Todo sobre el psicoanálisis, Jung y los mejores psicoanalistas Barcelona

Todo sobre el psicoanálisis, Jung y los mejores psicoanalistas Barcelona ¿Sabes en qué consisten las terapias psicoanalistas Barcelona? El psicoanálisis es una teoría fundada por Sigmund Freud hacia el...
psicoanalistas Barcelona
psicoanalistas Barcelona

Todo sobre el psicoanálisis, Jung y los mejores psicoanalistas Barcelona

¿Sabes en qué consisten las terapias psicoanalistas Barcelona? El psicoanálisis es una teoría fundada por Sigmund Freud hacia el año 1896, y desde entonces ha variado mucho. Esta técnica de investigación pretende profundizar en la comprensión del funcionamiento del cerebro. Por otro lado, se trata de una práctica terapéutica, cuyo objetivo se centra en solucionar los problemas del paciente mediante procedimientos y técnicas enfocadas en desenmascarar el inconsciente, deshaciendo todos aquellos caminos que nos conducen a ver y vivir el mundo de un modo negativo.

Carl Jung fue una figura clave en el inicio del desarrollo del psicoanálisis, fundador de la escuela de psicología analítica y pionero de la psicología profunda. Este médico suizo poseía una visión muy distinta a la de Freud con respecto a este tema, aunque no por ello contradictoria. Ambos pensamientos pueden verse como ejes extremos dentro de un mismo espectro de posibilidades, pudiendo complementarse.

¿En qué se centra la terapia de Carl Jung? – Psicoanalistas Barcelona

Carl Jung basaba su psicoterapia en la comprensión de la relación que hay entre el individuo y su psique. Para ello, organizó el modo en que los seres humanos sienten y experimentan ciertas cosas, expresándolos a través de diferentes arquetipos. Según Jung, cada uno de nosotros posee un conjunto de estos arquetipos primarios organizado de modo diferente:

  1. El Inocente. Su objetivo es ser feliz. Su miedo es el castigo por hacer algo malo. Su debilidad es el confiar demasiado en la gente. Su talento es su fe.
  2. El amigo. Su objetivo es sentir que pertenece a algo. Su miedo es quedarse fuera de la multitud. Su debilidad es el cinismo. Su talento es su honestidad, su realismo, su pragmatismo y ser abierto.
  3. El héroe. Su objetivo es ayudar y proteger. Su miedo es ser percibido como débil. Su debilidad es la arrogancia. Su talento es su coraje y competitividad.
  4. El cuidador. Su objetivo es ayudar. Su miedo es ser percibido como egoísta. Su debilidad es ser explotado. Su talento es su empatía y generosidad.
  5. El explorador. Su objetivo es experimentar todo lo que pueda. Su miedo es el conformismo. Su debilidad es verse sin rumbo y sin nada a lo que aferrarse. Su talento es ser fiel a sí mismo.
  6. El rebelde. Su objetivo acabar con aquello que no funciona. Su miedo es ser incapaz de lograrlo. Su debilidad es el extremismo y la obsesión. Su talento son sus ideas y su inspiración.
  7. El amante. Su objetivo es estar en armonía con su entorno. Su miedo es no sentirse amado. Su debilidad es su deseo de complacer. Su talento es su pasión y diplomacia.
  8. El creador. Su objetivo es crear cosas de valor. Su miedo es no crear nada relevante. Su debilidad es el perfeccionismo y el bloqueo por miedo a no ser nadie. Su talento es su creatividad e imaginación.
  9. El bufón. Su objetivo es hacer reír a los demás. Su miedo es que lo perciban como aburrido. Su debilidad es ocultar sus emociones y perder el tiempo. Su talento es encontrar el lado divertido y positivo a todo.
  10. El sabio. Su objetivo es usar su inteligencia para entender el mundo y enseñar a otros. Su miedo es ser
  11. ignorante. Su debilidad es la indecisión por falta de información suficiente. Su talento es su inteligencia y curiosidad.
  12. El mago. Su objetivo es comprender las leyes del universo. Su miedo son las consecuencias negativas. Su debilidad es la manipulación y el egoísmo. Su talento es ofrecer nuevas formas de ver las cosas.
  13. El gobernante. Su objetivo es crear una familia o comunidad. Su miedo es el caos. Su debilidad es ser autoritario. Su talento es la responsabilidad y el liderazgo.

Además de estos arquetipos primarios, también destacaba los arquetipos del Yo: el Ánima y el Ánimus, la Persona, la Sombra, el Sí Mismo, la Gran Madre y el Gran Padre. Todo ello es lo que acaba conformando nuestra personalidad y creando nuestro inconsciente colectivo.

¿Dónde puedo encontrar psicoanalistas Barcelona?

En Esperanza Psicólogos, se centran en la parte más junguiana del psicoanálisis, de hecho, son analistas junguianos experimentados, Miembros Didactas de la Sociedad Española de Psicología Analítica y de la International Association for Analyticar Psychology. Si buscas psicoanalistas Barcelona, el mejor lugar al que puedes acudir es Esperanza Psicólogos.

Secciones
EspañaSalud

Otros: