José María Fuster-Fabra: “Los ‘mossos’ han sido siempre un cuerpo muy profesional”

Conversación tranquila de @jmfrancas con José María Fuster-Fabra, abogado y profesor de la Universidad de Barcelona y de la Universidad privada CEU Abad Oliba.   blog: http://www.noentiendonada.es, You tube:...
IMG_0607

Conversación tranquila de @jmfrancas con José María Fuster-Fabra, abogado y profesor de la Universidad de Barcelona y de la Universidad privada CEU Abad Oliba.

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

                                                                                                                                                                               

JMF: ¿Cómo está Barcelona? ¿Calma chicha?

José María Fuster-Fabra: Yo diría que calma tensa.

JMF: ¿Será un mes difícil?

José María Fuster-Fabra: Difícil quizás, extraño seguro. Pasan cosas surrealistas como que el presidente anime a los CDR, vayan al ‘Parlament’ y se tenga que enviar a los ‘mossos’.

JMF: ¿Eso no es un posible delito?

José María Fuster-Fabra: Podría haber un cierto planteamiento de incitación a la violencia motivado por odio considerando los antecedentes de los CDR,  pero el tema es discutible. Lo que no cabe duda es que es una temeridad y una contradicción.

JMF: Hasta ahora los ‘mossos’ aparecían en muchos casos como brazo armado de un gobierno independentista, ¿puede haber cambiado lo que pasó el día dos esta realidad?

José María Fuster-Fabra: Los ‘mossos’ han sido siempre un cuerpo muy profesional. Hay que distinguir en las actuaciones quienes cumplen órdenes y quienes las dan. Por ejemplo un ‘mosso’ de la brigada móvil, una unidad antidisturbios altamente cualificada, carga cuando se lo mandan y quien emite la orden está a su vez recibiéndola de otro superior. El problema no son los ‘mossos’ sino quienes toman decisiones que repercuten en las órdenes que se imparten a estos. Me consta que la mayoría de los ‘mossos’ están hartos de que se les intente utilizar políticamente. Ellos son profesionales y punto.

JMF: Pero hace un año, en el referéndum, actuaron de manera más que discutible ¿no?

José María Fuster-Fabra: La culpa de lo que pasó hace un año, no es, por ejemplo, de los dos ‘mossos’ de unidades no especializadas que les llevaban a un colegio donde podía haber quinientas personas, sino en todo caso de quién diseñó un operativo completamente inútil para el fin que en teoría se debería cumplir. Lo que se debería aclarar es si ese operativo inútil se diseñó con criterios estrictamente policiales, lo que parece imposible, o siguiendo directrices políticas que es lo que en mi opinión debió suceder.

JMF: Tu tienes querellas puestas a ‘mossos’ y también has sido defensor de alguno de ellos.

José María Fuster-Fabra: Yo he interpuesto más de diez querellas, entre ellas una en mi propio nombre, por seguimientos injustificados a personas que solo tienen en común su carácter no independentista; en mi mismo caso resulta inaudito que se haga un seguimiento a quien ha defendido, defiendo y defenderé a los ‘mossos de escuadra’ y en muchas ocasiones no precisamente casos sencillos. Llevo treinta años defendiendo policías sin importarme rango ni uniforme, lo hice incluso en el País Vasco en la época más difícil y estoy orgulloso de hacerlo con ‘mossos’ creo honradamente que no merecía algo así.

JMF: ¿Ha cambiado Cataluña después del 155?

José María Fuster-Fabra: Lo que ha cambiado en general no es tanto por el 155 sino porque el estado de derecho ha demostrado que en la democracia hay un límite consensuado que es que nadie puede saltarse la ley, creo que eso hace que ahora más de uno que está tentando de hacerlo, se retraiga. También ha cambiado en que mucha gente ha perdido el miedo a manifestarse como catalán y español.

JMF: ¿La solución será judicial o política?

José María Fuster-Fabra: La solución le corresponde darla a quienes pueden hacerlo. Los jueces se limitan a hacer lo que tienen que hacer y es aplicar la ley.

JMF: ¿Entiendes que sigan con prisión preventiva los políticos secesionistas?

José María Fuster-Fabra: Entiendo que se trata de decisiones judiciales y que, en un estado de derecho como es España, las resoluciones judiciales hay que discutirlas mediante los recursos correspondientes.  Por experiencia sé que para criticar una resolución judicial hay que tener un conocimiento profundo de lo que hay en la causa. El resto pueden ser opiniones, pero no más que opiniones, respecto a las fundadas resoluciones judiciales.

JMF: Puede tener que ver con la prisión provisional la fuga de Puigdemont y Marta Pascual entre otros…

José María Fuster-Fabra: Sin duda si. El riego de fuga es uno de los motivos esenciales para la prisión provisional.

JMF: ¿Por qué diversos juzgados europeos han negado la orden de detención internacional de Llarena?

José María Fuster-Fabra: Sería muy largo de explicar. Pero desde mi punto de vista hay juzgados que han hecho una interpretación extensiva de la euroorden que se basa en el principio de confianza entre jurisdicciones.

JMF: ¿Tu solución política seria aplicar otra vez el 155 pero en serio u otra?

José María Fuster-Fabra: Ni soy político, ni tengo la más mínima intención de serlo, pero el 155 debe estar preparado para aplicarse en el mismo momento en el que se produzcan los hechos que lo justifiquen.

JMF: Gracias José María, un abrazo y, si te dejas, hasta otro día.

José María Fuster-Fabra: Abrazo y gracias.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Un comentario
  • Glen Hilyard
    6 octubre 2018 at 8:02 am

    Hi,

    Hope all is well…

    Can I ask if you will be interested to know “how your website azperiodistas.com can be setup with some Ninja Video Marketing technique that will pull in tons of qualified leads everyday for your business on autopilot basis…” ?

    Detailed step by step guide has been prepared exclusively for azperiodistas.com only, check it out here – http://saleschamp.co/nvm/?domain=azperiodistas.com

    Thank you.
    Glen
    Assistant Manager
    The Prospecto

  • Deja un comentario

    Otros: