Se dará una generación de pensionistas pobres que tendrán que seguir trabajando para complementar sus ingresos

Conversación tranquila con José Luis Fernández Santillana (@jlfsantillana). Director del Gabinete de Estudios de USO. Yo: José Luis, últimamente solo se habla del ‘proces’ y Catalunya, ¿se esta quedando...
joseluisfernandez

Conversación tranquila con José Luis Fernández Santillana (@jlfsantillana). Director del Gabinete de Estudios de USO.

Yo: José Luis, últimamente solo se habla del ‘proces’ y Catalunya, ¿se esta quedando preocupaciones importantes en el tintero?

José Luis Fernández Santillana: Si, el llamado proces ha sido y es una cortina que está cubriendo graves carencias, ralentizacion del crecimiento, empleo, pensiones, en definitiva lo que afecta directamente a los ciudadanos.

Yo: ¿De qué debemos preocuparnos?

José Luis Fernández Santillana: De la formación de los jóvenes, de su capacidad para trabajar y empezar su carrera de cotización al sistema. Simplemente un dato que pone en cuestión la alegría del gobierno con los últimos datos de afiliación a la seguridad social, en octubre el saldo neto ha sido de algo más de -300.000.

Yo: José Luis, ¿eso qué significa?

José Luis Fernández Santillana: Pues que nos faltan tanto cotizantes al sistema, como la cuantía de la cotización que realizan. Este año acabaremos con déficit próximo a los 17.000 millones. En los últimos diez años hemos perdido casi 4000 millones de horas de trabajo que todavía no hemos recuperado.

Yo: Pero no íbamos como un tiro…

José Luis Fernández Santillana: Pero el tiro es el que se hace con una escopeta de feria. Estamos mejor, pero no estamos bien.

Yo: Y mientras tanto hablando de independencia…

José Luis Fernández Santillana: Pues si, con la que nos puede caer. Si se empiezan a retirar los estímulos de BCE, sube el petróleo y tipos pues esto se para.

Yo: Peligran las pensiones y no parece que nuestros gobernantes hagan nada…

José Luis Fernández Santillana: Peligran los futuros pensionistas, no tanto porque no vayan a percibir una pensión sino por la cuantía de la misma. Se  dará una generación de pensionistas pobres que tendrán que seguir trabajando para complementar sus ingresos. Hoy la pensión es más o menos el 80% de la última nómina y nos llevarán a la media de la OCDE que es en torno al 40%.En la actualidad algo más del 23% reciben una pensión por debajo del SMI.

Yo: Y, ¿cómo se vive con esto?

José Luis Fernández Santillana: Se malvivirá.

Yo: Pero José Luis, los pensionistas son votos…

José Luis Fernández Santillana: Son 8, 5 millones de votos.

Yo: ¿Y no los cuidaran para conseguirlos?

José Luis Fernández Santillana: Pero es un voto al que compran con el miedo del que venga te quitará lo que yo te di. Solo con mantenerles se conforman,  han tenido suerte que en los últimos años el IPC fue negativo, pero este ya están notando la pérdida de poder adquisitivo. El IPC en 2016 fue del 3% y ahora está en el 1,6. Y las pensiones sólo subieron y subirán el 0,25.

Yo: No piensas que para tenerlos contentos con una pensión algo digna, ¿coserán a impuestos a los pocos que aún trabajen?

José Luis Fernández Santillana: Seguramente lo que harán será financiar vía presupuestos (impuestos) las pensiones de viudedad y orfandad. Con eso cuadran las cuentas de la SS. Sería mejor que los salarios empezarán a subir y a parir de ahí se generan más ingresos para el sistema.

Yo: ¿El sistema de pensiones español es bueno?

José Luis Fernández Santillana: Es similar y homologable al de la mayoría de países de nuestro entorno, es un sistema de reparto que se resiente si los ingresos no llegan. El riesgo es el descenso de la población, la glaciación demográfica que padecemos.

Yo: ¿Es mejorable?

José Luis Fernández Santillana: Si, el sistema se puede y se debe mejorar y hay algunas propuestas para ello.

Yo: ¿Cuál te parece la mejor?

José Luis Fernández Santillana: Hay varias, suprimir los actuales topes de cotización e implementar la pensión máxima. La prolongación voluntaria de la edad de jubilación incentivando la permanencia en el sistema. Evitar el uso abusivo de las jubilaciones anticipada, etc.

Yo: ¿No cambiarías el sistema de reparto?

José Luis Fernández Santillana: No, el sistema de capitalización no garantiza tampoco nada. Se podría pensar en un sistema mixto como el sueco.

Yo: José Luis, ¿y la famosa mochila austriaca?

José Luis Fernández Santillana: La mochila austriaca funciona con una tasa de paro del 5% Aquí la tendríamos siempre vacía y, ¿quien pagaría los gastos de llenarla?

Yo: Me has hablado del modelo sueco, ¿cómo funciona?

José Luis Fernández Santillana: Es un sistema mixto donde hay una mínimo garantizado, y otra parte es aportación voluntaria.

Yo: Y aquí,  ¿tendría sentido?

José Luis Fernández Santillana: Hoy no sería posible. Te pongo el ejemplo de muchos autónomos que al final tienen una pensión ridícula. Hay que buscar un equilibrio entre la cotización realizada y la prestación que recibirás.

Yo: Ridícula y miserable…

José Luis Fernández Santillana: Así es, pero alguien tiene que informarles y no solo darles ánimos, que con eso no se vive. Habría que garantizar que no hubiese una pensión por debajo del SMI.

Yo: ¿Garantizarla por Ley?

José Luis Fernández Santillana: Podría ser, hay que ver todo en su conjunto.

Yo: Has hablado de subir sueldos, ¿subirán en serio?

José Luis Fernández Santillana: Deben hacerlo, hay empresas que ya están arrojando importantes beneficios, esto tiene que llegar a sus trabajadores. El beneficio empresarial no puede ir solamente al dividendo. Además los organismos internacionales,  el FMI, nos lo están diciendo. Las regiones de España donde hay menos paro son las que tienen rentas más altas.

Yo: Es como la prueba del algodón…

José Luis Fernández Santillana: Pues si, la riqueza genera riqueza y bienestar y la pobreza hace más pobres.

Yo: Me quedo con esto, hablando de las pensiones más bien me has desanimado. Gracias José Luis.

José Luis Fernández Santillana: Pues he intentado ser realista.

Yo: Lo sé y por esto me has desanimado…

José Luis Fernández Santillana: Ya sabes para lo que quieras…

Yo: Mil gracias y un abrazo, Pronto querré más, hay tantos temas…

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: