Las distintas facetas de la informática

Para muchas personas, la informática es un complejo paradigma de números, códigos extraños y luces parpadeantes. Por mucho que los ordenadores y los dispositivos electrónicos sean ya algo cotidiano...
home-office-336377_1280 (1)

Para muchas personas, la informática es un complejo paradigma de números, códigos extraños y luces parpadeantes. Por mucho que los ordenadores y los dispositivos electrónicos sean ya algo cotidiano en nuestras vidas, lo cierto es, que apenas conocemos lo básico, tanto del hardware o las piezas físicas, como del software que lo integra. Por eso, muchas personas creen que un informático puede «arreglarlo todo», incluyendo un teléfono móvil o una tableta gráfica. Por mucho que todos estos objetos electrónicos estén, de alguna manera, hermanados, son distintos; y un informático también se especializa durante sus años de estudio. Como todo, se va aprendiendo poco a poco y, la práctica y la experiencia, van sumando puntos. 

Por ejemplo, un informático puede especializarse en la profesión de programador o programadora informático. Un programador, después, puede convertirse en persona experta en el desarrollo de apps, en la creación de programas de edición de textos o, en la planificación de un software para apartamentos turísticos. En el primer caso, el experto ha de estar familiarizado con el funcionamiento del iPhone y de la telefonía móvil, en concreto; en el segundo, es esencial saber combinar la lingüística con la creación de un código intuitivo; y, en el tercero, hay que tener conocimientos, tanto de turismo como de programas ya existentes de sistema de reservas.

De hecho, dos programadores pueden, incluso tener un modus operandi diferente, a la hora de trabajar, en función de si el software que desarrollan es un programa instalable en el ordenador o, una herramienta online para una interfaz web. No es lo mismo desarrollar un producto informático para un entorno físico que hacerlo para un entorno online. Así, el desarrollo de un motor de reservas ha de enfocarse a la facilidad de navegación del usuario por la web de reservas, lo que incluye, cuidar la comodidad en la navegación, los tiempos de carga y la facilidad para encontrar las distintas subcategorías. En resumen, la informática es un mundo tan amplio como lo es el de la psicología, la filología, la física o las ciencias sociales. Hay muchas ramas, muchos tipos y muchas especialidades. Por eso, necesitamos a los profesionales expertos en esta fascinante materia.

 

Secciones
EmpresasEspaña
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: