Acostumbrémonos al dominio bancario de China: tiene 4 de los mayores bancos mundiales

Edificio del banco chino ICBC Conviene ir acostumbrándose a la tendencia al dominio chino en distintos terrenos, también en el financiero y bancario, ya que los 4 primeros bancos...

Edificio del banco chino ICBC

Conviene ir acostumbrándose a la tendencia al dominio chino en distintos terrenos, también en el financiero y bancario, ya que los 4 primeros bancos del ranking mundial por activos totales son de aquel país, y 20 bancos de origen chino se encuentran entre los 100 mayores del planeta, según el ranking por activos de Relbanks.

Estos cuatro mayores bancos del mundo de origen chino son ICBC, China Construction Bank Corp, Agricultural Bank of China y Bank of China. Mitsubishi Financial Group completa este pódium de cinco mayores bancos.

Por parte española, en primer lugar se encuentra Santander, seguido de BBVA y Caixabank

Por parte española, el banco que aparece en primer lugar es Santander, en la posición 18 de este ranking mundial por activos; seguido de BBVA, en el puesto 42; y Caixabank en el 68.

Primacía china en otros parámetros bancarios

La primacía de la banca china se extiende no solo a los activos sino a otros parámetros de la actividad bancaria ya que ICBC, el número 1 de este ranking por sexto año consecutivo, es también líder mundial en depósitos, créditos, número de clientes y número de empleados.

La banca norteamericana es la segunda en cuanto a su aportación en número de bancos dentro de los 100 de mayor tamaño en el mundo con 10 entidades bancarias; seguida por los 9 de origen japonés, 6 de origen británicos y también 6 franceses y 6 alemanes; 5 bancos canadienses, 5 bancos surcoreanos, 5 bancos brasileños, 4 bancos de Australia, 3 de Suecia, 3 de Italia, 3 de España, 3 de Holanda, y, finalmente, 2 de Singapur y 2 de Suiza.

La situación cambia sustancialmente con el ranking por capitalización bursátil, que encabeza JP Morgan Chase

La situación cambia sustancialmente cuando el ranking se establece por capitalización bursátil, a cuya cabeza aparece el banco americano JP Morgan Chase, aunque el segundo ya es de nacionalidad china, ICBC, seguido, hasta completar los 10 primeros, de Bank of America, Wells Fargo, China Construction Bank, HSBC, Agricultural Bank of China, Citigroup, Bank of China y China Merchant Bank.

Santander en el puesto 12 y BBVA en el 36

En este ranking por capitalización salen reforzados Santander, con el puesto 12 del ranking mundial, y BBVA, con el 36, escalando desde el puesto 46 del año anterior.

El ranking, según afirma Relbanks, se ha elaborado a partir de los informes anuales y estados financieros de las entidades.

www.guiafinem.com

Secciones
EconomíaEspaña

Guía de la Financiación Empresarial es una publicación online sobre las distintas fuentes financieras para la empresa, los factores y riesgos que influyen en los mercados y las tecnologías que usan y usaran sus directivos. Sus secciones son Financiación Alternativa Financiación Responsable Transformación digital Entorno Opinión / Entrevistas
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: