LA FURIA Y LOS COLORES

COMENTARIOS SOBRE «LA FURIA Y LOS COLORES» Pedro Taracena Gil Periodista La secuencia del DRAGON RAPIDE “Tres fueron los principales financiadores del golpe de Estado que se encargaron de...
51TNWmZfNoL

COMENTARIOS SOBRE «LA FURIA Y LOS COLORES»

Pedro Taracena Gil

Periodista

La secuencia del DRAGON RAPIDE

“Tres fueron los principales financiadores del golpe de Estado que se encargaron de conseguir y alquilar este avión y que, con el traslado de Franco, violando las órdenes del Gobierno, para poner al mando del ejército de Marruecos tras asesinar a los que se oponían, cobró una importancia capital: Juan Ignacio Luca de Tena, director del ABC; Juan de la Cierva, inventor del autogiro; Juan March, banquero prófugo escapado de la prisión. El Duque de Alba se encargó de hacer el pago. Otros dicen que fue March el que entregó un cheque en blanco a Luca de Tena en Biarritz”.

LA FURIA Y LOS COLORES, libro escrito y presentado por EL GRAN WYOMING

La vida de José Miguel Monzón y la de Pedro Taracena han marchado en paralelo, dentro de la ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE. Una España adormecida con el Síndrome de Estocolmo; rindiendo culto al genocida que nos estaba llevando a la ruina moral y alejándonos cada vez más de la Europa, que había derrotado al fascismo y al nazismo. Cuando en 1948 se establece la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, aquí lucíamos a Franco como Caudillo de España por la Gracia de Dios y le entronizábamos bajo palio en las catedrales y basílicas del reciente establecido Reino de España. Los deanes de las sedes episcopales le mostraban para besar el Lignum Crucis.

Pedro (1944), José Miguel (1955). Pero tengamos en cuenta que Pedro nace en Madrid, en el 39 de la Calle del Gobernador, hoy un edificio de okupas, y después de bautizado en San Pedro El Real La Paloma, por circunstancia familiares le llevan a un pueblo de La Campiña de Guadalajara y vuelve a la capital para quedarse en 1959. Ambos han vivido en la misma España y en el mismo Madrid. El incorporarse como adolescente a una gran ciudad, habiendo vivido en el seno de una familia de labradores, le permitió conocer en primera persona la vida rural del nacionalcatolicismo de Falange Española, de los Caciques franquistas y de la Sección Femenina.

Situados al día de hoy estos dos españoles han sufrido en sus carnes la atroz dictadura, la farsa de la Transición, la ilegítima Monarquía, la legal pero injusta Constitución Franquista y el NODO que sustenta el Régimen del 78.

No podemos decir que estas dos personas sean como dos gotas de agua, porque hay diferencias que se deben remarcar. José Miguel es un gran amante de la música y esta vocación ha imperado en su vida por encima de las otras “vocaciones” y Pedro es una auténtica nulidad para la música por simple que sea.

En otro orden de cosas, José Miguel desde su adolescencia rechazó el militarismo, la dictadura y el nacionalcatolicismo. Sin embargo, Pedro fue un católico ferviente, pero a través del concilio ecuménico Vaticano II, comenzó a rechazar la parte teológica y moral y fue abrazando la doctrina social del propio concilio y las encíclicas sociales de los papas. Su evolución llegó a su total conversión a la democracia laica y agnóstica, después de haber sufrido la puta mili.

Es preciso destacar que Pedro tuvo una educación en el más puro Movimiento Nacional. Después de aprobar el examen de ingreso con 14 años, recién llagado del pueblo, cursó cinco años mediopensionista de Formación profesional, en la Institución Sindical Virgen de la Paloma. Una especie de Universidad Laboral, donde se impartía un diseño educacional mediante un adoctrinamiento donde convergían la disciplina preconizada por la congregación salesiana con un rector a la cabeza. Un profesorado militar, Ingenieros, Aviación y Automovilismo. Ocupándose de la Formación del Espíritu Nacional y la Educación física y Deportes, profesionales dependientes del Movimiento Nacional. Si embargo, en lo académico, laboral y profesional, se desarrollaba un programa importado de Alemania. Este diseño no dependía del Ministerio de Educación, dependía de la Delegación Nacional de Sindicatos. Fue un programa muy eficaz para la transformación del mundo rural al mundo industrial. Dentro del campus de la institución había un Hogar de la OJE, y en otro lugar un salón de juegos donde se podían concentrar los chicos que se asociaban a las Compañías. Una especie de Acción Católica salesiana. En el centro de los patios se situaba una capilla, que celebraba misa todos los días. Para las celebraciones masivas se abrían unas enormes puertas que ampliaban la iglesia hacia el gimnasio.  El coctel era perfecto para conseguir la docilidad y adhesión al régimen. El Instituto Ramiro de Maeztu, no tenía nada que ver…

Pero a partir de esa época sus vidas han sido paralelas, aunque hayan jugado en ligas distintas… Su vida laboral en una multinacional también le ha permitido conocer países allende los Pirineos.

Retomo el relato en primera persona y en 1970 participo como técnico en el Raid Paris Kaboul Peris 1970. Recorriendo, Francia, Suiza, Italia, Yugoslavia, Bulgaria, Turquía, Persia (Irán) y Afganistán. 1300 chicas y chicos en vehículos equipados de un motor Citroën 2CV.

En 1971 pasé unos cursos intensivos de Lengua y Civilización Francesas en la Universidad de Montpellier (Francia). Allí conocí a un vasco que estaba huido de la justicia y en una servilleta me escribió el soneto dedico al general Primo de Ribera, que aún conservo:

“No me mueve, Miguel, para admirarte

la forma en que el poder has conseguido,

ni admiro esa parodia de partido

con el que ahora tratas de ampararte.

Tampoco admito tu destreza y arte

amordazando a un pueblo adormecido

ni admiro esa asamblea que has urdido

para que tenga siempre que aguantarte.

Admírote, Miguel, de una manera

tan ardiente, tan mística y sincera

que no conocerá tregua ni pausa

por tu insigne osadía y la frescura

de aceptar el birrete honoris causa

sin causa, sin honor y sin cultura”.

Acabado el curso un compañero y yo nos fuimos a Paris llevando con nosotros a dos francesas que compartieron los gastos de la gasolina y peajes. Al llegar a París una de las francesas pidió a su padre que nos pagara los gasto y así fue. Nosotros pasamos esa noche y las siguientes en el camping del Boi de Boulogne.

En 1972 repito la experiencia en la Universidad de Grenoble, conviviendo con la juventud europea. Esta vez había comprado el libro de Ian Gibson, La represión nacionalista de Granada de 1936 y la muerte de García Lorca. Publicado por Ruedo Ibérico en 1971 y prohibido en España. Dentro de la maleta del coche entre ropa camuflé el libro con un forro que decía Histoire. Convencido de que la curiosidad de ningún policía abriría el libro. Y así fue.

En 1973 me destinan a Catalunya y allí viví el apasiónate momento de la restauración de la Generalitat a través de aquel Ja sóc aquí del President Josep Tarradellas, L’Estatut d’Autonomía y la Amnistía, hasta 1979. Fui socio del Ateneo de Barcelona y frecuenté el Paralo a todas las horas de día y de la noche. Asistiendo a todos los conciertos donde tenía lugar la nova canço. Para mí descubrí Europa en Barcelona y Madrid me parecía provinciana, con todo mi respeto al resto de las provincias de España.

En 1974 mi mujer y yo nos embarcamos con el coche en el transbordador Canguro, en el recorrido Barcelona Génova, y visitamos Pisa, Roma, Padua, Mantua, Siena, Venecia y por Trento cruzamos el Puente de Europa, visitando Innsbruck y Salzburgo, regresando a Barcelona por la Costa Azul. San Remo Cannes, Mónaco, Montpellier y a través de Perpiñán de vuelta a Barcelona.  

En 1975 mientras las ejecuciones de septiembre hicimos un crucero soviético, Barcelona, Malta, El Pireo (Atenas), Estambul, Yalta y Odesa. El regreso del Litva que así se llamaba el buque, hizo escala en Génova, Marsella, volviendo a Barcelona. Mi mujer trabajaba como técnica marítima que consignaba los barcos de la flota soviética de las 15 repúblicas de la URSS y Cuba. Vivimos aquellos quince días inmersos en la cultura soviética. Seis españoles, un grupo de alemanes y el resto ciudadanos de los pauses satélites del otro lado del telón de acero.

En 1976 viajamos a Londres y en Barcelona, nació nuestra hija que fue registrada en los juzgados del Paseo de San Juan. Mi simpatía por Catalunya crecía por momentos, y tener una hija catalana de mecimiento era muy importante para nosotros.

En 1977 aún recuerdo el primer viaje del rey Juan Carlos I a Barcelona y cómo se silenció en Madrid el discurso que dio en catalán.

En 1979 me destinan tres meses en París. En aquellos años un español en una empresa francesa, era el centro de atención de todos. Y tuve que sudar tinta para explicarles en francés lo que estaba sucediendo en España.

En 1980 regreso con mi familia a Madrid y me reencuentro con mi pueblo añorando Catalunya hasta hoy.

Con este relato no pretendo epatar con el libro del maestro Wyoming. Sería pueril si alguien lo creyera. Mi intención es denunciar que el periodismo en España está secuestrado y sigue el guion del nuevo NODO, de corte franquista.

La presentación del libro de Wyoming ha recorrido algunos platós de televisión como ave de paso. Aunque nadie del NODO oficial se haya atrevido a leerlo y mucho menos hacer una valoración política social o histórica de este magnífico ensayo. El ínclito Ferreras se ha atrevido a decir que Wyoming hace una crítica a la Transición… ¡Qué hipocresía! LA FURIA Y LOS COLORES no es una crítica a la Transición Modélica, es un tsunami que arrasa con la ilegitimidad de la Monarquía, la ilegalidad de la elección del Jefe del Estado, la impunidad del Genocidio Franquista, los tribunales franquistas instados en la nueva democracia, la Fiscalía General del Estado que lo es del Gobierno, los medios de comunicación que están al servicio del Régimen del 78 de dudosa legitimidad, y del Estado de Derecho que nos han hecho creer que restaura el Estado de Derecho de la República. Y así continuando hasta llegar a la página 412, que se acaba el libro.

HEMEROTECA

Carta a Gran Wyoming

Carta escrita el 19 de marzo de 2011

Soy un asiduo lector de su columna. Sintonizo con su reivindicación de sajar la herida que supura el pus de la gangrena franquista, cerrada en falso por la transición. Contemplo con satisfacción que milito en las mismas filas del desengaño democrático y el fraude de la Memoria Histórica. Pero confieso que no siempre fui cómplice de su pensamiento, y pensé que era ajeno a la lucha por reivindicar la historia robada. Tengo que reconocer porque tranquiliza mi conciencia, el haber juzgado a la ligera el perfil de este honrado comunicador, más aún, un gran comunicador. La imagen que me había formado de Gran Wyoming era frívola, superficial y encorsetada en la figura del gracioso, del humorista. Pero reitero humildemente mi error, que quiero ahora reconocer y rectificar. Perdón porque el que creía ajeno a mi manada, ahora camino a su lado. Agradezco pertenecer a este grupo de reservistas que hemos tomado la antorcha de la reivindicación, para que los crímenes del franquismo no queden impunes. Y para desenmascarar a los populares que, mientras no condenen el franquismo, serán siempre considerados como cómplices del genocidio, aunque canten misa.

BLOG CUARTO PODER

http://cuartopoder-hipolito.blogspot.com/2011/03/carta-gran-wyoming.html

BLOG RAID PARIS KABOUL PARIS 1970

http://pariskaboulparis1970.blogspot.com/?view=classic

BLOG LA MOVIDA MADRILEÑA

http://www.azperiodistas.com/la-movida-madrilena-retrato-de-una-epoca-y-de-una-ciudad/1682

BLOG INSTITUCIÓN SINDICAL VIRGEN DE LA PALOMA

http://institucinsindicalvirgendelapaloma.blogspot.com/

ÁLBUM FAMILIAR

Secciones
EspañaSociedad

Periodista y amante del relato corto y del ensayo. Como escribía Unamuno: "Mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad" Condeno con todas mis fuerzas el genocidio franquista desde 1936 a 1975.

Otros:

  • periodismo-mercenario-port

    LAS FAKE NEWS

    LAS FAKE NEWS Ensayo  Alfonso Pelayo y Pedro Taracena Base del ensayo  Artículo 20 de la Constitución Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente...
  • EL AVE EN CELO

    EL AVE EN CELO

    EL AVE EN CELO El otoño en Japón. Foto Shuso Te siento como animal en celo, que va en busca de su presa. Tus garras penetran en mi piel,...
  • 46F

    VIRTUDES RESCATADAS DEL BAÚL DE LOS VICIOS

    EL LENGUAJE Y LA SEDUCCIÓN LA TRANSVERBERACIÓN DE SANTA TERESA Por Pedro Taracena Gil Virtudes rescatadas del baúl de los vicios La libido nos despierta el deseo sexual. La...
  • 13502110_10205088682415034_4258378154143761391_n

    ESCARNIO CONTRA LARGO CABALLERO E INDALECIO PRIETO

    DECLARACIÓN DE LOS PROFESORES DE HISTORIA CONTEMPPORÁNEA Los abajo firmantes, profesores de Historia Contemporánea en variasuniversidades españolas y extranjeras, ante la iniciativa presentada por el GrupoMunicipal Vox en el...