Que es una Reforma Sostenible

En virtud de los cambios que impulsa la sociedad, la demanda de edificaciones sostenibles está ganando terreno a pasos agigantados. La sostenibilidad en la construcción o construcciones sostenibles son...

En virtud de los cambios que impulsa la sociedad, la demanda de edificaciones sostenibles está ganando terreno a pasos agigantados. La sostenibilidad en la construcción o construcciones sostenibles son cada día más comunes no sólo en los nuevos desarrollos sino también en la aplicación de refacciones, modificaciones o reformas a edificaciones existentes que se consideren que lleven a la construcción a ser más “sostenible” y adaptable a los nuevos tiempos.

Realizar una reforma sostenible a cualquier construcción usualmente está asociado a modificaciones para un menor impacto en el ambiente en términos de uso de agua y energía, emisiones de desechos, etc.

Una reforma sostenible a menudo resulta preferible a la demolición y nueva construcción de una edificación, empezando porque se ahorraría energía en el proceso de construcción y que los costos usualmente son menores. Una buena evaluación y planificación de lo que se debe cambiar, incluir o modificar resulta indispensable antes de emprender cualquier reforma sostenible para evitar frustraciones y terminar en proyectos aún más costosos; sin embargo existen algunos elementos básicos que puede estudiar para ver cuales puede aplicar en la reforma que se desea realizar.

¿Qué aspectos puedo considerar para realizar una reforma sostenible?

Cada reforma sostenible es un proyecto único que debe estudiarse con cuidado, pero en términos generales se deben revisar ciertos aspectos a considerar para lograr tener un espacio o construcción sostenible.

Diseño pasivo

En lo posible se deben realizar los ajustes necesarios para que la construcción aproveche de manera propia la calefacción y la refrigeración naturales para mantener un rango de temperatura agradable y así utilizar menos energía y mejorar el confort de quienes usan los espacios. Con esto puede ahorrar hasta un 40% del uso de energía dependiendo del tipo de clima al que se enfrente y cuánto dependa de medios electrónicos para aclimatar. Igualmente al minimizar el uso de climatización artificial reduce las emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente.

Con el diseño pasivo se aprovechan las fuentes naturales de calefacción (como el sol) y refrigeración (como la brisa refrescante), colocando adecuadamente paredes, ventanas, pisos y techos para manejar la ganancia y pérdida de calor de la manera precisa.

Hablar e implementar un diseño pasivo es más fácil y económico cuando se diseña y construye desde cero, pero si es posible lograrlo durante una reforma sostenible.

Las estrategias de diseño pasivo varían con el clima y las condiciones a la que se enfrente la construcción. Sin embargo algunas recomendaciones son:

  • Identificar su zona climática para saber qué estrategias aplicar.
  • Estudie opciones para aprovechar la calefacción solar pasiva y refrigeración pasiva en su zona.
  • Coloque las ventanas en el lugar correcto que permita la entrada de la brisa fresca y purgue el aire caliente del interior.
  • La sombra ayuda a reducir temperaturas de verano. Coloque toldos, aleros, persianas, etc, y de ser posible plante árboles cerca de su construcción. 
  • Coloque protección en vidrios para evitar la entrada directa del sol, pero que pueda ser eliminada fácilmente en invierno.
  • Evite fugas de aire para evitar la pérdida de calor en invierno.
  • Coloque aislamiento en techos y pisos para mantener la temperatura interior. El tipo de aislamiento depende de su zona.
  • Reemplace algunos materiales por materiales más duraderos que tienen masa térmica más alta, como ladrillos.
  • Implemente tragaluces en algunos de sus espacios ya que le ofrecerán una fuente de luz natural y pueden mejorar la ventilación. Analice bien su ubicación porque a pesar de sus bondades pueden ser una fuente de aumento de calor en verano y de pérdida de calor en invierno.

Materiales

Los materiales son un factor muy importante porque éstos pueden afectar la salud y también representan parte de nuestro impacto ambiental.

Cada material de construcción tiene sus ventajas y desventajas en cuanto a durabilidad, costo, huella ecológica, etc. Debe escoger materiales que produzcan mejoras significativas en cuanto a comodidad, rentabilidad y menor impacto ambiental.

El primer paso es reducir la demanda de nuevos materiales, por eso es preferible renovar o al menos reutilizar los materiales de la edificación existente en vez de derribar y volver a construir. También es recomendable el uso de elementos prefabricados o modulares que faciliten futuras adaptaciones y reutilizaciones. Recuerde elegir materiales duraderos y de bajo mantenimiento durante su vida útil y que tengan bajo impacto ambiental; es decir, sostenible.

No existe ningún material de impacto cero, lo que se busca es minimizar los impactos negativos de cualquier material que elija, durante su fabricación, uso y posterior eliminación. 

Energía

Debido al cambio climático, aprender a reducir el consumo de energía es posiblemente el mayor desafío de hoy día y la reforma sostenible tiene mucho que aportar a ello. 

Minimizar las emisiones, el efecto invernadero, el uso de combustibles fósiles, entre otros factores son los desafíos a enfrentar con una manera más sostenible de vida que incluye la forma cómo reformamos nuestros espacios. Con las reformas sostenibles lo que se debe buscar es:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero necesarias.
  • Utilizar energía renovable lo más que se pueda (como la solar y la eólica), reduciendo la demanda de otros tipos de energía.
  • Aprovechar el entorno para minimizar el consumo de energía.

La calefacción y la refrigeración representan el mayor consumo de energía, por ello se debe priorizar rediseños para aprovechar el calor y la refrigeración del entorno. Instale unidades de calefacción y refrigeración solo en espacios que lo requieran y prefiera aquellos que funcionan en base a gas.

La iluminación en las edificaciones es otro factor sumamente importante. Reforme sus espacios para lograr un mejor aprovechamiento de la luz natural y utilice lámparas fluorescentes o LED que tienen menor impacto y consumo. Puede apoyar esto con interruptores automáticos de encendido y apagado según la presencia de personas en el lugar. La automatización de electrodomésticos y todo el hogar (domótica) pueden mejorar la eficiencia energética de sus espacios y ahorrar más energía.

Puede aprovechar e instalar algún tipo de fuente alternativa de electricidad como los paneles solares en el techo o aspas de energía eólica que pueden representar un gran ahorro de dinero para usted y de energía fósil para el ambiente.

Agua

La reforma sostenible debe ir en busca de reducir el uso de agua o de hacerlo con una mayor eficiencia. Por ello se deben centrar los esfuerzos en reducir la cantidad de agua que se consume mediante la gestión de las aguas de lluvia y/o residuales.

Para reducir el consumo de agua de una manera simple se pueden cambiar los elementos interiores de la casa como los cabezales de duchas por grifos eficientes, inodoros inteligentes, etc. En el exterior se pueden sembrar plantas que no necesiten tanto riego y colocar sistemas de riego eficientes en agua.

La reutilización del agua de las lluvias puede reducir su consumo de agua. Puede utilizarla en el jardín, para descargar el inodoro, limpiar pisos, etc. Colocar canales en los techos para recolectar el agua de lluvia es un granito de arena para la sostenibilidad que se aspira. Estos sistemas de recolección también incluyen tanques, bombas desviadoras y otros elementos para que funcione de manera eficiente.

También se puede implementar en las reformas sostenibles de las edificaciones sistemas de reutilización de aguas residuales para reducir el uso de agua potable. El agua que proviene de duchas, grifos y lavabos puede derivarse por un sistema de tuberías distinto y reutilizarse de igual manera que el agua de las lluvias.

Como último punto del proceso de reforma sostenible están los detalles, desde los materiales para construir encimeras hasta la pintura que se coloca. Recuerde utilizar siempre productos que dejen una menor huella ecológica y que no afecten su salud, como por ejemplo las pinturas ecológicas libres de plomo, superficies y baldosas recicladas, etc. También se encuentran en tendencia los techos y paredes verdes que además de aislar su edificación aumenta la biodiversidad de su entorno, pero este es un asunto no fácilmente aplicable en todos los casos de reforma sostenible, sobre todo en sitios de escasa pluviosidad.

Secciones
EmpresasEspaña

Otros:

  • aislamiento con celulosa madrid

    Aislamiento térmico con celulosa

    El aislamiento con celulosa es muy útil para ambientes con alta humedad y condensación frecuente. Sin embargo, hay muchas opiniones no solo positivas, sino también negativas sobre la celulosa....
  • ventanas de pvc o aluminio

    Ventanas de PVC o Aluminio

    ¿Carpintería de PVC o de ALUMINIO, qué elegir? La duda de siempre. Vamos a intentar poner un poco de aclaración en este tema. Carpintería de PVC Hoy en día,...