Victoria Subirana: “El negocio se basa en hacer chantaje emocional a los que vivimos en países ricos”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Victoria Subirana, maestra catalana que lleva 30 años residiendo en Nepal trabajando con las comunidades más desfavorecidas proporcionando educación gratuita especialmente a los Dalits...
IMG_1122

Conversación tranquila de @jmfrancas con Victoria Subirana, maestra catalana que lleva 30 años residiendo en Nepal trabajando con las comunidades más desfavorecidas proporcionando educación gratuita especialmente a los Dalits y a otros niños pobres.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Qué son los ‘Dalits’?

Victoria Subirana: Son los que no tienen casta: intocables, parias.

JMF: Y,  ¿por qué haces eso?

Victoria Subirana: Creo que haciendo eso encontré mi misión en esta vida. Y creo además que mis vivencias me han preparado para hacer lo que hago.

JMF: ¿Algún hecho que te llevara al Nepal?

Victoria Subirana: En mi juventud leía fascinada todo lo que tenía que ver con oriente. Así llegué a Lobsang Ramoa, Hernán Hesse etc. Lo típico de la época y esas lecturas me hicieron proyectar mi viaje.

JMF: Y, ¿te lanzaste sola?

Victoria Subirana: ¡Sí! Sola e incomprendida. Todavía me siento sola e incomprendida.

JMF: ¿Quién te ayuda?

Victoria Subirana: Allí me ayuda mi familia nepalí.

JMF: ¿Formaste una familia en Nepal?

Victoria Subirana: No. Era una familia que me adoptó. Cuando haces lo que de verdad sientes y lo reflexionas y te lanzas venciendo los miedos se te abren todas las puertas.

JMF: Y de España, ¿recibes ayudas?

Victoria Subirana: No. Al principio me ayudaba la Generalitat cuando la cooperación internacional no estaba de moda pero luego se politizó y todos querían repartirse el pastel de las subvenciones.

JMF: ¿No funciona la cooperación internacional?

Victoria Subirana: No sé en otros países, pero en Nepal la ayuda no llega. Dicho por el mismo ministro de cooperación. Solo llega un 10%, tengo pruebas de audiovisual.

JMF: Y allí, ¿quién coopera contigo?

Victoria Subirana: Muchos. Todos los que hemos ayudado a salir de la miseria gracias a la generosidad de muchos españoles, pero ahora ya lo estoy cerrando todo. Antes de navidad me voy de Nepal definitivamente.

JMF: También hay quien te pone dificultades…

Victoria Subirana: Sí. Por eso me voy.

JMF: Y ¿a dónde vas?

Victoria Subirana: No lo sé. Tengo algunas ofertas. Estoy montando un proyecto de formación de profesorado en Finlandia y otras cosas que tengo que decidir.

JMF: ¿Qué te echa de Nepal?

Victoria Subirana: Hay un grupo de profesores catalanes que están en mi contra desde hace 15 años y son los que están apoyando a los delincuentes nepalíes que nos torturaron y nos quitaron las escuelas que yo fundé hace 30 años.

JMF: ¿Más catalanes en Nepal? ¿Estaban contigo?

Victoria Subirana: Sí. Cuando vieron que había creado un método educativo y un gran proyecto quisieron apropiarse de él. Y lo han conseguido.  Lo más injusto es que, ellos (nepalíes apoyados por catalanes) se quedan con todo, pero a nosotros nos reclaman a través de juicios el dinero que nos han robado. Llevamos 10 años de lucha y con esa lucha hemos perdido el dinero, la reputación, etc. Mientras los delincuentes están gozando de impunidad.

JMF: Y ¿te das por vencida?

Victoria Subirana: Yo no soy policía, detective, militar o guerrera. Llevo 10 años luchando y no quiero luchar más. Quiero continuar educando y. sobretodo, que salga la verdad a flote. Ojalá se cumpla mi sueño y hagan una investigación donde salga como se maneja el dinero de los pobres. Es todo una gran mentira y si lo denuncias te matan como han querido hacer conmigo. Seis meses bajo protección oficial del gobierno español.

JMF: ¿Protegiéndote a ti?

Victoria Subirana: Sí. En casa de la cónsul honoraria de España para Nepal porque me torturaron y pase 12 días en el hospital. Del hospital nunca volví a mi casa porque mi vida corría peligro.

JMF: ¿Qué atractivo tiene echarte y quedarse con una actividad como esta?

Victoria Subirana: Es la fiebre del dinero fácil. Cuando la cooperación se puso de moda, tener un  proyecto supone una entrada de dinero sin tener que hacer ningún esfuerzo. Los delincuentes que se apropiaron de nuestras escuelas ya han robado otro proyecto. De eso  viven, del dinero de la señora que hace una pequeña donación con todo su esfuerzo y cariño.

JMF: Pero,  ¿da dinero educar a pobres?

Victoria Subirana: Ya te lo estoy contando. Es uno de los negocios más suculentos que existen; explotar la pena, la miseria… es hacer chantaje emocional a los que vivimos en países ricos. Ellos no invierten en educación. Enseñan la pobreza y la mantienen para sacar dinero y el dinero se lo quedan.

JMF: Si vas a Finlandia, ¿vaya cambio no?

Victoria Subirana: Yo tengo un método educativo revolucionario y un país pionero en educación como Finlandia entiende eso y en ello estamos.

JMF: ¿En qué consiste tu método?

Victoria Subirana: Consiste, esencialmente, en incluir una asignatura más en el currículo educativo. Madurez Mental. A través de la cual las personas aprendemos a conocer y a estudiar qué es la mente y la influencia que tiene nuestra mente en la formación del carácter, la adquisición de las virtudes, las relaciones, la comunicación, etc. Es decir que, la bondad, la empatía, la honestidad, la solidaridad, la disciplina y todas las virtudes, no se aprenden al azar. Sin fruto de un aprendizaje sistematizado tan riguroso como lo es aprender a leer y a escribir. Y si no se trabaja en ello desde la primera infancia, tenemos adquisiciones intelectuales pero no sabemos comportarnos como seres humanos maduros.

JMF: Me estas diciendo que en un proyecto de coche tu inviertes en mejorar el motor y no el chasis y los adornos…

Victoria Subirana: Exacto. En realidad este ejemplo es el que yo doy en mi libro “La Pedagogía Transformadora”. Hablo exactamente de eso. También pienso que nos están privando de un conocimiento esencial al que no tenemos acceso porque de otro modo se cambiaría todo un sistema de mentiras.

JMF: Vaya, siento aún no haberlo leído. parece tan de sentido común…

Victoria Subirana: Exacto. Eso es; sentido común. Solo se aprende aquello en lo que uno practica. ¿Por qué nos han dejado analfabetos en esta área? No hay espacios en las escuelas, ni materiales, ni actividades, ni especialistas, ni evaluaciones. En las escuelas que yo establecí sí había todo eso.

JMF: ¿Has dejado escuela en Nepal?

Victoria Subirana: Sí. Cuando me quitaron todo hice un convenio con UNED y mi método formó parte  de la reforma educativa del país implementándose en 30 escuelas públicas de Nepalgunj. Hay bastantes que lo siguen.

JMF: Gracias Victoria, habrá que volver a hablar pero solo de educación, es el gran tema. Un beso desde Madrid, ánimo y hasta bien pronto ya en Finlandia.

Victoria Subirana: Pero,  ¿podríamos hablar de los medios catalanes que son parciales y ni va han querido hablar de lo que realmente ocurrió? Arremeten contra mi injustamente calumniándome paro pero cada vez que gano un juicio, se niegan a publicarlo.

JMF: Me parece perfecto que me cuentes, ¿se callaron?

Victoria Subirana: Sí, se callan y me ponen trabas para continuar. De hecho, quienes hicieron el documental les han escrito una carta pidiéndoles que sean imparciales y hagan un artículo justo. Te puedo mandar los medios que son.

JMF: Dímelos, sin problema, soy independiente…

Victoria Subirana: No es que se callaran es que algunos periodistas y medios catalanes como Rosa Maria Bosh de La Vanguardia, El 9 Nou, NacióDigital, entre otros, sólo se hacen eco de lo que dice una parte (Los delincuentes de Nepal  y los catalanes que les apoyan) y solo publican cuando hay juicios en contra de la fundación, sin contrastar la noticia, ni hablar ni conmigo, ni con nadie, me difaman y publican mentiras sobre nosotros. Pero cada vez que hemos ganado un juicio se callan y no rectifican. Curiosamente, vuelven a publicar cuándo pierden el juicio y recurren.

JMF: ¿De qué documental me hablas?

Victoria Subirana: De este: https://youtu.be/R8jjCN0DNqQ. Míralo por favor. Explica la historia de los crímenes cometidos por un grupo de delincuentes nepalíes que echaron a 1500 niños pobres de sus escuelas, les torturaron y se quedaron con sus propiedades y dinero. Estos delincuentes están apoyados por un grupo de profesores y maestros catalanes que les facilitan seguir robándoles. En el documental se puede oír el testimonio de las víctimas indefensas; niños, padres y el apoyo de abogados, activistas y el ministro para la cooperación en Nepal y el por qué esos medios catalanes apoyan eso.

JMF: Un beso y gracias otra vez, feliz día, el mio acaba de empezar jaja.

Victoria Subirana: Gracias por tu empatía.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: