¿Qué es la cuesta de enero?

La llegada de enero no solo marca el inicio de un nuevo año, también de una de las situaciones más temidas por las personas, la llamada cuesta de enero....
credit-squeeze-522549_1280

La llegada de enero no solo marca el inicio de un nuevo año, también de una de las situaciones más temidas por las personas, la llamada cuesta de enero. Para entender mejor que es esta cuesta y cómo podemos sobrevivir a ella lo mejor es leer estas claves.

  • Un concepto clave: La cuesta de enero es un concepto clave para las finanzas personales de países como España, México, Colombia y otros más de habla hispana, volviéndose verdaderamente un dolor de cabeza sobre todo debido al impacto que dicha cuesta tiene sobre la economía de las familias.
  • Pago de deudas: Un elemento clave de la cuesta de enero es el pago de deudas pues durante este mes es cuando mayormente se pagan todos los gastos que realizamos durante la temporada navideña, sumándose dichas deudas a las que ya teníamos como préstamos personales, tarjetas de crédito y más.
  • Aumento en los precios: Además la cuesta de enero se caracteriza por estar acompañada del aumento en muchos productos y servicios el cual se suele dar al inicio del año, y no a lo largo del mismo como en otros productos. Ejemplos hay muchos como impuestos, servicios como transporte, gasolina y más.
  • Reducción del poder adquisitivo: Este aumento de precios sumado al pago de deudas termina por generar un efecto negativo en la economía de las familias al reducir su capacidad de pago y de compra, es decir, al hacer que el dinero no alcance para pagar las cuentas.
  • No todo es malo: En algunos países como México, con la finalidad de reducir el impacto que la cuesta de enero tiene sobre la economía muchas tiendas, centros comerciales y empresas suelen lanzar una temporada de rebajas buscando vender todo lo que no salió en navidad como ropa, calzado y más.

Para sobrevivir a la cuesta de enero existen muchos consejos que podemos darte, aunque, el principal de todos es el manejar de manera bastante eficiente el dinero que ingresamos en enero, es decir, saber administrar lo que tenemos. Para esto hay muchas formas, desde una hoja de papel hasta un presupuesto bien hecho en Excel.

Secciones
EspañaSociedad
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: