Luis Asua: “Rajoy no es el PP”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Luis Asua (@LuisAsua). Ex Político, ex concejal, ex viceconsejero y ex candidato a las primarias del PP de Madrid. Hoy empresario.   blog: http://www.noentiendonada.es...
luis asua

Conversación tranquila de @jmfrancas con Luis Asua (@LuisAsua). Ex Político, ex concejal, ex viceconsejero y ex candidato a las primarias del PP de Madrid. Hoy empresario.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: Mucho ex, ¿perdiste las primarias de Madrid?

Luis Asua: Si. Contra Cristina Cifuentes. Después de unas trampas aterradoras, antes y durante y después de las primarias, saqué un 25% en la ciudad de Madrid en los pocos sitios donde dejaron votar libremente.

JMF: ¿Trampas en el PP de Madrid?

Luis Asua: Si muchas. Y lo peor, lo más decepcionante, fue que venían de alguien que había pedido primarias o más democracia interna. Como yo y como Inigo Henriquez de Luna, concejal del barrio de Salamanca. Se le abría la boca a Cifuentes pidiendo primarias o más democracia interna, pero cuando se las aplicaron a ella, se fue por el atajo de las trampas trampas.

JMF: Qué trampas? Me dejas de piedra…

Luis Asua: Es muy largo de contar.  No avisaron a los militantes que habría una votación, eso provocó que solo votara el 8% del censo. Luego utilizaban todo tipo de artimañas para no dejarme acceder al registro de votantes mientras ellos tenían barra libre. Me habilitaron un teléfono en Génova y tenía que llamar a los afiliados a través de la secretaria y ellos, la candidatura oficial, tenía libertad absoluta. En el día electoral los presidentes de sedes hicieron campaña a favor de Cifuentes casi obligando a los afiliados a votar a la candidatura oficial.

JMF: Me suena todo… ¿lo denunciaste en el PP?

Luis Asua: Si. Pero está congelado. Algunos afiliados que no pudieron votar han impugnado, pero también está en el descanso de los justos.

JMF: ¿Cómo lo del PP de Cantabria?

Luis Asua: Si y el de Baleares, y el de muchas provincias andaluzas, y el de Castilla y León, de Castilla-La Mancha y el de Valencia. Yo creo que era una norma de arriba.

JMF: Es lo que tienes los partidos democráticos…

Luis Asua: Si. O que no se aplique la ley orgánica electoral a los partidos cuando tienen un mandato constitucional claro, y reciben dinero público. Si se aplica la ley orgánica acabarían estas tonterías, el ridículo y una chapuza nacional de dejar a los partidos en la ley de la selva.

JMF: Tu sigues en el PP, ¿piensas poder cambiar eso?

Luis Asua: Sí claro, creo que las primarias es un camino que poco a poco irá triunfando o consolidándose. Habrá problemas pero no el disparate que me tocó vivir.

JMF: Ni PP ni PSOE tienen nada de democráticos, les da grima eso. El jefe decide a su antojo…

Luis Asua: Poco a poco iremos consiguiendo que estos partidos se homologuen al resto de Europa.

JMF: ¿Poco a poco es antes que desaparezcan?

Luis Asua: Yo creo que en el debate, interesante, sobre la posible desaparición del PP y del PSOE, apostaría sin mucha convicción, ni tampoco ninguna base racional, a que no van a desaparecer ninguno de los dos. Vamos a cuatro partidos, dos de izquierda dos derecha. Y eso perdurará, yo creo, todavía unos cuantos años. El PP tiene un suelo que es el famoso techo de Fraga y el PSOE yo creo que ha llegado a su suelo.

JMF: Pero si no gobiernan y tantos dejan de vivir del cuento… se irán corriendo al que les alimente, los del PP a Ciudadanos.

Luis Asua: No parece que haya una gran acogida ni en podemos ni en ciudadanos. Creo que la política de carguitos se va acabar.

JMF: Como gane ciudadanos necesitará a mucha gente y no es muy exigente en el casting… En Podemos a los exPP no les veo…

Luis Asua: Si. No se. Sospecho que les va a costar abrir las compuertas. Y el PP está muy hinchado de cargos como para que quepa todo el mundo.

JMF: ¿Por qué no te gustaba Cifuentes?

Luis Asua: Si me gustaba, aunque ella viene de un sector de la socialdemocracia light o centro izquierda del que  bebe con el que no comulgo, pero respeto. Yo me presenté porque quería culminar lo que tanto había trabajado, conseguir más democracia interna en mi partido. Me parece un disparate que a la primera oportunidad de tener primarias, nadie se presentara. Por eso volví de mi retiro político y me presente. Asumía que habría juego limpio al enfrentarme a alguien que había sido una campeona de las primarias, me equivoqué radicalmente.

JMF: ¿Qué ideología tienes tu?

Luis Asua: Liberal.

JMF: Y qué haces en el PP, nos echo a todos Rajoy en Valencia, yo estaba…

Luis Asua: Rajoy no es el PP, hay muchos militantes más. Es lo malo de identificar a un partido con un dirigente, cuando se acaba la vida política de este, todos caemos. Por ello si es fundamental la bicefalia, particularmente cuando no hay mayoría absoluta y hay que tragar con políticas que no son de tu ideario.

JMF: ¿Te refieres a que el partido no se confunda con el gobierno?

Luis Asua: Si creo que es esencial, y más cuando el mapa político de España ha cambiado tanto y va a ser muy difícil conseguir mayorías absolutas.

JMF: ¿Algún caso de éxito de este modelo en España?

Luis Asua: PNV o el PP en la época de Pío García Escudero.

JMF: PNV ha tenido sus más y sus menos, Pio era un tipo muy serio que nunca compitió con ser el Candidato y no se si pintaba un pimiento…

Luis Asua: Gran tipo. Es de sentido común, hay que mantener la voz del partido y su ideario alejado de los condicionantes de los gobiernos de coalición. Puede tener sentido identificar partido con gobierno cuando hay mayoría absoluta, pero no cuando tienes que comprometer tu programa para gobernar. España ha cambiado y no solo demanda más democracia interna por principio, si no que además tiene todo el sentido.

JMF: ¿Te ves tú presidiendo el PP de Madrid?

Luis Asua: Por supuesto, le dedicaría tiempo, energía, cariño y unas ideas muy claras.

JMF: Y, ¿con qué candidato te sentirías cómodo?

Luis Asua: No se habría que esperar para poder decidir. Como cualquier elección, tengo que ver lo que plantean, proponen, los equipos etc. y votar en consecuencia. Pero hay gente muy buena en el partido todavía que puede sacarlo delante.

JMF: ¿Cómo democratizarías al PP?

Luis Asua: Haciendo las primarias como Dios manda.

JMF: Las hace el PSOE y de democrático nada de nada. Quizás es que no las hacen como Dios manda…

Luis Asua: Efectivamente. Las primarias no tienen una varita mágica, hay que ir progresando y aprendiendo poco a poco. Aunque se acortarían plazos y problemas si se aplicara la ley orgánica de régimen electoral. Lo cual es coherente con el mandato constitucional que tienen los partidos y la financiación pública que reciben.

JMF: Hecha la ley, por los partidos, hecha la trampa, por ellos mismos.

Luis Asua: Más bien la ley de la selva.

JMF: ¿Ves diferencia en la práctica entre el PSOE y el PP actual?

Luis Asua: El PSOE no está en el ideal, pero se le parece o se acerca. Al PP le queda muchísimo.

JMF: ¿En qué ideal?

Luis Asua: De la democracia interna, mira el caso de Pedro Sánchez, le dan un golpe de mano en la estructura del partido, y es capaz de volver vía democracia interna. Hoy eso del PP sería imposible.

JMF: Yo me refería a si hay diferencia en lo ideológico…

Luis Asua: No eso no, el PSOE responde al problema de todos los partidos socialistas europeos, muchos han desaparecido como en Italia o Grecia. Da muchos palos de ciegos hasta llegar a reformularse ideológicamente. Si es que llegan.

JMF: Pero el PP de Rajoy y Soraya es socialdemócrata, son casi lo mismo…

Luis Asua: Si está en una deriva posibilista de aguantar el poder, muy socialdemócrata, por eso debe haber bicefalia. La deriva procede de no tener mayoría absoluta.

JMF: Rajoy la tuvo y era lo mismo…

Luis Asua: Creo que no fue para tirar cohetes, pero no se puede comparar la anterior legislatura con esta, hubo alguna ambición reformista.

JMF: ¿Vas a competir por Madrid si Cifuentes dimite?

Luis Asua: Si no se presenta ningún liberal, si.

JMF: ¿Debe dimitir Cifuentes?

Luis Asua: Si. Creo que está abrasada, y ha tocado una fibra muy delicada de nuestra gente. El esfuerzo que han hecho muchas familias por llevar a sus hijos a la universidad, esfuerzos brutales pensando que se incorporarían a la clase media.

JMF: Gracias Luis, si hay elecciones, y te dejas,  volvemos a hablar, ese PP no me gusta y el tuyo puede que si. Un abrazo.

Luis Asua: Gracias a ti.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: