Jenner López Escudero: “El ejército, para nosotros, es una vocación”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Jenner López Escudero (@jennermostoles). Presidente de la Asociación Militar Profesional “Plataforma 45 Sin Despidos” (@45sindespidos).   blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JM: Jenner,...
45

Conversación tranquila de @jmfrancas con Jenner López Escudero (@jennermostoles). Presidente de la Asociación Militar Profesional “Plataforma 45 Sin Despidos” (@45sindespidos).

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JM: Jenner, ¿qué es la ‘Plataforma 45 sin Despidos’?

Jenner: Una Asociación creada a partir de un movimiento de compañeros militares de distintos cuerpos (tierra, aire y armada) que decide tomar medidas para luchar por la derogación de la ley 08/2006 y la readmisión de los reservistas de especial disponibilidad.

JM: Pero,  ¿cuál es el problema de esta ley?

Jenner: El problema de esa ley es que por una lado es discriminatoria totalmente haciendo referencia clara a un límite de edad de 45 años, y que por otro lado se incumple sistemáticamente por el Ministerio de Defensa en cuanto a convalidaciones de títulos, formación, plazas de administración publica y seguimiento a los reservistas se refiere.

JM: ¿Límite de edad de 45? ¿Para qué es ese límite?

Jenner: A los 45 años todo aquel que no haya superado la convocatoria de la permanencia (la cual también incumplen el numero de plazas) será enviado directamente a la cola del paro, con una hoja laboral en blanco sin reconocimiento profesional alguno.

JM: Y eso, ¿a qué viene? En el ejército muchos mandos que tienen más de 45 años…

Jenner: Hablan del envejecimiento de la tropa cuando la escala mas envejecida es la de suboficiales, y en cambio no veo a ningún Brigada en la cola del paro y si a muchos Subtenientes (dicho sea, no tengo nada en contra de ellos).

JM: ¿Qué es la convocatoria por la permanencia?

Jenner: La convocatoria de la permanencia es un examen más que parece ser que si lo apruebas no envejeces nunca (será el elixir de la eterna juventud), ya que aprobando este examen la edad deja de ser el problema. Las plazas de la permanencia solo cubren el 15% del total de la Tropa y Marinería por ley, que una vez mas el Ministerio incumple ya que a dia de hoy no superamos el 10%.

JM: ¿A quién se le ocurrió esta idea del examen antiedad?

Jenner: Pues no sabría decirte la verdad. Parece ser un parche mas de los tantos a los que estamos acostumbrados. Muchos de nosotros ya llevamos 3 leyes distintas firmadas, a cada cual peor a la anterior, leyes mal redactadas, obsoletas, discriminatorias y para mas leña al fuego incumplidas. La anterior ley nos obligaba a salir de filas a los 12 años de servicio o al cumplir 35 años de edad. Ante el fracaso de esa ley la cambiaron llamando a los que ya habían cesado para volver y en lugar de hacernos militares de carrera lo arreglaron ampliando a los 45. Han pasado 10 años y nos volvemos a ver en la misma tesitura.

JM: Pero entonces, ¿el ejército es un empleo temporal?

Jenner: Temporal para la tropa. Los pilotos, por ejemplo, cuando ascienden y pierden la aptitud de vuelo no se les despide, se les asigna otro puesto de trabajo. Y no lo llames empleo por favor, el ejército, para nosotros es una vocación, es una manera de vida, es un sentimiento distinto al de cualquier trabajador. Nosotros no escuchamos el despertador, escuchamos diana, nosotros no vamos al trabajo, formamos por la mañana. Es algo que parece ser que no entienden algunos.

JM: Disculpa, tienes razón. Pero si es temporal hablar de vocación me parece raro…

Jenner: Entre aqui con 15 años. ¿Como lo llamarías tu entonces? Entras con unas expectativas que según pasan los años se ven mermadas por la bajada de plazas de permanente. Los constantes cambios de ley. No sabes a lo que te enfrentas hasta que te lo encuentras de sopetón y, para muchos, esos cambios les vienen con una edad ya imposibles de solucionar.

JM: Entiendo que te moleste no hablar de vocación, pero yo entiendo por vocacional aquello que ya es para siempre, si a vosotros os limitan la vocación en el tiempo me parece que os tachan de ‘empleado temporal’.

Jenner: La vocación es nuestra como puede verse. Queremos seguir aqui de por vida. Las limitaciones las ponen ellos. Limitaciones que no ponen a las empresas privadas que ahora contratan para suplirnos a nosotros.

JM: Por eso, que os tratan como empleados temporales y, la verdad, no lo entiendo.

Jenner: Vendieron un ejercito profesional inexistente. Para profesionalizar un ejercito lo primero que tienes que hacer es dotar a tus soldados del pleno reconocimiento de militar y no como ahora que no figuramos en el ebep ni como militares ni como funcionarios ni como nada. Fuimos los que llenamos los huecos dejados al terminar la mili de reemplazo. Los que entramos aqui cuando España estaba boyante de trabajos con sueldos astronómicos. Y asi no lo pagan. Si eso no es vocación dime como llamarlo entonces.

JM: Se llama vocación. Pero el que hizo estas leyes no lo considera asi. ¿Qué acciones vais a hacer como asociación?

Jenner: Se estan estudiando medidas legales mediante abogados. El problema es como te dije antes que no figuramos en ningún sitio como empleados y ningún juzgado se declara competente, aun asi por esa vía llegaremos a Bruselas si es necesario. Otra vía, que es por la que mas se nos visualiza, es la de dar a conocer a toda la sociedad nuestro problema mediante entrevistas como esta, la cual agradecemos enormemente, mediante acercamientos a los Ayuntamientos, llevando nuestra causa a los plenos, si mal no recuerdo tenemos ya 5 ayuntamientos distintos en la provincia de Cadiz, la Diputación de Cadiz y una Declaración Institucional en el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) y con concentraciones en la calle como las que hemos realizado en Cadiz, en Madrid y ahora el 16 de Junio en Valladolid.

JM: Gracias, Jenner, estaré pendiente de vuestra batalla, un brazo y ya me cuentas.

Jenner: Gracias a ti por darnos la voz necesaria de auxilio para todo el mundo conozca nuestro caso.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: