Desconfianza política y confianza económica en España en el rating de Scope

La Deuda Pública se resiste a bajar La desconfianza en la situación política de España, especialmente a raíz de la moción de confianza presentada por el PSOE en el...

La Deuda Pública se resiste a bajar

La desconfianza en la situación política de España, especialmente a raíz de la moción de confianza presentada por el PSOE en el Congreso, marca el análisis der la agencia alemana de calificación Scope respecto al Reino de España, a pesar de lo cual mantiene un rating de A- con perspectiva estable para el Reino de España debido a la confianza en su potencial de crecimiento, aunque alerta de las dificultades para reducir nuestros niveles de deuda.

Una desconfianza que, a juicio de Scope, “limita la capacidad del gobierno para realizar ajustes fiscales estructurales y promulgar reformas para aumentar el potencial de crecimiento del país”.

Con las reformas nuestra economía ha crecido un 2,8% de media en los últimos años, por encima de la zona euro

Unas reformas que afirma constituyen la base del potencial actual de crecimiento de nuestra economía, y que han permitido que crezca a un 2,8% anual de media en los últimos años, “un punto porcentual por encima de la media de crecimiento de la zona euro”.

Concretamente, el informe de esta agencia de rating alemana concreta los factores de crecimiento de la economía española en estos años en las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno Rajoy entre 2010 y 2015, la moderación salarial y las consiguientes ganancias de competitividad de costes, además de factores externos favorables como los bajos precios del petróleo ó la política monetaria del BCE.

Aun nada está claro

“Aún no está claro si la cuestión de confianza tendrá éxito, ó si se realizarán o no nuevas elecciones generales” advierte Scope, para señalar a continuación que lo que “se necesita es un gobierno estable, con mayoría parlamentaria, si se quieren soslayar las restricciones de calificación a medio plazo de España”.

El informe recuerda que nuestro país constituye la “cuarta mayor economía de la zona del euro” y señala como sus lastres principales “los niveles persistentemente altos de deuda pública y externa, el elevado desempleo estructural, el bajo incremento de la productividad y el escaso ajuste fiscal estructural”.

Lastres principales: niveles altos de deuda pública, elevado desempleo, baja productividad y escaso ajuste fiscal

La situación en España sería más grave si no fuera por el potencial de crecimiento de la economía, afirma el informe que otorga a nuestra economía una previsión de crecimiento de “alrededor del 2.5% en el medio plazo, por debajo del 3.1% registrado en 2017”, crecimiento, sin embargo, capaz de sostener “la expansión económica equilibrada e intensiva en empleo de España en los próximos años, aunque con menos dinamismo” si bien alerta sobre los “riesgos para la sostenibilidad de la deuda de España”.

La Deuda se resiste a bajar

Scope no sólo considera que España mantiene un alto nivel de deuda, sino que pone en cuestión la capacidad de nuestro país para reducir el ratio de deuda sobre el PIB a los niveles comprometidos. Su escenario es que este ratio se reduzca progresivamente hacia el 90% para 2023 desde el 98.3% en 2017, aunque no descarta “un escenario más adverso asumiendo un crecimiento más lento, mayores pagos de intereses y un saldo presupuestario primario inferior para cada año, lo que daría lugar a un nivel de deuda sobre el PIB de alrededor del 98% para 2023”.

A pesar de las resistencias que muestra España para reducir su deuda Scope recuerda que está aún “marcadamente por debajo de los niveles de deuda de Italia (131%) y Portugal (124%)”.

www.guiafinem.com

Secciones
EconomíaEspaña

Guía de la Financiación Empresarial es una publicación online sobre las distintas fuentes financieras para la empresa, los factores y riesgos que influyen en los mercados y las tecnologías que usan y usaran sus directivos. Sus secciones son Financiación Alternativa Financiación Responsable Transformación digital Entorno Opinión / Entrevistas
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: