Catalunya: No existen casualidades sino causalidades

Conversación tranquila con Javier Ortega Smith, Secretario General de VOX. Yo: ¿Qué tienes que ver con la que se organizó en Barcelona anteayer? Javier Ortega Smith: Desde Vox hemos iniciado...
Archivo_000

Conversación tranquila con Javier Ortega Smith, Secretario General de VOX.


Yo: ¿Qué tienes que ver con la que se organizó en Barcelona anteayer?

Javier Ortega Smith: Desde Vox hemos iniciado las querellas correspondientes ante unos hechos que consideramos de la máxima gravedad y relevancia penal, por tanto todas las noticias que están surgiendo relacionadas con registros, investigaciones y detenciones provienen del juzgado instrucción 13 de Barcelona, como consecuencia de las diligencias de instrucción solicitadas por Vox.

Yo: ¿No ha sido Rajoy?
Javier Ortega Smith: El Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy del Partido Popular, ha mantenido la misma línea que desde que llegó al gobierno, la de ponerse de perfil cobardemente y no asumir las funciones que le corresponden. No ha sido una acción instada por el Gobierno a través de la Abogacía del Estado, sino que hemos tenido que ser un pequeño partido, que no recibe subvenciones, quiénes por responsabilidad hemos actuado.

Yo: Los independentistas la han tomado con el Gobierno por mandar a la Guardia Civil a registrar la Generalitat y detener altos cargos. ¿No saben lo vuestro o manipulan una vez más?
Javier Ortega Smith: Probablemente ocurran las dos cuestiones, una parte de los medios de comunicación desconocían que Vox estaba detrás y a otros no les interesaba saberlo, porque consistía en atacar al gobierno; por eso ahora hemos hecho un esfuerzo de comunicación, hasta donde nos lo permite un procedimiento que está bajo secreto de sumario, para que al menos se sepa que los autores procesales de estas acciones somos nosotros.

Yo: Pero Javier, Rajoy hizo un comunicado donde daba a entender que había sido el Estado dirigido por el…

Javier Ortega Smith: Pues es evidente que no podemos creernos que el presidente del Gobierno esté tan mal informado o es que debemos presumir una ignorancia tan grave; él sabe perfectamente que las únicas acciones que ha hecho su gobierno han sido los recursos ante el Tribunal Constitucional y los requerimientos de control de gasto por parte del Ministerio de Hacienda, que aun siendo positivos y necesarios, son claramente insuficientes para parar un golpe de Estado institucional como el que tenemos que derrotar.

Yo: Entiendo que casi por carambola una querella vuestra se ha cargado el referéndum, no está mal para ser un partido sin representación parlamentaria.

Javier Ortega Smith: No existe carambola, existe un trabajo constante desde el año 2014 en que iniciamos las primeras acciones y querellas contra Artur Mas y el seguimiento permanente y la búsqueda de información por los servicios jurídicos de Vox. No existen casualidades sino causalidades. Lo que ahora está saliendo a la luz pública proviene de muchos meses de trabajo en esta línea.

Yo: ¿Habéis promovido alguna acción más contra el ‘procés’?

Javier Ortega Smith: Hemos iniciado otras acciones judiciales, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dirigidas contra los aforados de la Mesa del Parlamento de Cataluña y todo el gobierno de la Generalidad, por idénticos delitos y por los mismos hechos que las que llevamos ante el Juzgado de Instrucción 13 contra los no aforados.

Yo: Gracias Javier, consuela mucho ver que hay políticos que no miran hacia otro lado.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: