La UE hace suyo el informe sobre finanzas sostenibles del grupo de expertos

Ante la sede de la Comisión europe La Comisión Europea ha mostrado su satisfacción por el informe final que le ha presentado en estos días el Grupo de expertos...

Ante la sede de la Comisión europe

La Comisión Europea ha mostrado su satisfacción por el informe final que le ha presentado en estos días el Grupo de expertos de alto nivel sobre finanzas sostenibles que la propia Comisión creó (HLEG), con recomendaciones estratégicas para respaldar las inversiones sostenibles.

La Comisión ahora avanzará para finalizar su estrategia sobre finanzas sostenibles sobre la base de estas recomendaciones. La aplicación de una estrategia de la UE sobre financiación sostenible es una acción prioritaria del Plan de acción de la Unión sobre los mercados de capitales (CMU) , así como uno de los pasos clave hacia la implementación del histórico Acuerdo de París y la Agenda de la UE para el desarrollo sostenible.

Los objetivos de París requieren más inversiones de 180.000 millones de euros al año

Para alcanzar los objetivos de 2030 de la UE acordados en París, incluido un recorte del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero, son necesarios alrededor de 180.000 millones de euros de inversiones adicionales al año y la Comisión quiere liderar este proceso y ayudar al sector financiero y a los inversores conscientes de la sostenibilidad a elegir proyectos y empresas adecuados.

El vicepresidente responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capital, Valdis Dombrovskis  ha dicho que”la firma del acuerdo de París en 2015 marcó un hito para el mundo y para la economía mundial” , especialmente en lo que se refiere a una sociedad baja en carbono, donde la energía renovable y las tecnologías inteligentes mejoran nuestra calidad de vida. “Las finanzas juegan un papel importante en la financiación de un futuro sostenible”, ha añadido.

Jyrki Katainen , vicepresidente responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad ha señalado que “la UE ya está a la vanguardia de la inversión en eficiencia de recursos e infraestructura social, en particular a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y su enfoque reforzado en la acción climática. Al mismo tiempo, crear un marco propicio para los inversores privados es crucial para lograr la transición a una economía circular más limpia y eficiente en el uso de los recursos”.

Desafíos y oportunidades

El informe final del Grupo de expertos de alto nivel describe los desafíos y las oportunidades a los que se enfrenta la UE en el desarrollo de una política financiera sostenible e identifica las formas en que el sector financiero puede volver a conectarse con la economía real para apoyar la transición hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos y más circular. Argumenta que la reorientación de los flujos de inversión en proyectos sostenibles a largo plazo también mejorará la estabilidad del sistema financiero.

proponen estandarizar los Bonos Verdes y etiquetar los fondos de inversión verdes

Finalmente, el Grupo de Expertos propone, entre otras cuestiones, un sistema de clasificación para proporcionar claridad de mercado sobre lo que es ‘sostenible’; un “etiquetado” para los fondos de inversión verdes dentro de la UE, una estandarización europea de los bonos verdes, avanzar en la información exigida a instituciones financieras y empresas sobre la introducción del factor sostenibilidad en la toma de decisiones, aclarar las obligaciones de los inversores para lograr un sistema financiero más sostenible.

Este informe será la base del Plan de Acción integral de la Comisión sobre finanzas sostenibles que presentará en las próximas semanas. Tanto las conclusiones del informe como el plan de acción de la Comisión se debatirán en una conferencia de alto nivel el 22 de marzo de 2018 en Bruselas.

 

www.guiafinem.com

 

Secciones
EconomíaEspaña

Guía de la Financiación Empresarial es una publicación online sobre las distintas fuentes financieras para la empresa, los factores y riesgos que influyen en los mercados y las tecnologías que usan y usaran sus directivos. Sus secciones son Financiación Alternativa Financiación Responsable Transformación digital Entorno Opinión / Entrevistas
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: