Como elegir tu cachorro de labrador.

Si eres amante de los perros casi seguro que el labrador retriever a la hora de pensar en un cánido es una de las primeras razas que se te...

Si eres amante de los perros casi seguro que el labrador retriever a la hora de pensar en un cánido es una de las primeras razas que se te vienen a la cabeza. 

Hace muchos años que el labrador retriever es una de las razas mas populares del mundo y una de las razas con más inscripciones en registros de perros. 

Que el labrador sea elegido como el perro ideal en una familia no es una casualidad y son muchas las cualidades que suman puntos para que muchas familias lo elijan como su mejor opción a la hora de ampliar la familia. 

Características del labrador que lo hacen adorable:

A simple vista al ver un labrador ya vemos que aunque no es un perro pequeño aunque su tamaño tampoco se convierte en un hándicap para vivir en viviendas incluso no muy grandes. 

Es un perro activo pero no llega al nivel de actividad de otros perros de tamaño similar como el pastor alemán o el border colie que son razas mas activas y debido a ello si no son tratados muy cuidadosamente mirando esta cuestión pueden dar problemas de convivencia.

Su carácter es sin lugar a dudas el as que lo hace ganador. Es un perro que estará dispuesto a jugar o trabajar pero también sabe que cuando no toca o no se puede. Sabe estar  muy tranquilo y hace que la convivencia con el sea sin sobresaltos y sin sorpresas ni molestos ladridos.

El origen del carácter tan afable de esta raza le viene de su selección genética de los cazadores. Las largas jornadas de caza hacían que cazadores y perros convivieran muchas horas y era necesario seleccionar aquellos ejemplares tranquilos que fuesen capaces de pasar de cero a cien en un segundo para traer la pieza cazada que ha caído al río, después de una larga espera. 

Su salud en general es buena. Al ser la raza más popular del mundo o al menos una de ellas ha dado lugar a que los laboratorios vean el filón de la rentabilidad en el estudio de la genética de esta raza para seleccionarlos haciendo uso de la ciencia y las analíticas para minimizar el impacto de taras genéticas hereditarias. Hay muchas pruebas sobre su genética por que ha sido muy estudiado debido al gran número de ejemplares que hay en el mundo y a que es muy numerosa su crianza. Tan numerosa como rentable es el estudio de su genética para que criadores inviertan su dinero en hacerle pruebas de salud. 

Que hay a un montón de pruebas que se le pueden hacer al labrador no quiere decir que sea una raza defectuosa ni mucho menos. Lo cierto es que ha sido muy estudiada y lo sigue siendo para que los criadores de labradores opten a conseguir cachorros de labrador sanos o lo más sanos posibles dentro de los conocimientos y avances de la ciencia. 

Así surgen las analíticas de apr, atrofia progresiva de retina, hnpk, paraqueterosis nasal hereditaria, eic, colapso inducido por el ejercicio, narcolepsia, cnm, mielopatia centronuclear. Hasta una prueba para comprobar si tienes el gen que provocaría en un determinado cruces labradores con un pelo atípicamente largo.

Todos estos estudios hacen que cada vez esté más controlada la genética y sabemos que podemos esperar de un determinado cruce y que no. 

Sin lugar  a dudas el punto débil o el punto más débil de la raza es la  displasia de caderas y codos. A día de hoy la selección de ejemplares sanos es la mejor opción para dar lugar a una descendencia sana en ese aspecto. 

Como sabemos si un labrador está sano es cuestión de displasia:

Cuando un ejemplar ya sea macho o hembra se va a dedicar a la preproducción antes hay que hacerle una serie de pruebas para garantizar la salud de su descendencia. En cuestión de displasia se sigue haciendo y es el mejor estudio posible que se puede hacer para estudiar la salud en este aspecto consiste en hacer unas radiografías a los ejemplares reproductores, siempre y cuanto  estos hayan acabado su fase de crecimiento, después del primero año de vida. 

Estas radiografías de caderas y codos se manda a un organismo oficial como sería AVEPA, AMVAC, SETOV, etc. Este organismo evaluaría la salud en caderas y codos de los reproductores dotando de unas letras para las cadera s y unos numero para los codos. 

Es recomendable si la evaluación de las caderas es A o B y si los codos son  0 ó 1 . Un buen criador de labradores cría siempre habiéndose asegurado en este aspecto la salud de los reproductores. 

Cómo elegir un buen cachorro de labrador

Vamos al grano y no nos dispersemos del tema central de este precioso artículo que estoy escribiendo desde el cariño a los perros y en especial al labrador retriever. 

Si quieres elegir un buen cachorro lo primero que tienes que conocer son los puntos anteriores que te mencioné. Antes de elegir ese cachorro que quieres tienes que elegir que criadero de labradores trabajará de forma eficiente para que tu puedas elegir de él el cachorro que te gusta y será en el futuro el perro que quieres. 

Elegir un buen criador de labradores conlleva preguntar, preguntar y preguntar, sin miedo. Elige un criador que te demuestre que selecciona perros con un carácter típico de la raza. Que cría perros sin síntomas de agresividad, activos, enérgicos y capaces de estar horas esperando que les toque salir a pasear o recoger el pato del lago. 

Elige el criadero de labradores que sepa seleccionar y trabaje seleccionando, además del un buen carácter en sus reproductores, perros típicos morfológicamente, teniendo en cuenta los estándares de la raza descritos en la FCI.

 Y cómo no ya has visto el incapié tan especial que he hecho en la selección de ejemplares sanos con pruebas de salud. Exige a tu criador pruebas de salud necesarias para que tu cachorro no se vea afectado de taras genéticas hereditarias y además minimizar la posibilidad de tener displasia habiendo seleccionado ejemplares reproductores con pruebas de displasia y una evaluación sana en ellas.  Pregunta, estudia e infórmate bien. Todo el tiempo y estudio que dediques para tener una elección de tu cachorro ideal es un tiempo bien invertido para elegir con seguridad y acierto.

Secciones
CulturaEspaña

Otros: