José María Torres: “Trabajar menos y ganar más va a ser complicado”

Conversación tranquila de @jmfrancas con José María Torres (@JMaria_Torres): Presidente y fundador del grupo Numintec. Productor de “El corredor” el corto más premiado de la historia del cine español,...
jose. maria

Conversación tranquila de @jmfrancas con José María Torres (@JMaria_Torres): Presidente y fundador del grupo Numintec. Productor de “El corredor” el corto más premiado de la historia del cine español, que me sirve como herramienta para dar a conocer la Segunda Oportunidad.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Qué es Numintec?

José María Torres: Numintec es una empresa de telecomunicaciones, telefonía en la nube y especializada en crear aplicaciones para que las empresas puedan atender mejor a sus clientes.

JMF: ¿Alta tecnología?

José María Torres: Fuimos pioneros en el cloud computing y nuestra plataforma es de las mejores a nivel mundial. En tecnología o estás a la última o desapareces. Ya llevamos 15 años estando en la cresta. Eso significa que algo hacemos bien.

JMF: ¿En España hay empresas tecnológicamente punteras?

José María Torres: Hay muchas y muy buenas. Se hace un gran trabajo y hay un importante apoyo a los emprendedores que antes no existía.

JMF: Apoyo por parte de quien? Se critica al gobierno por haber reducido drásticamente su inversión en I+D.

José María Torres: Aquí somos de criticar mucho pero la realidad es que hay desde grupos inversores que ayudan a lanzar nuevos proyectos más las iniciativas de ayuntamientos y gobiernos de autonomías que están haciendo una gran labor por ayudar a las nuevas empresas a crecer.

JMF: ¿Sin ayudas públicas no hay innovación?

José María Torres: Si que la hay porque las empresas y las personas innovamos constantemente. Aunque lo ideal siempre será la colaboración público-privada. En el equilibrio siempre está la mejor solución.

JMF: ¿Salimos de la crisis gracias a la innovación o a los sueldos miseria?

José María Torres: Salimos de la crisis gracias al esfuerzo de las empresas y sus empleados que para sobrevivir tuvieron que trabajar duro y salir a vender fuera. Entre todos se ha hecho un gran esfuerzo para que nuestro tejido empresarial sea productivo y competitivo.

JMF: ¿Y realmente hemos salido de la crisis?

José María Torres: Somos la economía que más crece en Europa y se están generando 500.000 puestos de trabajo anuales. Hay que ver ahora con la subida del petróleo y los tipos de interés cómo reaccionamos. Pero los retos de España son los mismos que la mayoría de países. Habrá que buscar soluciones conjuntas para problemas que son globales. No estamos tan mal si hacemos una comparación realista con el resto de estados.

JMF: Pero mucha antigua clase media sigue en crisis ya que trabaja más e ingresa menos que antes…

José María Torres: Este es un reto importante, el poder recuperar la clase media y no es fácil. Trabajar menos y ganar más va a ser complicado. Si te fijas por ejemplo en los chinos que emprenden en España tienen dedicación absoluta a sus negocios. ¿Cómo competimos con ellos aquí y en un mundo global pensando solo en derechos? Es una reflexión que tenemos que hacer.

JMF: ¿Qué pretendías con el corto ‘El corredor’?

José María Torres: Dar a conocer la importancia para la economía de tener unas leyes justas de Segunda oportunidad, para que las personas sobreendeudadas no queden condenadas a la exclusión social.

JMF: Y, ¿esas leyes existen en España?

José María Torres: En España la primera ley es en el 2015. En E.E.U.U. en 1898. Mira si tenemos recorrido. En el resto de Europa también hace años que están.

JMF: ¿Es eficaz esta ley?

José María Torres: Por supuesto. Hay mucha gente a la que se le están exonerando las deudas y pueden volver a empezar. Antes o iban a la economía sumergida, la exclusión social o a vivir de prestaciones sociales que pagamos entre todos. De hecho estamos en un proyecto que puede generar 5 millones de empleos en Europa en los próximos años.

JMF: ¿Exonerar de deudas a costa de no pagarlas?

José María Torres: Eso es. Pero hablamos de personas honestas desafortunadas y que no tienen ninguna posibilidad de pagar esas deudas. No se trata de pervertir la cultura de pago. Las deudas hay que pagarlas pero el que no puede, la sociedad gana más liberando a esa persona para, por ejemplo, iniciar otro proyecto empresarial y generar empleo. Si miramos los grandes empresarios americanos la mayoría vienen de proyectos fracasados y gracias a estas leyes han podido crear compañías que generan miles de empleos.

JMF: Y el pobre que se queda sin cobrar… ¿no es la pescadilla que se muerde la cola?

José María Torres: El que se queda sin cobrar de todas formas no iba a cobrar de alguien al que le han embargado todo, hasta su casa y jamás podrá pagar esas deudas. Si miramos el ejemplo de los americanos, que hace muchos años que funciona, vemos que los efectos positivos para la economía son brutales. No inventamos nada. Solo hay que ver los efectos que tiene en países con esta cultura.

JMF: Eficacia probada. Gracias José María, un abrazo y hasta la próxima.

José María Torres: Gracias a ti. Un fuerte abrazo,

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros:

  • ballesteros

    Victoria Villarruel: ‘En Argentina gobiernan desde hace décadas, distintos matices de la izquierda’

    Conversación tranquila de @jmfrancas con Victoria Villarruel, @vickyvillarruel, abogada de DDHH, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Argentina CELTYV (@celtyv) y escritora. Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,     YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q JMF: ¿Hay aún terrorismo...
  • IMG_1220 copia

    Fernando Alonso Barahona: ‘Fernando el Católico es el Rey político por excelencia’

    Conversación tranquila de @jmfrancas con Fernando Alonso Barahona (@barahona19611), abogado y escritor. Mas de 40 libros publicados sobre cine, historia, ensayo y literatura (novela, poesía, teatro). Jurado de los premios nacionales...
  • castillon

    Jaime Royo-Villanova: ‘En los países donde manda el comunismo están muertos de hambre’

    Conversación tranquila de @jmfrancas con Jaime Royo-Villanova, autor de ‘Esta democracia es una coña marinera’. Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,   YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q   JMF: ¿Nuestra democracia es una coña marinera? JR-V: Así es y...
  • yo4

    Juan Zaragoza: ‘Los vacunados se pueden infectar con el virus’

    Conversación tranquila de @jmfrancas con Juan Zaragoza (@Juan_Greatness), Ingeniero aeroespacial, coach de salud y biohacker. Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,   YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q   JMF: Biohacker, ¿qué es? JZ: Alguien que interviene en la expresión...