Laura Benito: “Catalunya está en la UCI”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Laura Benito (@LauraBe_LLe), concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat.   blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: Laura, ¿qué hace...
laura

Conversación tranquila de @jmfrancas con Laura Benito (@LauraBe_LLe), concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: Laura, ¿qué hace una concejal no adscrita en un ayuntamiento?

Laura Benito: En la medida en que me lo permitan, cumplir con mis promesas electorales, mi programa electoral, y trabajar por el bienestar de mis vecinos y vecinas.

JMF: ¿Estás en el gobierno o en la oposición?

Laura Benito: Fui la líder de la oposición, y sigo estando en ella.

JMF: Y, ¿desde la oposición puedes conseguir algo?

Laura Benito: Sí, puedo ir trasladando iniciativas vecinales o propuestas que son, en general, atendidas. Además, puedo fiscalizar y ejercer un control, desde la oposición, de la labor del gobierno municipal.

JMF: En la política municipal en Catalunya, ¿has notado el famoso 155?

Laura Benito: A esta pregunta debería responder el equipo de gobierno municipal. Como concejal no adscrita no recibo toda la información con la fluidez que debería y en comparación con mis compañeros concejales que forman parte de los grupos municipales en representación de partidos políticos. No obstante, parece que en cuanto a la cuestión administrativa y económica las cosas estan funcionando más positiva y ágilmente.

JMF: ¿Es decir que como concejal no notas nada negativo?

Laura Benito: En cuanto a la aplicación del 155, no. Cierto es que los grupos municipales nacionalistas continuan con sus reivindicaciones, pero ello es algo que entra dentro del ámbito meramente político e ideológico.

JMF: Y la gente en la calle, ¿qué dice del 155 o de la situación en general?

Laura Benito: Esplugues es un municipio en dónde siempre ha ganado las opciones políticas constitucionalistas. La verdad es que en general y en la vida cotidiana del municipio la aplicación del 155 no se nota.

JMF: ¿Eres partidaria de que en un municipio gobierne la lista más votada?

Laura Benito: Por supuesto, pero no solo en un municipio. Es urgente una reforma electoral, porque la democracia no puede estar en manos de la interpretación que de ella hagan los partidos políticos. No puede ser que al final gobierne una coalición formada por los que han perdido unas elecciones.

JMF: Municipalmente, ¿cómo la reformarías?

Laura Benito: Facilitando que pueda gobernar aquel partido que gana unas elecciones municipales sin verse obligado a buscar coaliciones, algunas veces contra natura. No creo que las coaliciones entre partidos políticos, algunas veces con programas electorales opuestos, sea respetar la voluntad expresada en las urnas por los ciudadanos.

JMF: ¿Y piensas que esto se hará? ¿Hay interés del algún partido en que no se haga?

Laura Benito: De las reuniones que se han mantenido para tratar la reforma electoral lo único que ha trascendido es la propuesta de ampliar  400 diputados más en el Congreso, y según he leído en prensa, trasladar al ciudadano los gastos de las primarias que celebran los partidos…Por lo demás, no se ve mucha voluntad política de hacer reformas serías.

JMF: Eso me temía. ¿Cómo está Catalunya?

Laura Benito: Catalunya está en la UCI.

JMF: ¿Qué enfermedad tiene?

Laura Benito: La soberbia y el egoísmo de la clase política, más pendiente de sus intereses, y de anclarse en posturas ideológicas completamente superadas en las sociedades avanzadas y en las democracias modernas, que en estar pendientes de las necesidades de los ciudadanos, que son los que les pagan el sueldo. El populismo y la demogogia les ha dado votos, y siguen apelando a las emociones y no a la razón porque por el momento les funciona.

JMF: Y, a tu juicio, ¿cómo se cura esta?

Laura Benito: Tenemos una sociedad, la catalana, completamente partida en dos. Cualquier solución va ha exigir el abandono de posturas rígidas y pretensiones imposibles y generosidad política. Cuando se pretende gobernar, no se puede gobernar solo para una parte de los catalanes, ni para los votantes de un partido. Catalunya no es un solo pueblo, Catalunya es un pueblo plural.

JMF: Pero independencia si o no, no es fácil de consensuar…

Laura Benito: Por eso mismo comentaba que Catalunya está en la UCI. No se puede consensuar algo que no es viable ni económica ni socialmente.

JMF: Entonces la solución pasa porque unos renuncien a lo que quieren, ¿no?

Laura Benito: ¿Quién tiene que renunciar?… ¿los que quieren la independencia a la independencia, o los catalanes que queremos seguir siendo españoles a que Catalunya siga formando parte de España?

JMF: Supongo que los que quieren lo imposible, ¿o ves posible la independencia?

Laura Benito: Todo lo sucedido hace unos meses en Catalunya al menos ha dejado claro varias cosas: Las posturas nacionalistas y pretensiones independentistas no tienen cabida ni son apoyadas por Europa. La independencia no tiene el suficiente apoyo social. La independencia no tiene apoyo económico ni empresarial. Sería bueno que los políticos dejarán de apelar a las emociones y les explicarán a unos ciudadanos muy maduros e inteligentes cuáles son las consecuencias de una independencia. Es una pedagogía política que en Catalunya no se ha querido hacer, los nacionalistas por puro interés, los constitucionalistas por dejadez y porque nunca pensaron que se llegaría tan lejos.

JMF: Sea como sea, la cuestión sigue abierta. ¿Las elecciones habrán sido parte de la solución o sigue igual el problema?

Laura Benito: Buena pregunta. Las elecciones no han servido, por el momento, para nada. El partido ganador está desaparecido y no quiere tomar la iniciativa, dejando el protagonismo en manos de los nacionalistas. Los nacionalistas no acaban de aclarse entre ellos, y al igual que la anterior legislatura el futuro gobierno depende de la CUP. Tenemos más de lo mismo, con la única diferencia que todos, los unos y los otros, parecen estar cómodos con el 155.

JMF: Igual es la solución… eternizar el 155…

Laura Benito: Pues parece que a los que debería importarles, no les importa mucho.

JMF: Qué pasará, ¿habrá gobierno o seguirán presentando candidatos imposibles?

Laura Benito: Pues no lo sé. Parece que nadie está muy interesado en unas nuevas elecciones, así que si tenemos en cuenta esto último posiblemente encuentren una solución que satisfaga a todos.

JMF: ¿Te atreves a apuntar una?

Laura Benito: Posiblemente encuentren a un candidato de consenso que no tenga ningún impedimento legal.

JMF: ¿Hay alguno?

Laura Benito: Sí, claro que entre sus listas los hay.

JMF: ¿Qué futuro le ves a Ciudadanos en Catalunya?

Laura Benito: Posiblemente se mantenga la línea de crecimiento, otra cuestión es que sepa mantenerse. Ha obtenido mucho voto prestado.

JMF: Ellos crecen y PP y PSC se hunden…

Laura Benito: Básicamente estás elecciones a los únicos que han beneficiado es a Cs. Han servido para hundir al PP en Catalunya, y para bloquear al PSC. Supongo que en cuanto estrategia política, de ahí venían las prisas del Ciudadanos para que se convocarán elecciones en Catalunya.

JMF: ¿Sabrán, reaccionar el PSC y el PP?

Laura Benito: Sí tengo que guiarme por lo que veo a nivel municipal, no creo que quieran o sepan reaccionar. A nivel autonómico, el PP no sabe comunicar ni conectar con los ciudadanos, y el PSC sigue apostando por la ambigüedad olvidándose que una mayoría de sus votantes son unionistas/constitucionalistas, y que les demandan una postura contundente y clara. Si no cambian su estrategia política los dos seguirán perdiendo masivamente votos en favor de otras opciones.

JMF: Gracias Laura, un saludo y hasta la próxima.

Laura Benito: Muchas gracias a ti por la entrevista. He estado muy a gusto con ella.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros:

  • ballesteros

    Victoria Villarruel: ‘En Argentina gobiernan desde hace décadas, distintos matices de la izquierda’

    Conversación tranquila de @jmfrancas con Victoria Villarruel, @vickyvillarruel, abogada de DDHH, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Argentina CELTYV (@celtyv) y escritora. Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,     YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q JMF: ¿Hay aún terrorismo...
  • IMG_1220 copia

    Fernando Alonso Barahona: ‘Fernando el Católico es el Rey político por excelencia’

    Conversación tranquila de @jmfrancas con Fernando Alonso Barahona (@barahona19611), abogado y escritor. Mas de 40 libros publicados sobre cine, historia, ensayo y literatura (novela, poesía, teatro). Jurado de los premios nacionales...
  • castillon

    Jaime Royo-Villanova: ‘En los países donde manda el comunismo están muertos de hambre’

    Conversación tranquila de @jmfrancas con Jaime Royo-Villanova, autor de ‘Esta democracia es una coña marinera’. Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,   YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q   JMF: ¿Nuestra democracia es una coña marinera? JR-V: Así es y...
  • yo4

    Juan Zaragoza: ‘Los vacunados se pueden infectar con el virus’

    Conversación tranquila de @jmfrancas con Juan Zaragoza (@Juan_Greatness), Ingeniero aeroespacial, coach de salud y biohacker. Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,   YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q   JMF: Biohacker, ¿qué es? JZ: Alguien que interviene en la expresión...