Todas las políticas del PP han sido cortoplacistas.

Conversación tranquila con Javier Barraycoa (@jbarraycoa). Sociólogo y profesor universitario. Co-fundador de Somatemps. Yo: ¿Qué pasa en Catalunya? Javier Barraycoa: En Cataluña se están evidenciando las contradicciones de la...
javier

Conversación tranquila con Javier Barraycoa (@jbarraycoa). Sociólogo y profesor universitario. Co-fundador de Somatemps.

Yo: ¿Qué pasa en Catalunya?

Javier Barraycoa: En Cataluña se están evidenciando las contradicciones de la transición. Por un lado estamos bajo un régimen constitucional monárquico derivado jurídicamente del franquismo. Pero durante la transición se reconoció la Generalitat, una institución cuya legitimidad venía de la segunda República. Mientras existió consenso para no evidenciar está contradicción se pudo mantener el engaño. Ahora se ha roto el consenso.

Yo: ¿Y cómo se cose este consenso roto?

Javier Barraycoa: Refundando el marco constitucional. Pero si se abre ese melón, no será para dar coherencia a la arquitectónica constitucional, sino para crear una nueva forma de estado. Con otras palabras, una revolución encubierta.

Yo: Y no arreglaremos nada porque solo se pospondrá  el problema ¿no?

Javier Barraycoa: Exacto. Tarde o temprano la Constitución debe ser reformada, pues está pendiente definir claramente la sucesión a la jefatura del estado. La izquierda querrá aprovechar el modelo para definir un estado federal, que sea el precedente de una república federal. Pero eso saben que han de hacerlo poco a poco.

Yo: Supones que el PP no jugará a eso…

Javier Barraycoa: Estoy convencido que el PP si jugará a esto. Todas sus políticas han sido cortoplacistas. Tarde o temprano aceptará un pacto con el PSOE si se le puede garantizar estabilidad de gobierno. En Cataluña se ha demostrado que la sociedad no está preparada para cambios radicales como una DUI. Ahora parece que el PP ha solucionado el problema, pero no es así. Aplicar un 155 durante solo dos meses es para evitar una debacle en Cataluña. Por eso, tras las elecciones, el hombre clave será Iceta. Un puente entre Cataluña el PP y el PSOE.

Yo: ¿Te fias de Iceta?

Javier Barraycoa: Muchas veces he afirmado que Iceta es el hombre más peligroso para España. Su ambigüedad es perfectamente calculada. Ahora va de constitucionalista, pero su objetivo es una reforma federal de la constitución. Además en el.programa que presenta el PSC para las elecciones del 21D, se define Cataluña como una “nación”.

Yo: Yo siempre he dudado del PSC, pero últimamente he visto a Iceta cómo con principios muy claros constitucionalistas, ¿seré inocente?

Javier Barraycoa: El PSC nunca ha tenido principios. Lo dirigía una parte de la burguesía catalanista para canalizar y controlar el voto inmigrante. Pero la debacle del partido, por sus veleidades nacionalistas, le están abocando a la desaparición. Ante la irrupción de Ciudadanos, ha tenido que hacer guiños al constitucionalismo. Pero todo es puro cálculo para sobrevivir. De hecho resulta esperpéntico, pero habilidoso, que Iceta hay recuperado para sus listas a catalanistas moderados de Unió Democrática.

Yo: Para Unió Iceta es un ángel, estaba muerta ¿no?

Javier Barraycoa: Unió estaba muerta y el PSC hundido en las encuestas. Ahora con este giro de discurso y la connivencia de Unió, puede presentarse como un partido moderado, transversal y la bisagra para resolver el problema en Cataluña. Por eso decía que Iceta es peligroso. Ha conseguido remontar un partido casi muerto, pero en su agenda oculta sigue el nacionalismo.

Yo: Ya veo que no te fías un pelo.  ¿Qué podemos aprender de la historia para entender la situación actual?

Javier Barraycoa: Que el catalanismo no es un movimiento político al uso. Es capaz de adecuarse a la derecha, a gobiernos militares, a procesos revolucionarios. Su objetivo siempre es el mismo. Con el nacionalismo todo diálogo es falso, pues nunca presenta su verdadera cara. Es un movimiento metapolitico que solo puede ser derrotado desde una cosmovisión más profunda, no desde embates electorales.

Yo: ¿Y cual es esta cosmovisión?

Javier Barraycoa: Una cosmovisión de lo que fue la España tradicional que supo conjugar la unidad y la diversidad bajo la monarquía hispánica. De hecho el primer catalanismo añoraba este modelo, pero a la vez quería ser moderno y revolucionario. Esta es su perpetua contradicción.

Yo: ¿Y no se cura con mimitos y euritos?

Javier Barraycoa: En absoluto. El nacionalismo es como un agujero negro del espacio. Lo devora todo y es insaciable. Su naturaleza es asimilar todo, pues no tiene contenidos objetivos y su razón de ser es fagocitar otras realidades. Ese es el error de los antinaconalistas. Nunca lo han entendido.

Yo: Estamos entonces condenados a no librarnos nunca de él…

Javier Barraycoa: Es muy difícil. Hace falta un proceso generacional y que los españoles reencuentren su identidad.

Yo: ¿Qué piensas que pasará en las elecciones?

Javier Barraycoa: La situación quedará muy empatada y la euforia constitucionalista será efímera. Lo más probable es que se acabe perfilando un pacto ERC, los comunes y PSC. Con el pacto de momento de no volver a recurrir a una vía unilateral de independencia. Pero hay muchas variables como Puigdemont, o una campaña contra o sin presos. Más importante que los resultados, serán los pactos posteriores.

Yo: Y el frente anticonstitucional, ¿lo ves imposible?

Javier Barraycoa: Estoy convencido que no. A ERC le interesa que el PdCAT desaparezca. Puigdemont ha iniciado un discurso tan radical como la cup, incluso se acaba de declarar euroesceptico. Ahora ERC tiene que pasar por un partido moderado. Es paradójico, pero es así. ERC quiero ocupar la hegemonía que tuvo CiU. Pero tras el fracaso de la declaración de independencia, está estrategia pasa por la moderación. El PdCAT, al eliminar la vía de Santi Vila, se ve abocado a la radicalización.

Yo: ¿Por qué en España es imposible una gran coalición PP y PSOE?

Javier Barraycoa: Sería posible si en un caso extremo lo impusiera Europa. Pero los partidos españoles, no tienen cultura política ni de estado. Ambos piensan que pactar sería visto como una traición a sus votantes. De hecho el votante español casi nunca se rige por la razón, sino que es emotivo.

Yo: A veces pienso que nos salvará Europa pero,  cuando la observo, tampoco vislumbro ningún ‘mesías’. ¿En que confías?

Javier Barraycoa: Ya sólo queda confiar en un resto de sentido común que queda en mucha gente. El español ante graves crisis reacciona, pero en el ultimo momento. Eso lo hemos visto en Cataluña cuando solo a una semana de la declaración de independencia, salió un millón de personas a la calle en contra. ¿Dónde estaban antes?

Yo: Me dejas el consuelo de que siempre reaccionamos a tiempo…

Javier Barraycoa: Si, pero impetuosamente y sin perspectivas de políticas a largo plazo. La situación es muy parecida a la guerra de la independencia. El pueblo español, huérfano de líderes, salvo España de Napoleón. Pero luego volvieron a retomar el poder los políticos y tuvimos un siglo XIX convulsivo. Esperemos aprender de la historia…

Yo: Gracias Javier, nos queda la Moreneta, habrá que ir de incógnito a rezar a Monsterrat.

Javier Barraycoa: Ja, ja. Si y rezar para que un monje separatista no te vea rezando. Lo vería extraño. Pero, bromas aparte si, hay un resto de espiritualidad sana sobre la que podemos fundamentar la restauración de Cataluña y España.

Yo: Recurriremos a esta espiritualidad entonces. gracias y hasta la próxima.

Javier Barraycoa: Un placer.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: