Un dron sobrevuela mi casa ¿es legal? ¿Cómo denunciarlo?

Desde hace años la normativa de vuelo con dron en España se ha vuelto más estricta y su cumplimiento es controlado tanto por la policía como por la Agencia...
foto-aerea-dron-propieda-privada

Desde hace años la normativa de vuelo con dron en España se ha vuelto más estricta y su cumplimiento es controlado tanto por la policía como por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Las leyes que controlan el vuelo con drones son claras, ¿si ves un dron sobrevolando tu casa debes denunciarlo? Sí, si se encuentra a menos de 50 metros. En cualquier caso vamos a ver algunos matices.

¿Quién puede volar un dron cerca de mi? ¿Cuándo y Cómo?

Si el dron pesa menos de 250 gramos no es necesaria licencia para su vuelo, aunque eso no quiere decir que no haya que cumplir la normativa. Los drones deben volar siempre a la vista del piloto, con lo que si ves uno en una zona donde no deba estar deberías poder identificar al piloto fácilmente.

Si crees que el dron ha podido tomar imágenes privadas tuyas o de tu vivienda, AESA pone a disposición del pueblo una sede electrónica para poner denuncias relacionadas con drones.

foto aérea con dron

¿Cuál es la multa por volar un dron en un lugar no permitido?

El importe de dicha multa puede variar, serán de hasta 225.000 para pilotos de dron no expertos, y hasta 4.5 millones para pilotos certificados profesionalmente.

Por ejemplo, en 2020 en el Aeropuerto de Madrid tuvieron que cancelarse y reubicarse diversos vuelos porque se detectaron drones volando en las cercanías del mismo. Las multas por dicho vuelo, ascenderían según AESA a los 90.000 €.

A dichos importes habría que añadir cualquier daño ocasionado por el dron a personas o bienes personales.

¿Cómo grabar un vídeo aéreo de forma legal?

Si quiere grabar usted mismo el vídeo debe hacerlo con un dron de menos de 250 gramos y los permisos correspondientes para filmar en la zona. Cabe destacar que dichos drones no disponen de una cámara con buenas prestaciones para un vídeo aéreo profesional.

En dicho caso sería mejor recurrir a empresas como Grabación Dron dedicadas al vuelo con dron. Se trata de empresas operadoras de dron certificadas por AESA que disponen de todos los permisos para una filmación aérea legal con dron.

Secciones
EspañaSociedad

Otros: