LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA

APUNTES PARA UN ENSAYO SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DEL PERIODISMO ESPAÑOL 2023 Pedro Taracena Gil   Los periodistas son creadores de la...
IMPOSTORES DEL PERIODISMO

APUNTES PARA UN ENSAYO SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA

ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DEL PERIODISMO ESPAÑOL 2023

Pedro Taracena Gil

 

Los periodistas son creadores de la opinión pública a través de la línea editorial de cada uno de los medios

 

ARTÍCUO 20 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA:

 

https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=20&tipo=2

 

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SIN FALTAR A LA VERDAD:

 

  1. Independencia de los Medios de Comunicación de los poderes políticos y financieros. “La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España”. No obstante, en el caso de los Medios de Comunicación de titularidad privada, la libertad de los profesionales del periodismo está al servicio de la ideología y por supuesto financiada para divulgar la línea editorial de medio.
  2. Mantener la ética profesional que impida el corporativismo. En todas las profesiones es importante, pero en el periodismo es una exigencia ética.
  3. Ejercer la crítica constructiva y propiciar la autocrítica. Los impostores del periodismo al servicio de la falsedad, constituye un fraude a la sociedad.

EL PERIODISMO ESPAÑOL

 

No es sencillo romper el oligopolio de la información, cuya oferta está en manos de un sector editorial o comercial en un reducido número de empresas. Cuya divulgación y financiación no se vende en el quiosco de periódicos. Por supuesto que la publicidad habitual y las ayudas al papel estatales, constituyen las dos fuentes de financiación más importantes.

En la época del No-DO durante la Dictadura, los periódicos fueron poleas de transmisión de las distintas sensibilidades del genuino franquista. Hubo algunos periódicos que saltaron las líneas rojas impuestas por la férrea censura franquista; cerrando alguno de ellos. El diario Madrid fue el más significativo. Es preciso constatar que la información fue monopolio del mencionado NO-DO y de Radio Nacional de España.

La información de todas las noticias que se producían en España y en el mundo fueron del dominio exclusivo de Radio Nacional de España, a través de los famosos partes, a las dos y meda de la tarde y las diez de la noche.

En Democracia desapareció la censura y todos los Medios de Comunicación tanto públicos como de titularidad privada, han abrazado la libertad en base al artículo 20 de la Constitución. No obstante, salvo algunos medios digitales que se financian por subscripción popular, el resto son financiados por entes privados y comerciales. Y por supuesto de las entidades públicas es el Estado quien financia sus contenidos en Internet. Y como consecuencia todos los profesionales se convierten en la voz de su amo y están al servicio de una sola pluralidad. La pluralidad de Régimen del 78. Si bien la Dictadura cerró el diario Madrid, la Democracia cerró el diario Liberación y el diario Público. El Gobierno Socialista también cerró el diario Pueblo y liquidó los Medios de Comunicación Social del Estado.

Cada jornada los profesionales de los medios tradicionales llevan a los estudios de televisión las líneas editoriales elaboradas por las redacciones de los diferentes periódicos. Antes los periódicos se vendían en los quioscos, ahora menos…

Nada más aparecer en pantalla el busto parlante de un tertuliano y antes de ser rubricado por el crédito con su nombre y el medio al cual pertenece, todos los telespectadores sabemos qué va a declamar y qué crítica va a formular… Y así todos los días, en todos los platós y casi todos los colaboradores expresando la pluralidad oficial. No utilizo la palabra periodista porque es una impostura llamarles por una denominación que a mi juicio no les acredita como tales.

En los canales de televisión y radio, todos los participantes en todas las tertulias, tratan todas la meterías; siendo imposible que tengan conocimiento de todas ellas. Lo denominan mesa de análisis o de tertulianos… A veces con invitación de especialistas en la materia tratada.

En resumen, numerosos periódicos se asoman desde las ventanas de los platós televisivos para crear y modelar la opinión de los ciudadanos.

Volviendo a las Redes Sociales, son suscripciones libres e independientes, casi siempre con perfiles personales. En ellas circulan la verdad y las noticias falsas exactamente igual que en los medios tradicionales. Con una diferencia sustancial y es que esta implantación permite huir de toda censura previa. Donde el contraste de opiniones y de noticias es lo más habitual; siendo independientes sobre todo del poder financiero y político. Donde el terreno está abonado para evitar el corporativismo y propiciar la crítica…
Desde los medios tradicionales tratan de desprestigiar a las Redes Sociales; practicando un corporativismo de subsistencia.

No todo aquello que se presenta como información es periodismo. Tiene más de espectáculo y de entretenimiento. Son muy pocos espacios televisivos los que se libran de la perversión de la telebasura.

TIPO Y NATURALEZA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  1. Tradicionales: Prensa escrita Radio y Televisión.
  1. Medios Digitales: Páginas Web, Blog’s, Aplicaciones para gestionar cualquier problemática. Como herramienta en la actualidad para el teletrabajo.
  1. Redes Sociales: You Tube, Twitter, Instagram, Facebook y un largo etcétera. Un hecho popular sin precedentes.
  1. Cadenas de Televisión y Radio privadas y públicas. A través de la Fibra Óptica. El cine, el deporte, así como eventos de toda naturaleza se asoman a los hogares de los todos los ciudadanos.
  1. Comunicación a través del universo del Móvil, Tablet y Correo Electrónico.

PROFESIONALES

 

  1. Las Bitácoras permiten que aquellas personas con vocación periodística, fotográfica, literaria, rapsoda y narrativa, naveguen a través de la Informática. De igual forma permiten colgar vídeos MP 4, ficheros PDF configurando textos e imágenes.
  2. Bustos Parlantes de los Telediarios, Presentadores y Animadores. Estos profesionales tienen su origen en los locutores de radio que eran muy expertos en el dominio del verbo.
  3. “Reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o discutir sobre una determinada materia o sobre temas de actualidad en un programa de televisión”. En la mayoría de las tertulias el moderador o la moderadora no modera y sí logran auténticos gallineros.
  4. Los analistas deben de contrastar sus nombres con los créditos relativos a su formación específica.
  5. Periodistas Autónomos. Es evidente que los periodistas que prestan sus servicios freelance, no tienen que rendir cuentas a ninguna línea editorial. La libertad de expresión y la veracidad de la información debería ser una realidad.
  6. Periodistas pertenecientes a la prensa escrita, es la expresión genuina del periodismo: Carta del director que marca la Línea Editorial, Columnistas, Artículos de Fondo, Cartas al director, Reportajes y Actualidad, Cultura y Deportes.
  7. Politólogos y Comunicólogos pertenecientes a instituciones privadas y públicas. Llegado este momento, es preciso formular la siguiente pregunta: ¿Cómo se define al experto en comunicación?
  8. Doctores de universidades públicas y privadas. Sin olvidar la Filosofía, la Música y la Danza.
  9. Es preciso mencionar a los pseudo periodistas que hacen un alto en su trabajo como tal, para convertirse en actores publicitarios. Cuentan a renglón seguido con el mismo convencimiento de veracidad, una noticia de cualquier naturaleza donde cuentan las bondades de un producto de consumo. La información debe ser verdad y la publicidad disimula los defectos del producto como máximo.
  10. Reporteros dé Guerra. Enviados Espaciales. Cronistas de acontecimientos de toda naturaleza.

¿QUÉ PIENSAN LAS FACULTAES DE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DEL PERIODISMO ESPAÑOL?

 

La revolución informática ha hecha saltar por los aires el soporte sobre el cual se desarrollaba el periodismo en todas sus especialidades. Es evidente que el esquema hermético de antaño, ahora presenta muchas más opciones. La independencia del periodismo del poder económico y político, garantizaría la competencia y la crítica. Por supuesto evita el corporativismo y propicia las suscripciones y también el periodismo emprendedor de profesionales autónomos. La Información no es patrimonio exclusivo de los eventos de la Política.

 

ESCASA PRESENCIA EN LOS CANALES DE LA INFORMACIÓN

 

Fuerzas Armadas, Policía, Educación, Sanidad, Iglesia. La otra Pluralidad Política: Republicanos, Nacionalistas, Secesionistas, la España Vaciada, la Juventud, la Infancia, la Tercera Edad, el colectivo LGTBI, Sindicatos que cubran todo el espectro de los trabajadores, Empresarios de todos los sectores productivos: Agricultura, Pesca, etc.

ESTRUCTURA DE LOS CANALES EN DIRECTO DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA

  1. El Gobierno de España informa en directo después del Consejo de Ministros.
  1. El Gobierno informa en directo de todas las comparecencias que convoca a petición propia o por exigencia de la Oposición.
  1. El Presidente del Gobierno y los Ministros son entrevistados en directo por los medios.
  1. A través de las sesiones de control al Gobierno en directo tanto en el Congreso como en el Senado.
  1. Plenos del Congreso y Senado en directo; incluyendo mociones de censura y comparecencias.

En España los canales públicos de radio y televisión, garantizan que el ciudadano reciba la información directa sin intermediarios de forma íntegra y sin cortes publicitarios. Esta realidad propicia que el pueblo reciba en directo los acontecimientos políticos y pueda elaborar su propia opinión. Cuando esta información traspasa el filtro de los pseudo periodistas, la deformación de la actualidad está garantizada. Nadie puede dudar que la sociedad española en 2023 no necesita de pseudo periodistas que expliquen la actualidad de su país bajo el criterio de su Línea Editorial. Sin duda hay periodistas independientes auténticos francotiradores que buscan la información veraz según preconiza el artículo 20 de la Constitución. También en Internet navega toda clase de espacios en formato de Bitácoras, Páginas Web y periodismo en soporte digital.

Secciones
EspañaSociedad

Periodista y amante del relato corto y del ensayo. Como escribía Unamuno: "Mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad" Condeno con todas mis fuerzas el genocidio franquista desde 1936 a 1975.

Otros: