Sheila: “A Mariano Rajoy se le ve débil”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Sheila (@s_siakara): Farmacéutica y escritora frustrada, espía rural. Preocupada por la situación de Cataluña, el futuro de España con todas sus connotaciones, la corrupción...
sheila

Conversación tranquila de @jmfrancas con Sheila (@s_siakara): Farmacéutica y escritora frustrada, espía rural. Preocupada por la situación de Cataluña, el futuro de España con todas sus connotaciones, la corrupción e inestabilidad de la política, la pérdida de valores de identidad y de sensibilidad y la soledad a la que estamos abocados. Ella me dice: “estoy en boxes como los coches de carrera, he corrido mucho y a veces necesito pequeñas reparaciones”.

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: Sheila, ¿por qué estas en Tuitter?

Sheila: Abrí mi cuenta a raíz del conflicto catalán, no tenía ni idea de cómo iba twiter y trastabillé bastante al principio. Empecé siguiendo solo noticias y a personajes del mundo de la cultura que eran de mi interés y, a través de una cuenta que seguí, descubrí todo un mundo que me llevó a una serie de cuentas y estas  me llevaron a otras y ahora sin ellas no me gustaría vivir, ya forman parte de mi vida cotidiana. Tengo una suerte muy grande, es increíble nadie me rebate ni me insulta. Tampoco yo lo hago aunque soy dura opinando en ocasiones.

JMF: ¿Por qué te pones S??

Sheila: S es la inicial de mi nombre y la llave es muy importante, creo que refleja lo positivo el avanzar el descubrir el aprender el maravillarse, aunque tras muchos cambios decidí dar al menos media cara me parecía más honesto y así en la foto no se me ve la cara entera si no sólo la mitad.

JMF: Me has hablado del tema catalán, ¿cómo lo ves?

Sheila: Peligrosamente delirante la verdad, aunque tengo fe de que todo vuelva a su lugar de origen.

JMF: Muy positiva te noto, volver al principio… ¿en cuanto tiempo?

Sheila: Pues desgraciadamente tardará bastante, igual años.

JMF: ¿Entiendes por qué ha pasado?

Sheila: Creo que por una mala gestión sostenida y por culpa de lo mismo que ETA, el fanatismo.

JMF: ¿La comparación con ETA la ves justa?

Sheila: En todas sus vertientes no, puesto que ETA mataba y la vida es un derecho fundamental. Me refiero a la imposición y al fanatismo y también a la tozudez. Los nacionalismos son la causa principal.

JMF: Me has hablado antes de valores, ¿se están perdiendo?

Sheila: Los valores y los principios, la ética y la moral, se están perdiendo clara y rápidamente,  estamos involucionando a una velocidad vertiginosa.

JMF: ¿A qué lo achacas?

Sheila: Hay un deterioro claro y se ve reflejado en la pérdida de los principios, falla la educación, el respeto, hay más corrupción que honestidad, la vida en familia, el patriotismo parece algo obsoleto y yo creo que es un resultado de otros valores que nos han impuesto en la sociedad que nada tienen que ver con los primeros.

JMF: ¿Que valores son los que han impuesto?

Sheila: La economía juega un papel muy importante, nos han impuesto la competitividad. Nadie se fía de nadie, es un quítate tú para ponerme yo, mucho egoísmo, la gente tiene miedo a la responsabilidad, al compromiso; el progresar es necesario pero si se progresa mal, se retrocede. Somos una sociedad guiada hacia el lucro.

JMF: ¿Me hablas de egoísmo y por tanto de pérdida del valor de la generosidad?

Sheila: Por supuesto y del altruismo. Y a cualquiera se le paga un dineral por contar sus más oscuros secretos. Todo lo que sea reflexionar o pensar un poco más de la cuenta, no interesa; priman la inmediatez y la ansiedad, cada vez hay más violencia. Impera la fría crueldad, el morbo y el hay que lucirse como sea, se lleva el soy el mejor y estoy siempre genial.

JMF: Estamos en plena civilización del relativismo, del todo vale, ¿a qué piensas que se puede deber?

Sheila: Creo que el todo vale parte de la falta de valores y de la desconfianza y es letal para la democracia, debemos de mejorar nuestro comportamiento social y no creernos inmortales, nosotros no somos tecnología, somos seres humanos. Hay que esforzarse y eso no gusta mucho.

JMF: Me hablas de patriotismo, ¿es un valor?

Sheila: Por supuesto, forma parte de esa identidad a la que anteriormente me refería, que se está perdiendo.

JMF: ¿Cómo fomentarías el patriotismo?

Sheila: El patriotismo es amor, hay que tenerlo claro, es el cordón umbilical que te une al País donde has nacido y que nunca debería de ser cortado, sin odiar y respetando, claro, a los que no han nacido en el mismo que tú, amor sin fanatismo. Hay que restaurar los valores humanos para fomentarlo en condiciones, hay que hacerlo desde un buen cóctel, que sea agradable y apetecible para la sociedad y tiene que ser promovido de una forma equitativa y responsable, hay que promover la cultura, recordar nuestra historia, hacer más comprensibles las leyes, enseñar a respetar nuestro himno y nuestro idioma, nuestras costumbres, etc. pero siempre sin adoctrinar.

JMF: Me hablabas de la corrupción y la inestabilidad política. ¿Piensas que la corrupción es cosa de todos?

Sheila: La corrupción es un amenazante peligro latente y un  flagelo. Nos afecta a todos y es cosa de todos es una degeneración de los valores éticos morales y políticos. Es un proceso cuyo binomio es el delito y provoca un daño moral a nuestra querida España.

JMF: Y, ¿como habría que hacer para atajarla?

Sheila: Endureciendo las leyes, reforzando las instituciones, mejorando las relaciones con nuestro exterior, hay que volver a hacer que confíen en nuestro País porque la corrupción es igual a descrédito. Hay que tener mucho cuidado pues la corrupción produce desaliento, cansancio y apatía cuál enfermedad primaveral y se contagia en algunas partes de nuestra sociedad; si no colaboramos todos sólo se destaparán los casos a partir de ciertos status de vida, la clave la trasparencia y la colaboración ciudadana. El ciudadano honesto necesita apoyo y protección. Hay una reiteración en la política en cuanto a corrupción, todos los partidos están salpicados y caen en el descrédito y en la desconfianza del votante y al final te pierdes y no sabes a quien votar pues no se vota con confianza. Hay que adoptar medidas contra la corrupción con inmediatez, los tribunales deben sancionar previa investigación y verificación claro está, hay que exigir responsabilidades directas y colaterales, hay que plantar cara y decir hasta aquí. A Mariano Rajoy se le ve débil y esto nos repercute, padece astenia primaveral y los inversores se echan para atrás.

JMF: Y, con inestabilidad política, ¿a qué te refieres?

Sheila: No hay una continuidad política, no la hay; lo de Cataluña ha hecho mucho daño; estar una o dos legislaturas no es suficiente, después llega al poder otro partido diferente o muy diferente y tira abajo lo construido. También es muy complicado cuando no tienes mayoría absoluta.

JMF: Pero la experiencia de las ‘mayorías absolutas’ tampoco es buena…

Sheila: No no son buenas por la experiencia que nos están dejando en las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos, donde se hacen con el control de todo, se vuelven antidemocráticos, se alejan de la ley, prolifera el enchufismo y acaban anulando prácticamente a la oposición, por eso debemos de cuidar la separación de poderes dejando hacer su trabajo al poder judicial. Hay que controlar y cuidar la democracia, Nuestra democracia es muy joven y yo no  soy política.

JMF: Gracias Sheila, otro dia ya te explotaré más.

Sheila: Gracias a ti. Un placer siempre hablar contigo y un abrazo enorme. Se me olvidó algo si me permites.

JMF: Claro, faltaría más, dime.

Sheila: Para mi es importante. Estoy muy a favor de la equiparación salarial, tenemos los mejores cuerpos de seguridad y me indigna el trato en general y me gustaría que fuesen más respetados. Y lo de la libertad de expresión, me parece espantoso poder insultar y quemar fotos del Rey.

JMF: Gracias Sheila, buen final, queda muy claro lo que no te gusta.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros: