El deporte nos une a todos como españoles y nos cohesiona

Conversación tranquila con Chuso García Bragado (@bragator). Atleta. Varias veces, siete,  olímpico.   Yo: Chuso, eres una auténtica leyenda deportiva, ¿cómo se lleva esto? Chuso García Bragado: Me considero...
chuso

Conversación tranquila con Chuso García Bragado (@bragator). Atleta. Varias veces, siete,  olímpico.

 

Yo: Chuso, eres una auténtica leyenda deportiva, ¿cómo se lleva esto?

Chuso García Bragado: Me considero un tipo la mar de normal que tuve la fortuna de vivir los Juegos Olímpicos en Barcelona en directo como atleta. La aparición del programa ADO para los deportistas nos permitió a muchos dedicarnos a lo que es una pasión.

Yo: Aquel 1992… ¿lo añoras?

Chuso García Bragado: Visto en el tiempo, los Juegos en Barcelona92 fue un chute de autoestima para todo el país, en especial para Barcelona que no ha sido la misma desde entonces. Creo que  nos vendría muy bien a todos recuperar ese espíritu en estos tiempos que corren.

Yo: Has competido ni más ni menos que en 7 Olimpiadas y en 12 Mundiales de atletismo; desde tu autoridad moral deportiva, ¿España es un país pro deporte?

Chuso García Bragado: Hemos mejorado muchísimo. De los tiempos de Santana, Bahamontes, Severiano, etc. hemos pasado a deportistas de relumbrón como Nadal o Gasol fruto, más que de una generación espontánea, de un método de trabajo que consigue detectar talentos y que se puedan desarrollar; de todas maneras queda mucho por mejorar.

Yo: EL 92 fue nuestra mejor participación olímpica,  ¿en que hemos bajado la intensidad desde entonces?

Chuso García Bragado: En algo tan sencillo como inversión pública y privada. El plan ADO para este próximo ciclo olímpico se ha vuelto a reducir respecto al anterior ciclo. El anterior ciclo se volvió a reducir respecto al anterior… Al final nos pegaremos un batacazo en la obtención de medallas en los Juegos y entonces iremos a pedir cuentas al maestro armero.    

Yo: Que un País dedique recursos al deporte, ¿es gasto o inversión?

Chuso García Bragado: Es una inversión que requiere un gasto. Creo que todos entendemos que necesitamos un ejército y unos cuerpos policiales que nos protejan y es evidente que mantener un cuartel resulta deficitario. Al final, el deporte, es un asunto que nos une a todos como españoles y por tanto nos cohesiona de tal manera que todo lo que se invierta se devuelve a la sociedad con creces.

Yo: Pero el ciudadano piensa que es invertir solo para salir en la foto. Tú, ¿cómo le convencerías para  dedicar recursos al deporte?

Chuso García Bragado: El deporte bien practicado y bien entendido es una escuela de valores, empezando por el esfuerzo y el afán de superación. Si educamos a nuestros hijos, y todos aquellos que deben coger algún día las riendas de este país, en esos valores, tendremos mucho ganado y el deporte es una herramienta perfecta para conseguirlo.

Yo: ¿Me estás diciendo que el deporte es algo más que medallas olímpicas?

Chuso García Bragado: Claro. Las medallas son un resultado del que evidentemente nadie quiere prescindir;  ni un gobierno, ni una entidad deportiva, ninguna federación. Pero para obtenerlas debe haber detrás un trabajo y un método para seleccionar a los mejores y en ese camino habrán pasado muchísimas personas que se llevarán cosas buenas del deporte que le servirán para su vida personal y profesional. El deporte de competición, tarde o temprano, te acaba abandonando porque vamos envejeciendo. Incluso en mi caso que he prolongado mi vida deportiva más allá de lo imaginado.

Yo: Me cuentan que tu gran ilusión es una escuela de deportes para niños. ¿Es la salida natural para un gran deportista de élite?

Chuso García Bragado: Cuando el deporte te apasiona, la mejor manera de colaborar y continuar vinculado a él es transmitir lo que sabes, tus experiencias, la formación que se pueda haber adquirido a través de escuelas deportivas, bien de ámbito municipal o bien a través de una entidad deportiva.

Yo: Pero Chuso, ¿estás en algún proyecto?

Chuso García Bragado: Pues el proyecto final está en la cabeza porque, después de iniciar la formación de entrenador, me dí cuenta que iba demasiado deprisa porque desconocía muchas cosas de otras especialidades como la velocidad y los lanzamientos, así de como trabajar con categorías inferiores.

Yo: ¿Estás preparándote?

Chuso García Bragado: Ahora estoy en un club de Barcelona, en la Mar Bella, aprendiendo como se trabaja  con chavales jóvenes y también con algún otro proyecto de atleta potencial en especialidades que nada se parecen a las que me dedique, como el lanzamiento de jabalina. Una vez que me sienta con esas tablas, que ahora mismo no tengo, buscaré los recursos y el lugar para llevar adelante el tipo de escuela que quiero realizar, que siempre estará encaminado hacia aquellos que quieran optar por llevar el atletismo a una vertiente competitiva que les pueda servir como un ascensor social.

Yo: ¿Hay política deportiva seria en España?

Chuso García Bragado: La política deportiva en España es más seria que hace unos años pero, desde que nos embarrancamos en la tan citada crisis, estamos en una especie de etapa que yo definiría como: ”el siguiente que venga que lo arregle”.

Yo: Pero, según el gobierno, vamos como un tiro, ¿ya es hora entonces?

Chuso García Bragado: ¡Qué vamos como un tiro! No será Tiro Olímpico… El ministro Wert dejó una carta escrita donde se comprometía a que, con los derechos televisivos del fútbol, se podría pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel considerados como tales en el BOE.

Yo: Y Wert se fue y…

Chuso García Bragado: Y el ministro Wert ahora está de embajador de la OCDE y los deportistas del BOE esperando que se aplique la carta que dejó por escrito.

Yo: ¿Se lo has recordado al Gobierno?

Chuso García Bragado: Estoy en la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico Español y nuestra misión es velar por el presente y futuro de todos nosotros.

Yo: ¿Y el Gobierno os escucha?

Chuso García Bragado: Me consta que personas importantes del COE son conscientes de esta situación así como el personal funcionarial del Consejo Superior de Deportes. Mariano Rajoy es un gran aficionado y conocedor del mundo del deporte. Seguro que le gustaría poder dedicarle más tiempo a estas cuestiones, pero entre las crisis económicas y crisis catalanas no creo que le permitieran pensar mucho en ello.

Yo: Chuso, ¿no tienes la sensación de que detrás de ti hay un gran vacío y que no hay relevo viable a la vista en marcha y en otras especialidades atléticas… ¿Cómo se puede corregir esto?

Chuso García Bragado: Mas que un gran vacío, se ha creado un espacio muy grande que se empieza a llenar con la generación que nació después de los Juegos Olímpicos de Barcelona, que no han conocido las vacas gordas y por tanto se adaptarán mejor a las circunstancias actuales.

Yo: ¿Hablas de mártires deportivos?

Chuso García Bragado: Ufff, un mártir deportivo. Nunca me lo había planteado así. Pero la verdad que no está mal planteado. De todas maneras hay que trabajar para que no existan mártires, ni siquiera en la Iglesia.

Yo: Buen objetivo. Has hablado tú de la crisis en Catalunya… ¿Qué hace un madrileño metido en la política municipal catalana?

Chuso García Bragado: Pues explicar porque estoy de regidor en un municipio catalán del área metropolitana de Barcelona, sería casi una biografía pero, en resumen, sería las mismas razones que han producido que ahora muchos catalanes que se sienten españoles han salido a la calle a decir basta con ‘senyeras’ y banderas de España mientras escuchamos a Manolo Escobar !Que Viva España! sin sentirnos inferiores, ni paletos, sino orgullosos de ser lo que somos.

Yo: ¿Eres optimista con la resolución del conflicto independentista?

Chuso García Bragado: Yo siempre soy optimista por naturaleza. El conflicto se resolverá porque no hay ganas de pelea por parte de ninguna de las partes. Ahora bien, las heridas abiertas durante estos años tardarán en cerrarse porque se ha vertido mucha sal sobre ellas. Y, si no queremos vernos en esta situación en la siguiente generación, ya puede el Estado ponerse las pilas porque los independentistas han trabajado durante muchísimos años para convertir a personas como Gabriel Rufián, en desafectos de España.

Yo: Estás de concejal en un ayuntamiento gobernado por el PSC, ¿te fías del PSC en su compromiso con la Constitución?

Chuso García Bragado: El PSC es un partido que se ha deshilachado por muchas partes, pero la que más le afecta es la municipal porque han gobernado en muchos municipios de Cataluña tejiendo una red que se introduce en las entidades de todos los ámbitos. Mantener ahora esa estructura les resulta complicado y no se posicionan en un lugar concreto, camuflándose como un camaleón. Y como le sucede al camaleón, hay colores en los que no consigue camuflarse, como el morado. Jajajaja.

Yo: Muy agudo, jajaja. Gracias Chuso, espero que tu proyecto de escuela sea una realidad lo más pronto posible; pienso, como tú, que el deporte en una parte esencial de la formación del hombre. Un  fuerte abrazo.

Chuso García Bragado: Gracias. Me han gustado mucho las preguntas, de verdad. Encantado y a tu disposición.

Yo: Te tomo la palabra  y más adelante hacemos otra, el deporte no es mi fuerte y es clave.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: