Miguel Córdoba: ”Tenemos unas Administraciones Públicas cuyo tamaño no nos podemos permitir”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Miguel Córdoba: Profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo.   blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: ¿Miguel, España va como un...
Cordoba

Conversación tranquila de @jmfrancas con Miguel Córdoba: Profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo.

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Miguel, España va como un tiro?

Miguel Córdoba: No. A lo mejor estamos casi para pegarnos un tiro.

JMF: Lo dices en serio, crecemos como el que mas…

Miguel Córdoba Bueno: El crecimiento es solo un dato.  Hay que ver como se descompone. Las rentas del trabajo llevan diez años disminuyendo su peso en el PIB. El crecimiento se debe sobre todo al incremento de los beneficios empresariales que se han conseguido por la famosa devaluación interna.

JMF: ¿Qué esa la famosa devaluación interna?

Miguel Córdoba Bueno: El nombre que se le ha dado al rescate que se produjo en 2012, pero que no se quiso llamar por su nombre. Una forma de disminuir los costes laborales, para que las empresas no competitivas puedan incrementar sus exportaciones por vía del bajo precio de sus productos, en lugar de su capacidad de innovación.

JMF: ¿Crecemos vía explotación?

Miguel Córdoba Bueno: En cierto modo si. Los salarios medios en España son la mitad que en otros países europeos. Ello supone que se tribute la mitad por IRPF y un 70 por ciento menos de IVA, lo que se traduce en que seamos el único país de Europa con deficit primario y que llevemos diez años sin parar de emitir deuda pública para aguantar los gastos de unas Administraciones Públicas cuyo tamaño no nos podemos permitir.

JMF: ¿Sería una solución subir sueldos?

Miguel Córdoba Bueno: Mas que una solución, una necesidad, a no ser que nuestra función en la futura Europa vaya a ser la de servirles la cerveza a los turistas cuando vengan de vacaciones.

JMF: Pero subir sueldos es cerrar empresas…

Miguel Córdoba Bueno: No. Es tener empresarios que asuman su función en la sociedad.  Comprar por 10 y vender por 15 no es ser empresario, sino comerciante.  La creación de riqueza y de valor añadido se basa en la asunción de riesgos y en la creación de productos competitivos.  España tiene muy pocos empresarios reales como Amancio Ortega o Juan Roig. La mayoría son mercachifles que viven a base de contactos y de saber dónde comprar barato para luego vender a un precio mayor, al margen del deporte nacional, la corrupción sistemática.

JMF: Si somos así, ¿qué solución hay?

Miguel Córdoba Bueno: Es precisa una regeneración política y moral de la sociedad.  No es una cuestión de derechas o de izquierdas. No se puede obtener empleo a base de contactos o de la familia, sino por los méritos y capacidades de cada uno. No se puede conseguir un contrato por ser amigo de…, especialmente con las Administraciones públicas.  No se puede rasar por abajo en temas de educación para que todo el mundo tenga un título, aunque su formación sea escasa. Y si no tenemos empresarios capaces de hacer su función en el país pues dicha función tendrá que hacerla el Estado, con inversión pública. Repsol y Telefonica tuvieron un origen público en España porque al contrario que en otros países, en España no había empresarios con la talla suficiente como para asumir estos proyectos.  El problema no es de ahora, es de siempre. No tuvimos Revolución Industrial, y no hemos sido capaces de superarlo.

JMF: ¿Ves mejor a las nuevas generaciones?

Miguel Córdoba Bueno: No. Aunque es un tópico decir que tenemos a la juventud mejor formada de la historia, no es cierto.  Tienen títulos, pero no esta  adecuadamente formados, y lo peor de todo es que no tienen capacidad de sacrificio ni espíritu de superación en muchos casos. Se les han puesto las cosas demasiado fáciles y muchos de nuestros jóvenes han entrado al trapo. Creen que con saber manejar el móvil ya lo tienen todo solucionado, y como ademas hay algunos que les prometen una renta básica para que no tengan que preocuparse mucho del futuro, pues así nos va.

JMF: ¿Adiós pensiones?

Miguel Córdoba Bueno: Ese es probablemente el problema mas grave que tenemos, por mucho que el Sr. Rajoy invoque el Pacto de Toledo.  Las cuentas ni salen, ni pueden salir.  Es pura aritmética. El modelo no sirve y su transformación tiene un coste de millones de votos, salvo que se hiciera con consenso de los partidos, lo cual con los dirigentes actuales es impensable. Nadie se atreve a decirles a los jubilados que se manifiestan que, junto con los funcionarios, son los únicos que no han sufrido los efectos de la devastadora crisis, que se se ha cebado con las clases medias y con los trabajadores del sector privado, los cuales ha  tenido que aceptar salarios inferiores o simplemente irse al paro. Pero los votos son los votos, y ningún político se atreve a decírselo, como tampoco se atreven a decirles a los trabajadores actuales que no será posible pagarles una pensión como las actuales cuando se jubilen porque el sistema no será capaz de generar los recursos necesarios para mantenerles sin trabajar durante mas de 30 años.

JMF: Miguel, mil gracias, pero no me dejas muy animado. Seguiremos, quiero esperanza…

Miguel Córdoba Bueno: Con la clase política actual es difícil. Un abrazo.

JMF: ¿Tienes twitter?

Miguel Córdoba Bueno: No uso twiter. Me da miedo que me denuncien por delito de odio, como se ha puesto de moda.

JMF: Mil gracias, ti conversación dará para mucho titular.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: