Carlos Salvador: “El nacionalismo separatista ha vivido en España cojonudamente”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Carlos Salvador (@ccsalvador_), Diputado por Navarra de Unión del Pueblo Navarro. blog: http://www.noentiendonada.esYou tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   Yo: ¿Cómo resumirías políticamente este año que termina?...
90B6461C-0AF0-4C62-B70D-B6C3A626A970

Conversación tranquila de @jmfrancas con Carlos Salvador (@ccsalvador_), Diputado por Navarra de Unión del Pueblo Navarro.

blog: http://www.noentiendonada.es
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

Yo: ¿Cómo resumirías políticamente este año que termina?

Carlos Salvadora: “España en la encrucijada…una vez más”. (Que tostón)

Yo: ¿En el Congreso que teman has sido estrella?

Carlos Salvador: Realmente ninguno. Porque el gobierno con cierta habilidad (y los demás por una mezcla de desconocimiento y desinterés) estamos consiguiendo que, salvo algunas cuestiones económicas, no se apruebe ninguna ley de cierta relevancia social.

Yo: ¿Agotará entonces Rajoy la legislatura?

Carlos Salvador: Entiendo que en esta segunda parte de legislatura, y acercándose el final, los debates, propuestas y proposiciones de ley serán aún más ideológicos y electoralistas. Y por tanto preveo más disenso.
Rajoy obviamente querrá agotar, pero si otea una conjura para revertir los cambios que han hecho posible la recuperación, igual tiene que cambiar de estrategia.

Yo: ¿Todo es estrategia?

Carlos Salvador: No todo. Pero en general prima el tacticismo…que no siempre sale bien.

Yo: ¿Rajoy decide o sigue mandando, al menos en lo económico, Europa?

Carlos Salvador: Manda la realidad, Rajoy decide y Europa tutela. Entiendo que en ese orden.

Yo: ¿Cómo ves la cuestión catalana?

Carlos Salvador: Disparatada. El nacionalismo separatista ha vivido en España cojonudamente. Tenemos lo que nos merecemos. Pero parece que algo ha cambiado. Hoy, el nacionalismo separatista tiene que ganar las batallas políticas que antes ganaba por nuestra incomparecencia.

Yo: ¿Ves voluntad política en PP y en PSOE para poner freno a esto?

Carlos Salvador: A veces me ilusiono pensando que por encima de sus diferencias está la responsabilidad de ambos para evitar la ruptura de España Otras sólo veo cainismo endémico autodestructivo (muy español por cierto).

Yo: ¿Peligran la foralidad financiera Vasca y Navarra?

Carlos Salvador: No. Pero quienes la defendemos debemos rearmarnos y seguir haciendo pedagogía de su bondad. En Navarra, su mayor enemigo está dentro, con un gobierno abertzale cuyos miembros nunca han creído en la Navarra foral y española que reconoció la Constitución y que trabajan por la construcción de una nación vasca.

Yo: ¿De qué va el Gobierno de Navarra?

Carlos Salvador: Económicamente les toca gestionar una época de vacas gordas, y aprovechar (dejándose llevar) las reformas del PP – apoyadas por UPN- que nos han hecho salir de la crisis. Políticamente, junto a Podemos – que en Navarra es una franquicia de Bildu y por eso se van a romper- y la propia Bildu, tiene una hoja de ruta “gradual” similar a la de otros separatismos para construir la nación vasca en Navarra.
Poco más. Aunque esto último lo hacen a conciencia. 

El nacionalismo es la mentira, y el nacionalismo en el poder: la mentira institucionalizada. Como en Navarra nunca hubo tele pública que instrumentalizar para ninguna causa, su labor es más dificultosa. Lo intentan pero la realidad es tozuda: el tiempo de los separadores pasó.

Yo: ¿Ves a UPN con capacidad de volver a ganar?

Carlos Salvador: UPN puede volver a gobernar en 2019. Sigue siendo el mayor referente político de Navarra. Y vamos a trabajar duro para conseguirlo.

Yo: ¿Y cómo ves la política vasca?

Carlos Salvador: Hoy tranquila. El PNV no puede imaginar un mundo mejor. Jamás tuvo más poder que el que tiene ahora. Y si las encuestas dicen que el sentimiento Independentista es el más bajo de la historia. Todos contentos. Aquí paz y después gloria. Es lo más parecido al régimen chino que conozco (partido único – y sin rival- y economía de mercado, primada por su peso en el gobierno central) Insisto, tranquila…hoy.

Yo: Gracias Carlos, un abrazo y hasta la próxima.

Carlos Salvador: Muchísimas gracias a ti. Feliz año 2018.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: