BREVE ENSAYO SOBRE LA PERVERSIÓN DEL PERIODISMO EN ESPAÑA

BREVE ENSAYO SOBRE LA PERVERSIÓN DEL PERIODISMO EN ESPAÑA  Los periodistas se arrogan el derecho y el deber de conseguir información a cualquier precio y ponerla al servicio de...
orwell_bbc
GEORGE ORWELL

BREVE ENSAYO SOBRE LA PERVERSIÓN DEL PERIODISMO EN ESPAÑA

 Los periodistas se arrogan el derecho y el deber de conseguir información a cualquier precio y ponerla al servicio de los ciudadanos. Ignoran maliciosamente que el pueblo en la actualidad no precisa de sus exclusivas, primicias y mucho menos sus valoraciones. Auténtica carroña desinformativa. Las declaraciones en directo de los políticos y personajes públicos no necesitan de ninguna manipulación de los impostores del periodismo del Régimen del 78.  

 Por Pedro Taracena Gil

Efectivamente, breve porque solamente se enfoca el periodismo español desde el punto de vista del ciudadano, y ensayo porque es un trabajo desde la perspectiva personal de un periodista del siglo XXI, que ha sido testigo en siete décadas de la Historia de España. Sí con mayúscula.

SIGLO XX

Década de los Cuarenta

 Los niños de la posguerra

En un pueblo de La Campiña de Guadalajara, no había en las casas aparato de radio. Algunas casas tenían solamente luz de día. Evidentemente no me refiero a la luz solar, se trata de restricciones en el suministro eléctrico. Las planchas eran de carbón o de hierro fundido, calentadas con carbón o en el fogón de la cocina. El candil o el quinqué no faltaba en ninguna casa para alumbrarse, ante los apagones y en estancias como, las bodegas, las cuadras o las buhardillas. La medida lumínica era la bujía no el vatio. Las mujeres a partir de las 10 de la noche cambiaban una de las bombillas de 15 bujías por una de 60, para coser cuando los días eran muy cortos. Esa secuencia la llamaban velar.  No obstante, los habitantes de ese pueblo también tenían su canal de información: los corrillos formados de noche en verano en las puertas de las casas para tomar el fresco, el lavadero, el arroyo, la fuente de la Casilla la fuente del Sobrante, la fuente de Abajo o de los Cuatro Caños, el pilón de Palacio, la tienda, la pescadería, todos estos primitivos foros servían para que las noticias de actualidad circularan. Por supuesto las campanas anunciaban las misas y novenas, defunciones, fuegos en el pueblo o en el campo, funerales, fiestas de pasión y fiestas de aleluya. En el pueblo se proyectaban películas, todas ellas precedidas del NODO. La única forma de conocer las noticias de España y del resto del mundo.

Década de los Cincuenta

A mi familia llegó la radio

En 1952 con 7 años yo tomé la Primera Comunión y recuerdo que en casa compraron una radio Clarión. Se escuchaban el Parte de las dos y media de la tarde y el de las diez de la noche. Su nombre le venía dado como continuidad de los Partes de Guerra que emitía el Bando Nacional. El Diario Hablado de Radio Nacional de España, comenzaba con el Índice Informativo y concluía con los gritos de rigor; Caídos por Dios y por España: ¡Presentes! ¡Viva Franco! ¡Arriba España! Y se entonaba el Himno Nacional. Únicamente estaba autorizada para emitir toda información Radio Nacional de España, y a esta emisora debían de conectar todas las demás cadenas de la radiodifusión española.

A este pueblo por su proximidad a la capital, le llegaban ecos de periódicos de la provincia La Nueva Alcarria y Flores y Abejas. En casa de mis tíos recibían por correo todos los días El Ya, y en casa de un amigo El Arriba. También recuerdo haber visto El Alcázar. Mis primeros aviones de papel los hice con papel de periódicos utilizados para encender el hogar.

En 1959 me llevaron a Madrid, lugar donde había nacido hacía 14 años. En febrero de ese mismo año vi por primera vez una televisión, que tampoco abundaban en Madrid. La información llegaba a la población a través del NODO. Noticias y Documentales que, con carácter obligatorio, se proyectaba antes de la película. Carlos Pulpillo, tiene una tesis doctoral basada en la propaganda del régimen franquista a través de las legaciones internacionales que podía.

Recuerdo tres noticias relacionadas con la radio: la muerte del rey Jorge VI padre de la reina Isabel II del Reino Unido y los discursos del Caudillo de España y del papa Pío XII.

En esta década yo no tuve conocimiento del periodismo, para mí las voces que transmitían las noticias eran locutores y locutoras. Aunque evidentemente en Madrid se vendían toda clase de periódicos sujetos todos a la censura de la Dictadura.

TESIS DOCTORAL DE CARLOS PULPILLO:

https://eciencia.urjc.es/handle/10115/12442

Década de los Sesenta

 Mi adolescencia

En Madrid conocí la variedad de periódicos que se publicaban todos los días a excepción de los lunes, que salía La Hoja del Lunes.

Los informadores debían de tener Carnet de Periodista para poder ejercer. La censura y la censura previa les perseguía allí donde fueran.

Además de la radio y la prensa escrita llegó Televisión Española, también se arrogó la exclusividad de la Información a través de los Telediarios. En Madrid yo conocí la prensa, la radio y la televisión. Era conocedor de una Escuela de Periodismo, pero hubo que pasar más tiempo para que llegaran las facultades donde se estudiaba las Ciencias de la Información.

Los ciudadanos leímos los periódicos, las revistas, escuchábamos la radio y veíamos la televisión.

En mi caso concreto me sensibilicé mucho con el aggiornamento que preconizaba el Concilio Vaticano II y hasta llegué a suscribirme al L’Osservatore Romano. La palabra aggiornamento fue popularizada por el papa Juan XXIII: El papa deseaba una puesta al día de toda la Iglesia en el Concilio. Al ser España un estado confesional, la doctrina del concilio abrió una crisis en el seno del Régimen, entre las autoridades civiles y los obispos españoles.

Para conocer un poco lo que sucedía en la España censurada, era preciso escuchar Radio Pirinaica que emitía desde Andorra o Radio París.

El NODO seguía siendo la fuente de información impuesta por la Dictadura.

Década de los Setenta

 Mi juventud

La Información llegaba a través de los periodistas, pero apenas había conexiones de eventos en directo, tanto en radio como en televisión. Salvo los partidos de fútbol. La censura lo controlaba todo. Hubo persecución de periodistas, de medios y hasta se cerró algún periódico. Algunas revistas se destacaron por la crítica adversa a la Dictadura: Índice, Cuadernos para el Diálogo, Triunfo y en cierta medida Cambio 16. Yo tuve la oportunidad de que me publicaran tres artículos en el semanario Triunfo, uno de ellos sobre el estreno de Yerma de García Lorca con montaje de Víctor García y Nuria Espert como primera actriz, en el teatro de la Comedia de Madrid.

En mi estancia de seis años en Catalunya, conocí la presencia de Radio Liberty, ubicada en la playa de Pals en la provincia de Girona. Esta emisora era financiada por los EEUU y emitía propaganda que exaltaba las grandezas del mundo occidental capitalista. Las ondas estaban dirigidas hacia la URSS y sus países satélites. Esta emisora fue cerrada por la democracia española.

La muerte del dictador tuvo lugar en 1975.

Mi estancia en tierras catalanas comprendida entre los años 1973 y 1979, me permitió vivir los primeros años de la Transición:

  1. La venida del president Josep Tarradellas.
  2. La Amnistía.
  3. Volem Estatut d’autonomia de Catalunya.
  4. El primer viaje a Barcelona del Rey Juan Carlos I.

Ésta es la década de la Constitución Española que se promulgó en 1978 y de la libertad de expresión, con muchos altibajos.

Los Medios de Comunicación públicos y privados hicieron una piña con la vocación de superar el franquismo.  De forma súbita todo el universo periodístico, salvo honrosas excepciones, como ARRIBA (1935-1979) EL ALCÁZAR (1936-1987) y la revista política FUERZA NUEVA (1976-2017), sufrió una mutación psicológica, que les convirtió en demócratas de toda la vida.

El siguiente PDF da cuenta de los avatares de la prensa española en la Transición:

https://eprints.ucm.es/4346/1/T25601.pdf

La explosión de libertad y de democracia compartida por los medios y los políticos, crearon una especie de síndrome del consenso que permaneció en las siguientes décadas. Los planteamientos base para los siguientes objetivos políticos fueron:

  1. Continuismo con la Ley de Reforma Democrática de Adolfo Suárez.
  2. Ruptura Democrática o Transición.
  3. República o Monarquía.

Estas opciones plantaban el debate entre el continuismo y ante la innovación, pero con riesgo de involución.

Década de los Ochenta

Los sobresaltos

El golpe de estado de Tejero en 1981 y el triunfo histórico del socialismo en 1982, marcaron la pauta de esta década. Sin duda fueron dos eventos que pusieron a prueba nuestra joven democracia. Se consolidaron grandes grupos radiofónicos y grandes tiradas de periódicos impresos. El grupo PRISA se alineó con el PSOE en un auténtico contubernio, entre sus cabezas visibles Juan Luis Cebrián y Felipe González, formaron un maridaje nada aconsejable para la democracia y el periodismo. Desapareciendo la independencia de la prensa del poder político y financiero. Y la intoxicación informativa culminó con la rivalidad entre EL PAÍS y EL MUNDO, escorándose uno haca la derecha y el otro hacia la izquierda.

Los grandes avances sociales, económicos y políticos se produjeron en la década de los 80. La Transición recibía el sobrenombre de modélica. El consenso de la década anterior se proyectó sobre otros aspectos, como el silencio a las más que sobradas evidentes fechorías del Rey Juan Carlos I. Los Medios de Comunicación mantenían el mismo consenso que los partidos políticos. Nadie cuestionaba ni un solo aspecto del Régimen del 78.

Yo pertenezco al colectivo que devoraba prensa todos los días y el domingo el doble. Colaboré sobre todo con El PAÍS en Cartas al director, en el Semanal y el Opinión del Lector. Es preciso recordar que surgió un periódico LIBERACIÓN, una especie de réplica de Libération francés. Pero no pudo soportar la presión del aparato oficial de propaganda del Régimen del 78. Y sucumbió.

Década de los Noventa

Internet y los trenes perdidos

 El Renacimiento en España llego con 100 (cien) años de retraso. Cuando la Reforma de Lutero y Calvino abandonan el seguidismo de Roma y el emperador Carlos I abraza las tesis del Concilio de Trento, España lidera la Contrarreforma. Más tarde, la Ilustración fue truncada por pasar por el tamiz de lo divino el razonamiento de los ilustrados. La Revolución Francesa marca la pauta de los valores republicanos, con la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En 1812 las Cortes constituidas como soberanía nacional, proclaman la Constitución de Cádiz, donde el Rey pierde su poder en favor del pueblo. Y un Borbón, Fernando VII abolió la Constitución y restableció el poder absolutista. En 1931 en España se proclamó la República. Un golpe de estado militar nos hizo  volver a la Edad Media. Mientras en España sucede el golpe de estado, la guerra civil y la dictadura, en la ONU se establece en 1948 La Declaración Universal de los Derechos del Humanos. En lugar de la Revolución Industrial tenemos en los años 60, el desarrollismo que reemplaza a la autarquía de Franco. Muchos, demasiados, trenes perdidos…

La globalización nos ha permitido tomar el tren del progreso en el vagón de cabeza de Internet.

Sin duda es la revolución que más ha afectado a la actividad profesional de las mujeres y los hombres.

El ordenador personal y el móvil ha pegado tal mazazo, que han saltado por los aires las telecomunicaciones, el mundo de la imagen y el sonido, la automoción, la fotografía, el comercio y los automatismos.

Una de las actividades más afectadas por esta revolución ha sido y es, el periodismo. Cada individuo o cada grupo de individuos tiene en sus manos el soporte informático para crear todo un mundo de comunicación y de información.

SIGLO XXI

 Primera Década 2000-2010

 Los impostores del periodismo

 Las Redes Sociales están aquí y han venido para quedarse. Pero si las Escuelas de Periodismo y las Facultades de Ciencias de la Información no adaptan sus contenidos audiovisuales, el periodismo como pretenden mantenerlo los grandes grupos mediáticos, se quedará para unos cuantos lacayos que sirven a su señor.

Por las Redes Sociales circula la verdad y la mentira, igual que en los canales de todas las televisiones, que a su vez son polea de transmisión de los periódicos. Y éstos de los partidos políticos. Desprestigiar las Redes Sociales porque les hacen competencia es estar ciegos, porque han llegado para dar jaque mate a los impostores del periodismo profesional. Exclusivo y excluyente de la Información

Los afectados son los trabajadores de los Medios de Comunicación. En principio los medios de comunicación son adoradores del mismo Becerro de Oro. El Régimen del 78. La Constitución Española y la ilegítima Monarquía Española. Que nadie se escandalice porque esto está asumido como un dogma de fe. Todos los medios abrazan incuestionablemente la oligarquía que les mantiene al servicio del propio capital, el oligopolio energético, la patronal y los caciques, que es lo mismo que al Capital, el Ejército y la Iglesia. El Triunvirato que apoyó la dictadura y ahora el Régimen del 78. Franco fue un títere que supo llevarse su botín de guerra. Igual que el Rey, ahora emérito.

¿Cómo se han organizado? Los tradicionales periódicos se apoyan en las cadenas de radio y televisión para distribuir la propaganda de un mismo NODO.

El NODO había desparecido con la democracia…

¿Quiénes son los soldados de este ejército?

Pues son los mal llamados periodistas que transmiten el guion que les establecen sus mayorales. Los tertulianos que son como los defensores del espectro político que mantiene la farsa del Régimen del 78. Los economistas profesores servidores del pensamiento único de la economía de mercado. Los politólogos que maquillan la doctrina oficial, impartiendo clases magistrales sin cuestionar ni un ápice del sacrosanto dictado de Los Mercados y el Banco Central Europeo, léase Alemania, la dueña. Porque la política general de la Unidad Europea, está a su servicio, aunque sea una productora de crímenes legales. Sí, crímenes legales, pero reales, padecidos por el pueblo.

Es preciso destapar toda la patraña: Los espacios televisivos hay que llenarlos de contenidos atractivos para que aumentando la audiencia haya ganancias por la inserción de la publicidad. Hasta aquí todo lícito y legal. Pero el problema se presenta cuando a los que se les denomina como periodistas, se convierten en actores publicitarios. Hay bustos parlantes de solera y abolengo que no tienen pudor ni reparos en convertirse en impostores del periodismo a propio intento y esto va creciendo. Su comportamiento no nos debe de confundir. El periodismo democrático está el servicio del artículo 20 de la Constitución y la publicidad es hacer propaganda de las bondades de un producto para disimular sus defectos y hacerlo más atractivo. La información es la verdad y la propaganda es disimular la mentira.

¿Por qué todo vale? Porque los responsables de los contenidos televisivos no necesitan periodistas, necesitan actores que interpreten la doble farsa del impostor de la información y el actor de la propaganda del Régimen del 78. Lo de la publicidad es la denigración general del periodista. Es patético ver cómo un periodista pasa de informar de una noticia que se esfuerza en que sea creíble, y cambia el tercio y comete la osadía de decir que tan verdad es el contenido de la noticia que acaba de dar, como las ventajas y bondades de un seguro de coche, un operador telefónico o un servicio bancario. Este vicio y perversión del mal periodismo se ha extendido en todas las cadenas, sobre todo de televisión.

 Segunda Década 2010-2020

 Los millennials ignorados por los Medios de Comunicación

¿Cual es el periodismo del cual disfrutamos hoy los ciudadanos que habitamos, en esta Piel de Toro denominada España? El periodismo, como todo, está globalizado. La noticia, la información ya no la dan los Medios, éstos son eso los medios, pero solo soporte técnico para transportar la información. Ejemplo de ello ha sido el debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno Pedro Sánchez. La televisión pública ha transmitido sin cortes, toda la secuencia del acontecimiento. El pueblo es ya lo suficientemente maduro como para escuchar y ver todo, sin necesidad de periodistas que lo divulguen, sin comentaristas que se lo expliquen, sin tertulianos que repitan el debate del Congreso, sin politólogos que impartan una lección teórica, sin entrevistadores que aborden a los diputados para que nos expliquen lo que hasta la saturación han explicado en la tribuna de oradores, sin líderes de opinión que hagan propaganda de sus opciones políticas, sin que nadie nos haga ver lo que todo el mundo ha visto, como por ejemplo, un líder político deshecho en lágrimas y un miembro de la mesa del congreso con tortícolis provocada por la presencia de un diputado non grato para su señoría, que no quería mirar aunque lo tuvo que escuchar.

Sin embargo, qué hacer con la caterva de seudo periodistas que hacen lo que les mandan. Adiós a: las exclusivas, las noticias de alcance, las primicias, las imágenes capturadas por fotógrafos sagaces y profesionales. Por supuesto, si alguien acude al día siguiente a su quiosco habitual, será algún romántico que desea contrastar en su intimidad, su valoración con el columnista de su agrado. Todos los medios con sus telediarios y tertulias de radio y televisión solamente colaboran para elevar a oficial sus valoraciones e interpretaciones. Es decir, creando el NODO del Régimen del 78, que Franco creó para la propaganda de su Dictadura.

Los jóvenes sobre todo los millennials viven al margen de los Medios de Comunicación en general, que dan cobertura al Régimen del 78. Un sector de la ciudadanía ha cuestionado el Régimen del 78 y a través de Movimiento 15-M, ya están en el Gobierno. Con los Partidos Conservadores y los Medios de Comunicación, en su decidida contra.

En todos estos años he colaborado en varios diarios en calidad de Cartas al director. En el legendario TRIUFO, EL PAÍS, DIARIO 16, LA NUEVA ALCARRIA de Guadalajara, y a última hora PÚBLICO. Este último se mantuvo en el quiosco de 2007 a 2012. El Régimen del 78 no lo pudo soportar.

En 2008 tomé la decisión de no comprar ni leer un solo periódico. Todos me habían defraudado y el periodismo herido de muerte se refugió en los otros medios audiovisuales. Y todos, sin ser profesionales, se convirtieron en impostores del periodismo. Habían caído en los tres vicios de los Medios de Comunicación: dependientes del poder político y financiero, practicando un corporativismo perverso e ignorando lo que es la crítica y mucho menos lo que supone la autocrítica. Lacayos del Régimen del 78.

Tercera Década 2020-2030

 Del periodismo a la propaganda en la sociedad de consumo

 “De aquellos polvos vienen estos lodos”

Ideas clave: Desgracia. Error. Causa y Efecto.

Significado: La mayor parte de los males que se padecen son la consecuencia de descuidos, errores o desórdenes previos, e incluso de hechos aparentemente poco importantes.

Este refrán podría ser el resumen de lo acaecido en España desde 1975 hasta nuestros días. ¿Cómo es posible que alguien sensato haya pensado que la reconciliación entre los españoles, se podría conseguir con la Ley de Amnistía de 1977? Supone una ingenuidad perversa que dejando impune un genocidio, sí el Genocidio Franquista, se pudiera restablecer el Estado de Derecho quebrantado la tarde del 17 de julio de 1936.

En el año 2020 estos polvos se están sedimentando en una mayoría que cuestiona no pocos aspectos de la Constitución Española. Los viejos del lugar recordamos que la ponencia de la Carta Magna fue escrita por cinco franquistas, un comunista y un socialista que ambos renunciaron a la Ruptura Democrática y a la República. La Constitución tutelada por el Ejército, el Capital, los Caciques y la Iglesia, hicieron de un documento legal un dogma de fe. Inquebrantable, irreformable, incólume, granítica y digna de veneración y adoración. Al servicio del Rey aportando su propia ilegitimidad. Esta constitución quedó atada y bien atada, como lo estuvieron Los Principios de Movimiento Nacional jurados por el Rey Juan Carlos I, cuyo monarca no juró la Constitución Española.

Concluyo mi breve ensayo comprobando que el pueblo ya no tiene necesidad de intermediarios para estar informado según el artículo 20 de la Constitución. Porque los eventos y acontecimientos de toda índole los recibe en directo. Y los ciudadanos tienen criterio como para discernir y cuestionar. Mientras los medios estén al servicio del NODO del Régimen del 78, a los periodistas se le va a olvidar su oficio:

  1. Ser críticos con todos los poderes, políticos y religiosos.
  2. Ser independientes de los poderes financieros.
  3. Evitar el corporativismo.
  4. Y ejercer la crítica propia (autocrítica) y de los otros medios (crítica constructiva).

Ardua tarea para un periodismo al servicio del Régimen del 78. Es penoso pensar qué futuro tienen los actuales estudiantes de cualquiera de las variantes de los Medios de Comunicación.

GEORGE ORWELL

“PERIODISMO es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell puede ser perfectamente el autor de esta breve, concisa y demoledora cita. Periodista, ensayista, crítico y novelista, al autor inglés también se le atribuye la siguiente frase: “En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”.

George Orwell

Secciones
EspañaSociedad

Periodista y amante del relato corto y del ensayo. Como escribía Unamuno: "Mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad" Condeno con todas mis fuerzas el genocidio franquista desde 1936 a 1975.

Otros:

  • Nueva imagen (1)

    EXPOSICIÓN DE LA RECONCILIACIÓN ENTRE EROS Y LA CRUZ

    RECONCILIACIÓN ENTRE EROS Y LA CRUZ El título es sugerente, pero está lleno de contradicciones y de conceptos irreconciliables. Este relato o breve ensayo comienza en la visita a...
  • EGdHR5EXkAEUlfw

    EL AMOR

    EL AMOR LIBRE Por Pedro Taracena Gil Siempre estuve convencido de que la amistad está dotada de más humanismo que el amor. No importa que sea entre mujer y...
  • 220px-Hammer_and_sickle1234565643256

    LA HOZ Y EL MARTILLO

    LA HOZ Y EL MARTILLO Por Pedro Taracena Gil El consejero delegado de Merlin advierte de que «el dinero tiene ideología». «Un inversor me decía que cuando ve aparecer...
  • 92388408

    LOS GUATEQUES EN LOS AÑOS 60

    LOS GUATEQUES EN LOS AÑOS 60 Por Pedro Taracena Gil La palabra guateque se refiere a una “fiesta casera, generalmente de gente joven, en que se merienda y se...