Ricardo Gómez: “El Basta YA se ha trasladado a Cataluña. Ya nada será nunca igual”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Ricardo Gómez Díez, profesor y consultor catalán residente en Madrid.   blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   Yo: ¿Cómo ves las elecciones de mañana? Ricardo...
ricardo gomez

Conversación tranquila de @jmfrancas con Ricardo Gómez Díez, profesor y consultor catalán residente en Madrid.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

Yo: ¿Cómo ves las elecciones de mañana?

Ricardo Gómez Díez: Creo que Puigdemont e Iceta van a dar la sorpresa, curiosamente los dos candidatos de los dos partidos tradicionales pueden resultar los mas beneficiados.

Yo: ¿Tradicional el partido de Puigdemont? Ya lleva tres…

Ricardo Gómez Díez: Sí, es cierto, pero al final no deja de ser alguien que viene de CiU y es el líder del PDeCAT.

Yo: Sin duda, es alguien que huye y esconde sus siglas…

Ricardo Gómez Díez: Como prófugo no tiene precio, pero dudo que sea el náufrago mañana en las urnas. Creo que ERC se va a llevar una sorpresa.

Yo: ¿Tienes claras las mil encuestas? ¿Podrías resumírmelas?

Ricardo Gómez Díez: Parece que claro que: 1) La participación va a subir entre mucho y muchísimo; 2) Pueden ganar ERC o C’s, depende de lo que le robe Puigdemont a los primeros y aguante sobre todo el PP en el caso de los segundos; 3) Comunes, saque lo que saque (casi seguro bajará por el arrastre de Iceta), será el decisor del partido, salvo que haya empate en los dos bloques o tablas.

Yo: Eso las encuestas, ¿tu qué piensas?

Ricardo Gómez Díez: Que hay sorpresa, no sé exactamente cuál, pero solo se me ocurren dos: que la suma de Puigdemont (muy fuerte en resultados), ERC y CUP vuelven a dar mayoría absoluta o que la suma de C’s, PSC (cerca de los 25) y PPC suman más que los anteriores y pueden obligar a Comunes a abstenerse. Creo que ocurrirá lo segundo y que la confusión y el cansancio, aunque muy poco a poco, empieza a hacer mella en los independentistas.

Yo: ¿Eso daría un vuelco real a la política catalana?

Ricardo Gómez Díez: Un vuelco histórico seguro, el problema es que con Iceta de presidente el vuelco sería solo un cambio suave, no olvidemos que lo fundamental (escuela, televisión, cultura) no lo quiere cambiar, sino mantener.

Yo: ¿Iceta y no Arrimadas?

Ricardo Gómez Díez: Es que Arrimadas necesita que el bloque actual de C’s, PSC y PPC pase de 52 a 68 escaños, 16 más de golpe. No parece posible ni deseable para PSOE y, menos aún, para PP…

Yo: Gane quien gane, ¿estamos en un etapa nueva?

Ricardo Gómez Díez: Sin duda, creo que el nacionalismo catalán está empezando a enfrentarse a sus propios fantasmas por primera vez dentro de la propia  Cataluña.

Yo: Parecía esto, pero oyéndoles parece que no han tomado nota y siguen igual, me remito a dicho en los debates…

Ricardo Gómez Díez: Sí, pero no hablo de los dirigentes, sino de los votantes, de una parte de ellos, en concreto los mayores de 40 en adelante, ex votante nacionalista o catalanista de CiU, relacionado con los negocios y el dinero (PYMES y ejecutivos de grandes empresas) que viven en los barrios acomodados de las grandes ciudades del área de Barcelona.

Yo: Ya, Ricardo, pero al final con los votos los dirigentes harán lo que harán y los independentistas, si ganan, seguirán con lo mismo.

Ricardo Gómez Díez: Seguro, pero tienen que ganar y lo que digo es que han llegado a su tope, solo les queda bajar, y están en ello.

Yo: ¿Qué ha cambiado en Catalunya durante el ‘procés’?

Ricardo Gómez Díez: Que el nacionalismo catalán ha despertado el sentimiento español en su momento más álgido, el 1-O: el Basta YA se ha trasladado a Cataluña. Ya nada será nunca igual.

Yo: ¿El nacionalismo catalán habrá leído el mensaje?

Ricardo Gómez Díez: Los más avispados sí, pero son pocos y todavía no mandan.

Yo: ¿Qué habrá que hacer para ‘normalizar’ Catalunya?

Ricardo Gómez Díez: Creo que es necesario mucho más tiempo que lo que representan unas solas elecciones en menos de dos meses desde la aplicación del 155.

Yo: Si hay modificación constitucional, ¿hay que dar más autonomía o revertir transferencias?

Ricardo Gómez Díez: Creo que la modificación va a tardar tiempo y que habrá que ver si la tendencia desde la Transición (dar gusto a los nacionalistas) se mantiene o se revierte. Desde luego, hoy parece que en el conjunto de España hay más gente en contra de hacerlo que la que había en 1978, 1982 o 1996.

Yo: Gracias Ricardo, que se te de bien en Barcelona la jornada electoral. Un abrazo.

Ricardo Gómez Díez: Suerte a todos, sobre todo a los que más se lo merezcan.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: