José Vargas: “Colau es para echarle de comer aparte”

Conversación tranquila de @jmfrancas con José Vargas (@nocnir50). Víctima del terrorismo y Presidente de la Asociación Catalana de víctimas de organizaciones terroristas (@ACVOT).   blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber  ...
vargas

Conversación tranquila de @jmfrancas con José Vargas (@nocnir50). Víctima del terrorismo y Presidente de la Asociación Catalana de víctimas de organizaciones terroristas (@ACVOT).

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Hay más asociaciones de víctimas en España?

José Vargas: Si, está la que se creó en un principio la AVT desde el año 1981 y después se fueron creando las autonómicas, las autonómicas estamos encuadradas todas en la Federación de Asociaciones autonómicas, también está COVITE, esta va por libre, la Federación la componemos, la Catalana, Valenciana, Murciana, Andaluza, Extremeña, Santiago Apóstol de Galicia, la de Castilla y León, La Riojana, la Canaria y esperamos incorporar a la recientemente creada de Navarra.

JMF: Y ¿vais al unísono?

José Vargas: Las Autonómicas se crearon porque la AVT, en el año 2001-2002, dejó de preocuparse de las víctimas que vivíamos en otras Comunidades, solo se preocupaban de las víctimas de Madrid.

JMF: ¿Es bueno que haya tantas?

José Vargas: Si las que componemos la Federación somos una sola en voz y reclamaciones, el Presidente de la Federación es el Presidente de la Andaluza y el Vicepresidente soy Yo. No se trata de que haya muchas o pocas, nos vimos obligados a independizarnos de la AVT, por el abandono constante de esta y el abandono de las instituciones estatales que tampoco tenían ojos para las víctimas que residíamos fuera del entorno de la Comunidad de Madrid y tuvimos que buscar nuestras reivindicaciones a través de  cada una de las Asociaciones de su Comunidad, aqui en Cataluña tuvimos el apoyo durante cuatro años mientras estuvo en el Govern Montilla luego cuando vino el Artur Mas, nos quitaron la subvención que nos daban y nos tuvimos que ir del despacho que teníamos en Ronda Universidad, para la atención de todas las víctimas que tenemos aqui.

JMF: ¿Qué reclamáis ahora?

José Vargas: Lo que reclamamos durante mucho tiempo, es que a los que habíamos sufrido un atentado vieran resueltas sus necesidades mermadas por el atentado, durante mucho tiempo estuvimos reclamando una ley Integral de ayuda a las víctimas y una indemnización acorde con el sufrimiento de las víctimas, al final obtuvimos el resultado mediante la Ley 29/2011 del 22 de Septiembre del 2011, actualmente estamos con un borrador de actualización de la Ley porque esta a pesar de las muchas enmiendas que se presentaron, casi no se recogieron casi ninguna y ahora estamos intentando modificar algunos de los artículos que quedaron incompletos, pensamos que si se lleva a cabo esta modificación a la Ley se verán recompensados muchos de nuestras reivindicaciones y acabaremos con sufrimientos innecesarios por culpa de las distintas administraciones, por ejemplo antes de esta ley a la familia de un asesinado se le indemnizaba como si hubiera tenido un accidente de coche y a los heridos también.

JMF: Y ¿como se indemnizará ahora?

José Vargas: Bueno la Indemnización actual ya está recogida en la Ley 29/2001, hay un baremo por fallecimiento de 250.000 €, y distintas cantidades si es una Incapacidad Total, Parcial o Absoluta, una de las modificaciones que hemos peleado siempre es que a las víctimas cuyo atentado siendo españoles, lo hayan sufrido en el extranjero solo se percibía el 40% de lo estipulado, esto era una aberración porque era clasificar a las víctimas de primera y segunda y eso no puede ser, estamos intentado equiparar a todas las víctimas según sea el grado de daños con la misma cantidad como si hubiera ocurrido dentro de territorio español. Si es una gran incapacidad la indemnización es de 500.000€.

JMF: ¿Te molesta decirme de que atentado fuiste víctima?

José Vargas: Atentado de Hipercor, junto a mi mujer y mi hijo que entonces tenía 2 años y medio. Resultamos heridos los dos, mi hijo afortunadamente no le paso nada físico pero si psicológico, durante dos años tuvimos que llevarlo al psicólogo porque entonces año 1987-1988-1989, no cubría esta especialidad y tuvimos que costearlo de nuestros bolsillos, afortunadamente esa aberración se terminó debido a nuestra lucha para que esa especialidad se pudiera establecer en la SS.

JMF: Yo estaba cerca aquel día, intentaba llegar a dar mis clases a Bellaterra. Fue espantoso y conmocionó Barcelona. ¿Se supera un hecho así?

José Vargas: No se supera te acostumbras a vivir con él, porque tienes que seguir adelante y luchar por tu familia, a pesar de que en aquellos tiempos la Generalitat, el Ayuntamiento y el Estado no se cuidaban de sus víctimas, cuando les reclamabas algo te remitían siempre al Ministerio y el Ministerio a la Comunidad, y así como el pez que se muerde la cola, por eso nunca y hasta no hace mucho no hemos sido visibles. Siempre han querido silenciarnos, ocultarnos solo existíamos en Navidad, cuando nuestros políticos se querían hacer la foto con alguna víctima, por eso siempre ha corrido entre el colectivo la frase de “ponga una víctima en su mesa”.

JMF: ¿Alguna administración os ha apoyado en ‘serio’?

José Vargas: La única, ha sido el Gobierno de Montilla, los demás nada, las subvenciones del estado no podía pedirla porque lo que pedías se lo llevaba la consultora que tenias que contratar para que las cuentas cuadraran y las justificaciones se ajustaran al céntimo, por darte un ejemplo las subvenciones del estado están como sigue: pedías 100, te adjudicaban 70, te ingresan 40, pero tenias que gastar los 70 que te adjudicaban, y cuando tenias todas las justificaciones entregadas, venía paco el de las rebajas y te decía que 20 no estaban bien justificadas por lo que tenias que devolver los 20 que decían y no te ingresaban los 30 que no te habían ingresado, en fin un galimatías que por eso no pedíamos al estado, los cargo que según te decían que no estaban bien justificados, estan los cartuchos de tinta para la impresora, sillas que comprabas para sentarte delante de una mesa, los mailing que hacías para notificaciones a los socios…etc…etc… Como puedes comprobar era bastante lioso, es que de esa manera trabajabas para el Estado y ademas anticipando el dinero.

JMF: Tan lioso que la verdad no he entendido nada. Me quedo qué Montilla si os tuvo en cuenta.

José Vargas: Es fácil tu pides 100, te dan 70 y te ingresan 40 el resto cuando hayas justificado los 70, pero como siempre estan para ellos mal justificados, te piden que devuelvas lo mal justificado y como penalización no te ingresan los 30 que quedaban.

JMF: ¿Qué pasa ahora con la Colau que parece que os deja al margen?

José Vargas: Bueno lo de Colau, es para echarle de comer aparte, esta ignorante nunca ha querido tener contacto con las víctimas por si le pegábamos alguna bacteria.

JMF: ¿Notáis esto?

José Vargas: Hace tiempo le pedimos una reunión y no había forma, hace tres años al monumento en el acto de homenaje a las víctimas de Hipercor nos mandó al primer teniente de alcalde al Pisarello y aprovechamos para pedirle la reunión durante un año no contestaron a pesar de nuestras reivindicaciones, el año pasado aprovechando el 30 aniversario del atentado, le invitamos al acto y nos dijo que no venia, pero el mismo dia como vio que venia el Puigdemont, el Lendakari y dos ministros, nos pidió casi de rodillas que le dejamos estar y dirigir unas palabras, yo no quería pero nuestro abogado José Mª Fuster-Fabra, nos aconsejo que le dijéramos que si y al final accedimos y le volví a pedir la reunión y por ultimo este año que ha venido al acto, le he pedido por activa y pasiva reunirnos con ella y hace unos días nos contesta con una carta diciéndonos que tiene una agenda muy compleja y no puede acceder a la reunión. Como ves el angelito no tiene tiempo para reunirse con las víctimas del terrorismo, en una ocasión por hablar de las víctimas de Hipercor me retiraron la palabra y me invitaron a desalojar el pleno del Ayuntamiento de Sant Andreu, distrito donde está Hipercor. Son unos indecentes, ahora para reunirse con Otegui corren como si les llevara el diablo.

JMF: ¿Entiendes el porque de este comportamiento?

José Vargas: No, no lo entendemos y no le damos ya mas vueltas, no son dignos de representar a Barcelona y supongo que nos tienen animadversión porque no nos callamos y criticamos lo que no esta bien con respecto a las víctimas y sin meternos en temas políticos. Ahora con la Generalitat actual pasa lo mismo. Lo primero que hace el Quim Torra, es ir a saludar a los asesinos terroristas de Terra Lliure, el Carlos Sastre, el Bentanach, etc…

JMF: Hablando de Otegui, ¿se acabó ETA?

José Vargas: Esperemos que de una vez por todas si, pero queda un poso todavía peligroso, hay mucho abertzale que no esta dispuesto a cerrar el chiringuito y mientras existan partidos como Bildu, Sortu y de alguna manera el PNV, que estos cogían el fruto del árbol que movía ETA, son formaciones que en su lenguaje no han condenado todo el sufrimiento causado por ETA. Y a veces jalean con los enaltecimientos que hacen a los presos que van abandonando las cárceles, una especie de odio hacia los que no piensan como ellos, que no se yo a donde vamos a ir a parar.

MF: ¿No está derrotada entonces?

José Vargas: SI, derrotada lo está, pero no porque ellos lo hayan querido, sino por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también de las víctimas.

JMF: Gracias José, un abrazo y no dejéis que se pierda la ‘memoria’ de este horror.

José Vargas: En cada Comunidad Autónoma, cada Asociación Autonómica, tiene una ley propia de ayuda a las víctimas de esa Comunidad, en Cataluña nunca ha sido posible y no la hay. En esa estamos, también te digo que en los actos que se supone organiza el Ayuntamiento por los atentados del 17 de Agosto del año pasado, ni han contado con nosotros, ni cuentan con nosotros y tenemos víctimas francesas, italianas, alemanas, canadienses, y estamos personados como acusación particular en el sumario en la Audiencia Nacional.

JMF: Bueno es saberlo, es miserable esto ¿no?

José Vargas: Pues sí. Bueno, gracias a ti por tu interés y hasta que quieras.

JMF: No paréis, ánimo, no estáis solos.

José Vargas: Un saludo y buenas noches, eso nos reconforta y por eso seguimos.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: