Cómo puedes solicitar la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad con garantías

Hoy en día una Nota Simple es algo necesario para casi cualquier transacción inmobiliaria sobre todo cuando nos referimos a la compra de una vivienda usada. Este documento nos...

Hoy en día una Nota Simple es algo necesario para casi cualquier transacción inmobiliaria sobre todo cuando nos referimos a la compra de una vivienda usada.

Este documento nos indica de forma detallada las características de la propiedad y quién es su propietario de forma inequívoca. También refleja sus límites y sus titulares, aunque en ocasiones pueden ser inexactos, sobre todo en zonas rurales ya que ante el fallecimiento de un titular no se actualizan con la rapidez necesaria los datos en el Registro de la Propiedad.

Una de las principales características que posee la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad es la aparición de cualquier tipo de carga que pueda tener la Finca. Con esto nos referimos no sólo a la existencia de una hipoteca sino también de impuestos que no hayan sido abonados a tiempo, embargos judiciales, etc.

En los trámites de compraventa de inmuebles, el banco suele solicitarlo para comprobar las características de la vivienda y si puede ser adquirida por el comprador. En el hipotético caso de que exista alguna carga, aparecerá en el documento y el banco no proveerá de la financiación necesaria para la compra.

Otra de las razones por las que se debe solicitar la Nota Simple es antes de firmar un contrato de arras, sea del tipo que sea. Supongamos que existen deudas pendientes sobre la vivienda y que el vendedor no nos ha informado de ellas. Si no pedimos la Nota Simple no las conoceremos y nos encontraríamos en una situación complicada por lo que, nuestro consejo es pedirla siempre para asegurarnos de que no hay ninguna deuda asociada.

Lo normal es, teniendo datos suficientes, pedirla uno mismo y para ello lo más sencillo es acudir a un portal especializado como Trámites y Registros. En esta web en un par de clics haremos la solicitud y recibiremos la Nota Simple en nuestro correo electrónico en muy poco tiempo.

Como todos sabemos, el Registro de la Propiedad tiene almacenados los datos de cada inmueble en los libros de registro y tienen que ser consultados físicamente por lo que la solicitud no se podrá resolver de forma inmediata. Normalmente el Registro correspondiente envía la documentación en un plazo muy corto (menos de ocho horas laborables) aunque puede demorarse hasta un máximo de 48 horas laborables desde que se realiza la petición.

Para pedir la Nota Simple simplemente hay que conocer la dirección en la que se encuentra la vivienda y tener un motivo legítimo para solicitarla. Otros datos como la referencia catastral, el nombre y apellidos del propietario o el número de finca registral pueden ser de gran ayuda para facilitar el trámite. Una vez que se han rellenado estos datos añadiremos la solicitud al carrito, pondremos nuestros datos y realizaremos el pago cómodamente con una tarjeta bancaria.

Poco después, si todo es correcto, recibiremos nuestra Nota Simple en el correo electrónico en formato pdf.

Tal y como podéis ver, es muy sencillo conseguir la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad con las garantías que una empres como Trámites y Registros puede ofrecer.

Secciones
EconomíaEspaña

Otros: