reaccionar.

Yo: ¿La solución son unas elecciones tan pronto?

Eugenio Narbaiza: Desde la legalidad a lo mejor si, desde el planteamiento social no. Es importante limpiar CATALUÑA de esa dictadura que ha sido el nacionalismo, abriendo ventanas, levantando alfombras y haciendo que la gente conozca el negocio que el nacionalismo tenía montado a costa de todos, tanto catalanes como españoles. Aunque eso es un trabajo de mucho tiempo, voluntad y decisión.

Yo: ¿Pero no te perece que se intenta parar el golpe sin actuar sobre las causas?

Eugenio Narbaiza: El golpe se ha parado desde el plano legal como se debe. Ahora bien, no se ha parado el “golpe social” que ha manipulado a CATALUÑA 40 años y que en parte también ha sido culpa de los gobiernos sucesivos de España, que aún conociendo lo que pasaba, han mirado a otro lado, por intereses partidistas para formar gobierno. En España la responsabilidad de la fuerza del nacionalismo vasco u catalán también es de los gobiernos de España, por dejadez.

Yo: ¿Y eso cambiará algo? ¿Ves al gobierno español actuando ahora de distinta manera?

Eugenio Narbaiza: Es pronto para decirlo, pero creo que no. España debe estar más presente en CATALUÑA y P. Vasco cada día, haciendo que se sienta el estado y no solo para la foto. El estado ha hecho dejación de funciones sobre su existencia en estas autonomías. Y eso debe corregirse, puesto que no es incompatible con la autonomía.

Yo: Como vasco, ¿Ves similitudes con lo ocurrido con el Plan Ibarretxe?

Eugenio Narbaiza: Calcadas, salvo la manera en que se hizo desde el P. Vasco y lo desastre que ha sido el planteamiento catalán. Unos fueron al Congreso y otros han arruinado CATALUÑA con su circo ilegal. Todo lo que ha pasado en CATALUÑA ya ha pasado en el P. Vasco y a algunos no les ha valido la experiencia.

Yo: ¿Y por qué esta diferencia? ¿Qué o quién la marcó?

Yo: La falta de capacidad del nacionalismo catalán que se veía y está acorralado por la corrupción del Pujolismo y no saber que hacer para salvarse. Por eso, pagarán las consecuencias políticas y sociales. El nacionalismo en CATALUÑA, está desesperado por estar dirigido por incapaces.

Yo: El País Vasco salió con un gobierno del PSOE, ¿sería la solución para Catalunya que cambiara el signo del gobierno catalán?

Eugenio Narbaiza: Pero es clara la postura del PSC? No veo si son nacionalistas o españolistas. Si representan al PSOE o que quieren ser. No veo que la solución sea un presidente socialista, pero desde luego, si un constitucionalista. En este caso puede que Inés Arrimadas tenga mucho que decir, pero debiendo demostrar sus intenciones. Lo que sé es que se precisa un cambio en CATALUÑA, es imprescindible.

Yo: ¿Tendría sentido una coalición electoral de no nacionalistas, C’s, PP y PSC, en estas elecciones catalanas?

Eugenio Narbaiza: Debería ser higiénicamente necesaria pero con el compromiso de no jugar a intereses de partido y ponerse el buzo para limpiar CATALUÑA. También el gobierno de España debe contribuir a esto con la presencia del estado en el día a día.

Yo: En el País Vasco fue imposible la coalición PP y PSOE…

Eugenio Narbaiza: Por personas. Un socialista Vasco y un Popular Vasco, sufrieron lo mismo e incluso lo intentaron Nicolás Redondo y Jaime Mayor, pero ni Patxi López ni en su día Basagoiti, eran los adecuados para reforzar esa coalición. Además el PSE, no tiene un sentimiento demasiado claro entre sus dirigentes ni tampoco el empuje de los Redondo o Jáuregui. Si otros hubieran sido los líderes, si hubiera sido posible. En el P. Vasco, entre la gente no Nacionalista, se nota una gran falta de liderazgo por no estar Mayor Oreja, San Gil o Iturgaiz al frente.

Yo: En Catalunya ocurrirá lo mismo, cada uno a la suya, ¿no?

Eugenio Narbaiza: Sospecho que si.

Yo: Eugenio, tu colaboras con el llamado ‘club de lo viernes’ muy activo en twitter, ¿qué es?

Eugenio Narbaiza: Es un Club de Opinión, debate y estudio con planteamientos liberales, que se preocupa por el bienestar del individuo y busca una sociedad ágil con menos burocracia y menos presión del estado.

Yo: ¿Liberales en serio?

Eugenio Narbaiza: Si, sin duda. Ser liberal es amar la libertad, ejercerla y difundirla desde los diversos planteamientos de la vida.

Yo: Gracias Eugenio, te emplazo para hablar con más del ‘club de los viernes’, lo liberal es lo que más me interesa.

Eugenio Narbaiza: Encantado

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: