José Carlos Rodríguez: “Soraya ideológicamente no es neutra, es vacua”

Conversación tranquila de @jmfrancas con José Carlos Rodríguez (@jcamagi). Periodista.   blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: ¿Como ves las primarias del PP? ¿Se les nota novatos? José...
rodriguez

Conversación tranquila de @jmfrancas con José Carlos Rodríguez (@jcamagi). Periodista.

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Como ves las primarias del PP? ¿Se les nota novatos?

José Carlos Rodríguez: Novatos, no. Descreídos. Han hecho de la necesidad (la huída de Mariano Rajoy), una virtud. Y han adoptado el sistema de primarias. Sólo que, en realidad, no creen en ellas. De modo que han hecho algo muy extraño. Primero convocan unas primarias con los militantes. Luego hacen una segunda vuelta, con los dos principales candidatos de la primera, pero no ya con los militantes, sino con la casta del partido, con los compromisarios. Para que la elección no se les descontrole. Es un método mixto y extraño.

JMF: ¿Piensas que estaba dirigido a la victoria de un candidato concreto?

José Carlos Rodríguez: No, no lo creo. Ni siquiera Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal, que son las que mandan en el partido y en sus centros territoriales de poder, lo controlan. Y la prueba es que Pablo Casado está disputándole a Soraya el liderazgo del partido.

JMF: ¿Por qué ha pasado a la segunda vuelta un outsider como Casado?

José Carlos Rodríguez: Esa pregunta no tiene una fácil respuesta. Pero pensemos en los tres candidatos principales. Por un lado, estaba Soraya, que es el rajoyismo químicamente puro: el manejo del poder sin principios, sin permitir que las ideas te causen “líos”, como enfrentarte a quien no te apetece enfrentarte, o abrir frentes nuevos. Por otro, Pablo Casado, que es una persona que se ha preparado toda su vida política exactamente para este momento. Y que ha elegido un perfil firmemente ideológico, con el ejemplo de José María Aznar en los comienzos. Y Cospedal, que ocupaba un término intermedio: Con Rajoy sin que éste le acabase de aceptar en su círculo más íntimo, con recuerdos de cuando defendía los valores del PP, antes de 2008… Y es el término medio el que ha quedado fuera. ¿Por qué es atractivo Casado para la militancia? Porque las ideas le otorgan una esperanza en que el PP, de nuevo, sea útil a la sociedad española. Cosa que ahora no es.

JMF: Has publicado un artículo en Disidentia.com en que dices que “Santamaría y Casado son dos polos opuestos”, ¿no son del PP los dos?

José Carlos Rodríguez: Los partidos de masas acogen a sectores muy diversos de la sociedad española. En este caso, ni siquiera hay una diferencia ideológica entre los dos, pues nadie buscará con éxito una sola idea política en Soraya. La principal diferencia entre Casado y Santamaría es la estrategia: Mientras que la ex vicepresidenta apuesta por mantenerse dentro del juego político cuyas normas imponen otros (izquierda, nacionalistas), Casado apuesta por no maniatar a su partido, al centro derecha y a la sociedad española, y aceptar que el PP tiene que tener su propio espacio y su propia voz. En este sentido son polos opuestos.

JMF: Ese argumento de Soraya de que ahora hay que fusionar candidaturas para salvar la unidad, ¿no te suena falta de convicción democrática?

José Carlos Rodríguez: Soraya hace un llamamiento a la unidad en torno a ella. Pero ni Pablo Casado ni el resto, ni los compromisarios ni los militantes, y por supuesto tampoco los votantes, tienen por qué sumarse. La unidad en una candidatura puede ser democrática. Lo que no es democrático es criticar el sistema de elección a mitad de proceso, como ha hecho ella. Ahora, que le conviene, dice que puesto que ella ha sido la más votada por los militantes, debe ser la presidenta sin pasar por la segunda vuelta. Lo cual ignora 1) que ella representa a una minoría de poco más de un tercio. 2) que las segundas vueltas no siempre eligen a la minoría más votada. y 3) que cambiar las normas a mitad del proceso tiene antecedentes muy recientes en la historia de los partidos en España: en Podemos. Y eso sí que es profundamente antidemocrático.

JMF: En el articulo mencionado dices que Soraya está en el PP como podría estar en el PSOE, ¿es ideológicamente neutra?

José Carlos Rodríguez: No es ideológicamente neutra. Es ideológicamente vacua.

JMF: ¿Con Casado el PP no se posicionará muy a la derecha?

José Carlos Rodríguez: Lo de muy a la derecha o a la izquierda… depende del punto de vista de cada uno. Lenin criticaba el ala izquierda de su partido. Zapatero llevó el discurso del PSOE muy a la izquierda. Podemos es fruto de ese giro político. Podemos, a su vez, ha obligado al PSOE a escorarse a la izquierda. Por eso los dirigentes y la militancia del PSOE están más a la izquierda de su electorado. Como la izquierda es sectaria y no acepta la existencia de una derecha, y mucho menos si ésta no pasa por aceptar los principales postulados de la izquierda, el PP de Rajoy, voluntariamente agnóstico ideológicamente, se ha mimetizado en gran parte con la izquierda, o se ha dejado condicionar por ella. Casado sólo tiene que recuperar, defender y renovar el discurso liberal y nacional del primer PP. Y aún quedará espacio a su derecha, con Vox.

JMF: El argumento fuerza de Soraya es que con ella se puede ganar a Sánchez, ¿es Casado peor candidato cara a una generales?

José Carlos Rodríguez: Yo no creo que Soraya fuese mejor candidata que Casado. Tendría ciertas ventajas sobre él. Por ejemplo, los medios de comunicación de la izquierda serían menos crueles en su contra. Pero tendría la desconfianza, cuando no el recelo o la oposición de los medios más conservadores. Y, sobre todo, ¿Cuál es la utilidad de votar a un PP sorayista? ¿Se enfrentaría ella a la gran operación política de transformación de la Constitución que quieren hacer socialistas, podemitas y nacionalistas? Y ya hay otras opciones que serían más útiles, en este sentido: Vox y Ciudadanos. O la abstención.

JMF: Si en el Congreso gana Soraya, ¿habrá ganado el aparato?

José Carlos Rodríguez: Si gana Soraya, habrá ganado el miedo. El PP ha pasado de recibir 11 millones de votos a 8 millones. Las encuestas le dan 5 millones de votos. Alguna le sitúa como cuarta fuerza política, por debajo de Podemos. Necesita una renovación, y Casado es esa renovación. Pero los compromisarios pueden temer que Casado les renueve también a ellos, a medio plazo. Y muchos preferirán los 5 millones de votos, o menos, de la mano de Soraya Lavilla, a que el PP recupere su posición pero ya sin ellos.

JMF: ¿Soraya Lavilla?

José Carlos Rodríguez: Como Landelino.

JMF: El que mandó a la historia a UCD, lo pillo. Gracias José Carlos, un abrazo y hasta pronto.

José Carlos Rodríguez: Un abrazo, Josep María. Hasta pronto. Un abrazo.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: