«MÉS QUE UN CLUB»

Pedro Taracena Gil Periodista ¿ESPAÑA NACIÓN DE NACIONES? ¿ESPAÑA ESTADO PLURINACIONAL? ¿ESPAÑA NACIONALISTA EXCLUSIVA O EXCLUYENTE? ¿LAS ESPAÑAS HISTÓRICAS O LA ESPAÑA ACTUAL? ¿LA PATRIA O LAS PATRIAS? ¿LOS...
Nueva imagen (5)

Pedro Taracena Gil

Periodista

¿ESPAÑA NACIÓN DE NACIONES?

¿ESPAÑA ESTADO PLURINACIONAL?

¿ESPAÑA NACIONALISTA EXCLUSIVA O EXCLUYENTE?

¿LAS ESPAÑAS HISTÓRICAS O LA ESPAÑA ACTUAL?

¿LA PATRIA O LAS PATRIAS?

¿LOS SÍMBOLOS NACIONALES O NACIONALISTAS?

¿LA UNIDAD COMO VALOR SAGRADO A PROTEGER?

 Nación

 Del lat. natio, -ōnis ‘lugar de nacimiento’, ‘pueblo, tribu’.

  1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno.
  2. f. Territorio de una nación.
  3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen unatradición común.
  4. f. coloq. p. us. nacimiento(‖ acto de nacer). Ciego de nación.

de nación

  1. loc. adj. U. para dar a entender el origen de alguien, o de dónde es natural.

trato de nación más favorecida

nacionalidad

  1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.
  2. f. Der. Vínculo jurídico de una persona con un Estado, que le atribuye la condición de ciudadano de eseEstado en función del lugar en que ha nacido, de la nacionalidadde sus padres o del hecho de habérseleconcedido la naturalización.
  3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica ycultural.

patria

Del lat. patria.

  1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
  2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.

patria celestial

  1. f. Cielo o gloria.

patria chica

  1. f. Lugar, pueblo, ciudad o región en que se ha nacido.

merecer alguien bien de la patria

  1. loc. verb. Hacerse acreedor a su gratitud por relevantes hechos o beneficios.

padre de la patria

padre de su patria

Otra entrada que contiene la forma «patria»:

patrio, tria

símbolo

Del lat. symbŏlus, y este del gr. σύμβολος sýmbolos.

  1. m. Elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición, etc. La bandera es símbolo de la patria.La paloma es el símbolo de lapaz.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Reflexión personal

De la simple lectura del significado de estos tres vocablos: nación, nacionalidad y patria, no se desprende de ninguna de las maneras, que estas tres magnitudes formen una sola unidad homogénea. Cuál es su motivación, pues muy sencillo, las tres palabras tienen en su heterogeneidad, el impedimento que no contribuye a entroncarse en una sola unidad. El origen geográfico, si se nace en una zona y se habita en otra. La tradición Cultural, si se desarrolla la infancia en un lugar y el resto de la vida en otro diferente. La Lengua, se puede hablar una lengua materna en una región que no es la de nacimiento. O bien se tiene una lengua materna hablada en una comunidad mayoritariamente, pero convive con otros individuos que hablan otra lengua ajena o cooficial de la materna. Sobre la cuestión Política, esta característica no depende del lugar de nacimiento. Una comunidad puede haber nacido en el mismo espacio geográfico, sin embargo, la estructura social le permite decidir ciertas diferencias dentro del mismo territorio. El Estado y los Estados Federales tienen aquí su origen y naturaleza. La nación tiene un carácter legal y otro buen distinto emotivo. Se puede haber nacido en España y tener la nacionalidad venezolana también. Legalmente se puede tener la doble nacionalidad, pero el individuo se puede sentir español o venezolano de forma exclusiva o excluyente. La opción personal es una emoción, ajena al concepto legal de su nacionalidad.

En 1978 en el caso español, después del Golpe de Estado contra la República, la Guerra Civil y la Dictadura, solamente se contempló una sola nación. Pero cuando la Constitución de 1978, estableció el Título VIII, no se tuvo el valor de definir que el término nación era sinónimo de nacionalidad y se acuño el eufemismo de nacionalidad para ocultar el tema tabú de las otras naciones del Estado. El error se cometía cuando en el PREÁMBULO, se declara sin más que: La Nación española, deseando establecer… Definir a La Nación española solamente porque el testamento de Franco decía que: ESPAÑA ES UNA GRADE Y LIBRE, fue un error con manifiesta voluntad perversa. Sin embargo, la CONSTITUCIÓN cuando tiene que buscar un soporte jurídico, no encontrándolo en la nación, lo halla en el Artículo 1: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho…”

No podemos concluir esta reflexión sin profundizar en el concepto de patria: “Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos”.

Evidentemente esta primera acepción del vocablo patria, pone en tela de juicio que estos tres conceptos: jurídicos, históricos y afectivos, estén integrados formando una unidad, como la pretendida en la España en el siglo XXI.

Los símbolos nacionales representan la unidad de todo lo que compete o configura a una comunidad. Sobre todo, la unidad. Sin contemplar la legitimidad, la legalidad, la justicia, la democracia y el concepto patria, veamos si los símbolos del Estado Español, mantienen una coherencia sostenible en base a su aceptación popular. Sin salir de la Unión Europea y sin mencionar a país alguno, veamos si este conflicto español está al menos encauzado en el resto de la vetusta Europa. Símbolos y realidades que representan los símbolos nacionales:

  1. El Jefe del Estado, para algunos debería pasar por la urnas, para otros la monarquía se aceptó como la salvación de la patria.
  2. En el caso de la Bandera Nacional, se contemplan tres, la República, la Franquista y la Constitucional del 78.
  3. El Himno Nacional, su música es la misma que se utilizó durante la Dictadura. A veces por “error” en un evento internacional se cuela el Himno Republicano o la música del anterior con letra del poeta José María Pemán, de inspiración franquista.
  4. Las 17 comunidades autónomas uniéndose a los llamados territorios históricos, exhiben sus banderas que marcan su identidad.
  5. Cuando las comunidades, sobre todo, el País Vasco y Catalunya, insatisfechas con su techo de autogobierno, han exhibido otros símbolos más patrióticos y reivindicativos. Como es la Estelada.
  6. El conflicto político y judicial en Catalunya ha provocado la exhibición de otros símbolos que reivindican la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados. Tales como Lazos Amarillos.
  7. Es evidente que la figura del Rey, el Ejército, el Poder Judicial, el Gobierno, las Fuerzas de Seguridad y el Parlamento, no gozan de la misma aceptación en toda España. Este celo por la Unidad de España ha dejado postergadas a las Centrales Sindicales que son los representantes de los trabajadores.

No me resisto a denunciar que el conflicto que padece España o como la queramos llamar a esta piel de toro, es una cuestión de odio. Sí, de odio ancestral. He tenido la suerte de convivir en todas las comunidades autónomas, pero sobre todo he vivido en la Catalunya de 1973 a 1980. Es cómico cómo se habla mal por supuesto de los secesionistas, sin haber pasado de los Monegros… No hace muchos días pude preguntar a un madrileño qué

entendía en ese eslogan del Nou Camp: Més que un club.

En lugar de reírme casi me echo a llorar…

Mi actitud es positiva y con futuro. Sin duda Europa está siendo determinante. Y pronto quitaré de todos mis perfiles en la Red el símbolo amarillo…

https://www.fcbarcelona.es/es/club/mes-que-un-club#

Secciones
EspañaSociedad

Periodista y amante del relato corto y del ensayo. Como escribía Unamuno: "Mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad" Condeno con todas mis fuerzas el genocidio franquista desde 1936 a 1975.

Otros:

  • 84590431_494926897850366_7328216605098246144_n

    LOS CRÍMENES LEGALES EN TIEMPOS DE PAZ

    HEMEROTECA 2016 LOS CRÍMENES LEGALES EN TIEMPOS DE PAZ Fecha de creación: 5 de septiembre de 2016 Por Pedro Taracena Gil Como periodista no escribo para agradar al Gobierno,...
  • 88189403_1271625743225370_178411549906436096_o

    CUÉNTAME CÓMO PASÓ…

    CUÉNTAME CÓMO PASÓ Por Pedro Taracena Gil Nunca fue de mi agrado el serial Cuéntame, quizás, porque soy producto de la dictadura y de tradición republicana. El bodrio es...
  • EQliwAEWkAA1BXe

    EXHIBICIONISMO «ENTREVISTA SOBRE UNA PARAFILIA»

      El mundo de la sexualidad es tan amplio que en ocasiones nos podemos perder en él. Este es el caso de uno de los tipos de sexualidad considerada...
  • _MGT7964

    CAGARSE EN DIOS O EN LA VIRGEN NO ES DELITO

    Blasfemia  Del lat. tardío blasphemĭa, y este del gr. βλασφημία blasphēmía ‘palabra injuriosa’. f. Palabra o expresión injuriosas contra alguien o algo sagrado.2. f. Palabra o expresión gravemente injuriosas contra alguien o algo. EL NACIONALCATOLICISMO Aquellos españoles que hemos vivido más de siete décadas, gozando algunos y padeciendo el resto, del anacrónico maridaje Iglesia-Estado y la...