Erubiel Tirado: “En México hacer pobres es un negocio político”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Erubiel Tirado: Coordinador del Programa Seguridad Nacional, Democracia y DDHH en México de la Universidad Iberoamericana.   blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF:...
mexico

Conversación tranquila de @jmfrancas con Erubiel Tirado: Coordinador del Programa Seguridad Nacional, Democracia y DDHH en México de la Universidad Iberoamericana.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Que esperas del nuevo presidente de Mexico Andrés Manuel López Obrador (AMLO)?

Erubiel Tirado: Que cumpla al menos la tercera parte de sus promesas de campaña tanto en lo económico como en lo social. Big expectations… Big dissapointments.

JMF: ¿Lo ves con esperanza o con miedo?

Erubiel Tirado: Con optimismo moderado. Esperanza no. Este país está carcomido por vicios y corruptelas estructurales. Hace falta algo más que deseo y voluntad política para hacer madurar la democracia estructuralmente, con transparencia y rendición de cuentas. El gran déficit que ejemplifica esto es el sector seguridad y defensa. Mucha plata y pocos resultados.

JMF: En España muchos lo han visto con recelo, se habla de un ‘populista’. ¿Es un Maduro, un Lula o nada de eso?

Erubiel Tirado: Son simplificaciones que no explican la naturaleza del sistema político mexicano. Hay un entramado complejo de reglas escritas y no escritas que aceitan la “gobernabilidad”. Brasil ha enjuiciado presidentes y expresidentes por corrupción; en México, hoy por hoy, eso no es posible. La madurez institucional de Venezuela no era tanto como parecía cuando llegó Chavez al poder; Mexico no es Venezuela y aunque no de modo uniforme, instituciones y poderes fácticos juegan para mantener el status quo. Con AMLO asi será, con un matiz distinto que denominan de izquierda. Lo será, pero de modo muy descafeinado. Históricamente las élites suelen acordar términos de gobernanza con el sistema de reglas que mencioné. Desde el régimen de Lázaro Cárdenas hasta los años ochenta del siglo pasado. Hay tensiones y rupturas políticas pero se conjura el quiebre total que pudiese acabar con el sistema del todo. Las élites económicas terminaron aceptando a AMLO una vez que se convencieran que no significaba una ruptura con el modelo neoliberal y que requerían moderar los márgenes de utilidad para redistribuir algo socialmente. Ya se verá si eso no se lo come la corrupción y la burocracia. Los sectores tecnocráticos de la seguridad y defensa que son responsables del fracaso y la estrategia, están recelosos pero se han mandado señales de conciliación y de no afectación de sus privilegios.

JMF: ¿En México no mandan ni el Gobierno ni el Presidente?

Erubiel Tirado: El mexicano es un régimen de vicios presidencialistas. Manda y estructura el Gobierno con algunos contrapesos. Unos más efectivos que otros y ejerce el poder según su carácter político. Cárdenas gobernó con el apoyo de una política de masas articuladas en forma corporativa (incluyendo al ejército) y los regímenes neoliberales desde Miguel de la Madrid, gobernaron con los grupos oligopolios nacionales y externos con algunos rasgos sociales de tipo asistencial. Lo que quiero decir, concluyo, es que la gobernanza mexicana es compleja como para afirmar un desgobierno con la expresión que usa. Conserva rasgos autoritarios del presidencialismo priista. De hecho, a eso alude, sin mencionarlo, AMLO, cuando expresa su convicción de gobierno presidencial y no se vislumbra un presidencialismo acotado democráticamente. Como en otras latitudes, al sur del Suchiate.

JMF: ¿A qué países te refieres?

Erubiel Tirado: Algunos de Centroamérica y varios sudamericanos donde las transiciones tocaron los nervios autoritarios que originaron regímenes represivos. AMLO tiene el reto grande de satisfacer expectativas de un electorado que le dio más poder que a ningún otro presidente moderno y su límite acotado será la aceptación que refrende desde que inicie el 10 de diciembre. Los contrapesos formales no contarán mucho. Puede dilapidar su bono democrático en menos de un año y al tercero se verá si sigue teniendo mayoría en el Congreso. Por ahora tiene una gran legitimidad, por eso no es gratuito que sectores que antes lo atacaban, ahora lo aceptan y dicen estar dispuestos a colaborar. Es un escenario distinto al de presidentes cuyo triunfo no es tan contundente (Peña) o que fue reñido (Calderón), Fox fue histórico por el significado de la alternancia pero sus números no fueron como los de AMLO y tuvo congreso dividido.

JMF: ¿Qué espera el votante de AMLO?

Erubiel Tirado: Milagros!!!

JMF: ¿Alguno en concreto?

Erubiel Tirado: Cambios radicales que le den seguridad en su entorno cotidiano: Mejoría económica y seguridad. Menos violencia Y la garantía de que los políticos no roben más. Fácil, ¿no?

JMF: No parece… ¿Violencia y corrupción son los grandes problemas de México?

Erubiel Tirado: Los problemas que tenemos son estructurales y las medidas que se conocen de campaña no apuntan a su solución en forma clara. La economía y la seguridad son los pivotes de la agenda del país. La corrupción y la impunidad son factores inherentes al modo en que se gobierna.

JMF: ¿Qué le pasa a la economía?

Erubiel Tirado: Hace más inequitativa a la sociedad y los sectores productivos. Los salarios son una vergüenza. Ahí no aplica la ley de la oferta y demanda, se contienen, en tanto que se estimulan producción de bienes y servicios con orientación al exterior con una competitividad basada en la explotación de la mano de obra nacional. Es una óptica que está cambiando en países como China porque el modelo no es sostenible en el largo plazo sin pagar consecuencias sociales y políticas. En México hacer pobres es un negocio político.

JMF: ¿Cómo se puede atajar la corrupción?

Erubiel Tirado: La corrupción debe empezar por acotar sus espacios de incidencia en los sectores público y privado y, sobretodo, con la aplicación de la ley sin miramientos contra quienes corrompen y se corrompen. Es muy difícil que se rompan los vicios establecidos por décadas de funcionamiento en que predominan las complicidades y los pactos de silencio. Ahí está odebrecht o las concesiones en telecomunicaciones o la construcción del aeropuerto de la ciudad de México. El punto es, concluyo, que en tanto las consecuencias no sean las mismas para todos, dentro y fuera del gobierno, la corrupción seguirá cobrando facturas en términos de legitimidad y de justicia, el diseño legal e institucional debe garantizar esto, pero no se ve que sea así. Los anticorruptos de hoy, fueron los cómplices de ayer cuando eran Gobierno o colaboraban con los políticos.

JMF: El discurso de Trump, ¿puede haber ayudado a la  contundente victoria de AMLO?

Erubiel Tirado: El “factor americano” cuenta desde luego, pero no hay que sobrestimarlo en este caso. Trump se estaba rindiendo ante lo que se veía venir. Los Estados Unidos son pragmáticos y cuidan sus intereses. El cambio discursivo de matiz de Trump debe leerse en conjunto con el cambio de percepción, sobre AMLO, de los capitanes de la iniciativa privada y grandes compañías con intereses económicos en ambos países.

JMF: Gracias Erubiel, si te dejas seguiré contigo la realidad de México más adelante, un abrazo.

Erubiel Tirado: Sin problema, saludos.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros: