Román Cendoya: “Nuestra influencia económica en Latinoamérica la tiene ahora China”

Nuestra influencia económica en Latinoamérica la tiene ahora China Conversación tranquila de @jmfrancas con Román Cendoya (@romancendoya). Periodista y Empresario. blog: http://www.noentiendonada.esYou tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Yo: Román, tu viajas con...
0C8020E8-DC0A-4A08-A5D4-5AEDFAED0A09

Nuestra influencia económica en Latinoamérica la tiene ahora China

Conversación tranquila de @jmfrancas con Román Cendoya (@romancendoya). Periodista y Empresario.

blog: http://www.noentiendonada.es
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

Yo: Román, tu viajas con mucha frecuencia a Perú, ¿qué esta pasando?

Román Cendoya: Las consecuencias lógicas de la corrupción.

 

Yo: ¿Es corrupción de Perú o es extensible a medio Continente?

Román Cendoya: Originada por Odebrecht.

Yo: ¿Eso qué es? Piensa que con la cuestión catalana estamos bastante polarizados en la información y se nos escapan muchas noticias del nuevo continente.

Román Cendoya: El Caso Odebrecht está afectando a Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Panamá, Venezuela, Mexico, R. Dominicana … y también Perú a nivel de presidentes y expresidentes, ministros y altos cargos. Son casi 20 años de historia de corrupción sistémica organizada que afecta a todo el cono sur.

Yo: ¿Puedes sintetizar que es Odebrech?

Román Cendoya: El origen del caso es la lucha en Latinoamérica entre el modelo de Chávez y la Corporación ALBA o el modelo TLC (tratado de libre comercio) liderado por Brasil con Lula. Chávez financiaba las campañas de candidatos radicales con el dinero de PEDEVESA y Brasil lo hacía con el dinero de PETROBAS, pero, el vehículo de donación en campaña a los candidatos que ellos apoyaban era la empresa constructora brasileña ODEBRECHT. La constructora daba dinero en la campaña con montos importantes y cuando ese candidato financiado ganaba, con la confianza adquirida, se organizaban para hacer las grandes obras públicas y de paso pagar a los presidentes. Y todo eso lo ha destapado la fiscalía de Brasil y EEUU con el resultado de imputaciones a numerosos dignatarios.

En Perú están afectados los presidentes Alejandro Toledo, pendiente de extradición desde EEUU, Humala —en prisión junto a su mujer— Alan García —investigado— y el actual Pedro Pablo Kuchisky (PPK) en fase de revocación política e imputación judicial por sus coimas directas e indirectas de cuándo fue ministro de economía y primer ministro con Alejandro Toledo.

Yo: ¿No estaba resucitando Latinoamérica?

Román Cendoya: Latinoamérica va muy bien. Especialmente Perú. Este caso de corrupción es un ejemplo de trasparencia, seguridad jurídica y separación de poderes en esos países. Se están juzgando hechos que abarcan desde el año 2000. La corrupción en todas partes es una realidad. La diferencia es si se juzga y persigue, o no, a las más altas instancias de los Estados y allí está sucediendo.

Yo: ¿Ves entonces un despegue económico en la zona?

Román Cendoya: Esta realidad afecta a la política pero las economías de Perú, Colombia. Ecuador… siguen creciendo al margen de la política. Si los gobiernos funcionaran aportarían unos puntos al crecimiento.

Yo: ¿Cómo está Venezuela?

Román Cendoya: Venezuela hoy es un estado fallido en total descomposición que difícilmente se arreglará sin sufrir una guerra civil o un alzamiento militar.

Yo: ¿Sin intervención extranjera?

Román Cendoya: Yo creo que Venezuela lo van a tener que arreglar los venezolanos. Hay mandos militares intermedios que están viendo la miseria en la que vive su gente y son los que van a dar los pasos para terminar con el dictador Maduro y sus cómplices.

Yo: ¿Quién lidera ahora el continente?

Román Cendoya: Hoy nadie. Brasil con Lula y Dilma imputados han perdido la influencia. Venezuela qué tenía con Chávez una corte de satélites ya le han abandonado. Chile está en crisis por sus vínculos con Europa. Colombia está en franca recuperación aunque tiene que digerir el mal llamado proceso de paz y el efecto frontera con Venezuela. Perú es el pais que mejor está pero no ejerce el liderazgo en la zona porque todavía está en una fase de generación de riqueza interna. Millones de peruanos han abandonado la pobreza en los últimos 20 años y se está creando una importante clase media. En unos años si podrá ejercer el liderazgo por sus relaciones con Asía —china, Japón, Corea— pero a través de la Comunidad Andina.

Yo: ¿Cuba está cambiando?

Román Cendoya: Para nada. La famosa apertura fue otra estafa internacional más del catastrófico Obama. Decidieron, para no complicar más las cosas, que pareciera que había una transición y lo que realmente hicieron fue dar tiempo a la solución biológica —fallecimiento de los Castro—. Pero muerto Fidel su hermano lo que ha hecho es radicalizar el régimen y no dar un sólo paso en la línea de apertura democrática del país.

Yo: ¿España está políticamente presente ahora en la zona o depende mucho del gobierno de cada País?

Román Cendoya: España está presente en toda la zona a través de sus empresas. Telefonica, Repsol, BBVA, Santander, Santillana, constructoras y otras empresas hacen muy visible y presente a España Latinoamérica.

Yo: ¿Pero nuestro gobierno, el de ahora y el de antes, se esmera en las relaciones?

Román Cendoya: Los gobiernos españoles desde Zapatero empezaron a perder peso e influencia. Lo que sigue teniendo gran influencia es el Rey. Una ESPAÑA en crisis que no podía ir soltando dinero cómo iba antes puede ser educada, tratar bien pero no influye. Esa influencia económica la tiene ahora China.

Yo: ¿El Rey Felipe, también?

Román Cendoya: El Rey de España, es una figura querida y respetada. El papel de Juan Carlos fue determinante para que el Rey Felipe tenga el peso y la influencia que tiene. Y no quitemos méritos al Rey Felipe que durante muchos años, como Principe de Asturias y heredero de La Corona, acudió a todas las tomas de posesión de esos países. Así le fueron conociendo y se fue introduciendo en todos los países.

Yo: Muchas Gracias Román, espero poder ir hablando contigo de el tema ara estar al día. Feliz Navidad y un abrazo.

Román Cendoya: De nada. Lo que quieras. Abrazo.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: