Josep Lago: “A mí no me preocupa la independencia, no se va a producir, me preocupa la convivencia”

 Conversación tranquila de @jmfrancas con Josep Lago Bennássar (@JosepLago), coordinador de ‘Joves de Societat Civil Catalana’, finalizando los estudios de ADE y Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona....
ssc

 Conversación tranquila de @jmfrancas con Josep Lago Bennássar (@JosepLago), coordinador de ‘Joves de Societat Civil Catalana’, finalizando los estudios de ADE y Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona.

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: Estás en la Autónoma de Barcelona, ahí di clases, ¿es una universidad neutral?

Josep Lago: ¿Neutral? ¿Por dónde empiezo? Podría hablarte de la neutralidad que representa una pintada de 40 metros que lleva años presidiendo la entrada de la Universidad en la que se puede leer “INDEPENDÈNCIA, SOCIALISME I FEMINISME”; o de un puente pintado completamente de amarillo; o de los adhesión al Pacto Nacional por el Referéndum; o de los comunicados que ha enviado el rectorado a los alumnos de la UAB pidiendo que se sumen a los parones de país contra “la represión del Estado español” (en octubre del año pasado); o, incluso, de la expulsión que sufrimos como colectivo inscrito los jóvenes de Societat Civil Catalana en la UAB por no ser independentistas. Si eso es neutralidad, la universidad lo es (porque claro, ya a día de hoy uno retuerce tanto las palabras y lleva los razonamientos a tales extremos que intentan defenderte lo indefendible). Ahora bien, si entendemos la neutralidad política como el valor que hace posible el pluralismo y, por consiguiente, la elección de diferentes ideas y, por consiguiente, la democracia; he de decir que no. La UAB es, probablemente, de los sitios menos neutrales que existen en Cataluña.

JMF: Si te tranquiliza mi concepto de neutralidad es más bien otro. ¿Esto es habitual en las universidades catalanas?

Josep Lago: Es absolutamente habitual. La UAB tiene muchísimos déficits democráticos, desde la falta de neutralidad del rectorado hasta presiones violentas del nacionalismo agresivo. Existe un grupo de estudiantes de extrema izquierda en la UAB y en las principales universidades catalanes”, el SEPC, financiando por las CUP, que impide que aquellos que no comparten la ideología del régimen puedan expresarse de forma tranquila: te organizan escraches, te amenazan, te señalan, te atacan. Es un drama que esto ocurra en las Universidades. Ya no solo hay falta de neutralidad en los rectorados, sino que, además, existe un déficit brutal en libertad de expresión. La verdad es que antes de dar la cara para defender tus ideas, la gente se lo piensa dos veces. Desgraciadamente los jóvenes saben que que si dan la cara y pasa algo, ni el rectorado va a apoyarles. Por eso es tan importante que la gente valiente lidere un movimiento joven, constitucionalista, que sea la voz de aquellos que legítimamente no quieren verse señalados por los violentos.

JMF: ¿Hay contestación frente a ese totalitarismo?

Josep Lago: Menos del que nos gustaría. Como decía, es un auténtico drama que exista una vulneración evidente de los derechos de, por ejemplo, unos estudiantes que ponen una carpa y son atacados y la administración no se pronuncie. Es un drama que quienes tienen en su mano el hecho de protegerte, no lo hagan. Más todavía en una Universidad, donde es, o debería ser, tan habitual ese intercambio universal de ideas y posiciones políticas entre la gente joven. Como digo, hay contestación, pero la gente -aunque poco a poco lo van perdiendo- sigue teniendo miedo a la hora de apoyar públicamente. Muchos vienen y nos dicen: “oye, muchísimas gracias por lo que hacéis, no cejéis en vuestro empeño”, pero eso no es suficiente si lo que pretendemos es revertir la situación que tenemos en Cataluña. Los partidos políticos sí que nos han apoyado. Los constitucionalistas, claro. Desde el PSC al PP, pasando por Cs, UPyD y algunos otros. Pero, y creo que es justo decirlo, quien más apoyo nos ha dado ha sido ‘Ciutadans’.

JMF: ¿El independentismo debe resolverse primero en casa, en Cataluña,?

Josep Lago: Por supuesto. El principal problema está en casa. No me cabe ninguna duda. Sin esforzarme mucho puedo decirte hasta 10 cuestiones que afectan a la mitad de catalanes no independentistas y que la administración catalana está obviando, cuando no provocando:

1. Una ocupación permanente del espacio público que es de todos y del que se adueñan unos pocos colocando todo tipo de símbolos políticos.

2. Unas Universidades que expulsan a aquellos que no comulgan con el régimen.

3. Unas administraciones que no son neutrales.

4. Unos espacios públicos en los que no existe la suficiente libertad de expresión

5. Un ‘Síndic de Greuges’ que se comporta como un auténtico hooligan independentista.

6. Un presidente de la Generalitat que tiene un discurso incendiario hacia el resto de España

7. Una Generalitat que utiliza a los ‘mossos’ como una policía política (yo mismo, y otros compañeros de ‘Joves SCC’, aparezco en algunos de sus espionajes)

8. Una educación que se niega a aplicar el modelo legal, el de conjunción lingüística, que implica que, como mínimo, se den un 25% de horas lectivas en español.

9. Una escuela pública que basa su hecho diferencial en la lengua y que genera agravios manipulando el contenido educativo.

10. Una televisión pública que pagamos todos y cuya línea informativa es tremendamente sectaria.

Es por esto que cuando veo que cuando el señor Sánchez convoca reuniones bilaterales entre el Govern y el Gobierno pienso: ¿y nosotros? ¿quién nos representa a nosotros? ¿estamos abandonados?

JMF: ¿Lidera alguien en Catalunya la sociedad no independentista?

Josep Lago: Si hablamos de asociaciones, muy a mi pesar he de decir que no. Hay una asociación de referencia, como Societat Civil Catalana que, desde mi humilde punto de vista, tiene potencial para hacer todavía más de lo que hace. Por otro lado, existen otros movimentos y grupos políticos pequeños, dispersos, sin liderazgos claros. Me vienen a la cabeza las decenas de “Tabarnias” que se han creado; o los GDR. Están divididos. Repito mucho esta palabra ‘liderazgo’ porque realmente pienso que es lo que falta en Cataluña. Una persona de referencia que sea capaz de trabajar por la sociedad, que aglutine a gente de muchas sensibilidades, que remueva conciencias, que atraiga y que no deba nada a nadie. Bueno, sí, a la sociedad, que es quien le da apoyo. Echo eso de menos en Cataluña.

JMF: ¿Qué pasará este setiembre? ¿Están desatados?

Josep Lago: Hace cosa de una semana leía una entrevista en El País (creo que era en El País) en la que hacían esta misma pregunta al escritor Eduardo Mendoza. Eduardo responde algo así como: Yo, que soy un intelectual y la gente me sigue y quieren saber lo que pienso, no soy capaz de dar respuesta a qué pasará próximamente ni sé cuáles son los motivos certeros de que se haya llegado tan lejos en todo esto”. Pienso lo mismo que Eduardo. Han pasado ya tantas cosas que el futuro resulta muy impredecible. Me he equivocado en muchas ocasiones en los pronósticos, pero si una cosa nos ha dejado claro el independentismo es que cuando dice algo, lo hace.  Y si no hace eso, hace algo muy parecido. Sea como sea, a mí no me preocupa la independencia. Eso no se va a producir. Me preocupa la convivencia. Por eso me aterran esos 10 puntos que he comentado antes. Solo espero y deseo que no lleguemos a las manos.

JMF: Gracias Josep, la independencia no llegará pero la convivencia ya está rota. Un abrazo.

Josep Lago: Ojalá alguien se ponga el mono de obra y se deje el alma para repararla. Muchísimas gracias a ti por la entrevista. Un fuertísimo abrazo.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: