Jenaro Villamil y el Sistema Nacional de Comunicación

La decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador al nombrar Coordinador General de Comunicación a Jenaro Villamil, es muy afortunada en todos sentidos: el es un experto en la...

La decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador al nombrar Coordinador General de Comunicación a Jenaro Villamil, es muy afortunada en todos sentidos: el es un experto en la materia, es honesto, es exitoso, y además posee una enorme influencia en los medios ganada a pulso.

 

Este nombramiento resultaba necesario por una razón de mucho peso: es necesario articular los medios de comunicación del Estado Mexicano, que no del Gobierno, enfocándose a un fin primordial: rescatar el orgullo de ser Mexicanos (1), la Conciencia y Dignidad Nacionales, ahora perdidos en un sin fin de banalidades y frivolidades usadas para manipular las conciencias de los Mexicanos.

 

Chomsky (2) identificó diez estrategias de manipulación mediática, que los medios alineados con el gobierno aplicaron puntualmente, logrando una degradación y envilecimiento en el nivel de atención y discusión de los asuntos públicos, especialmente en las siguientes:

 

Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

 

Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

 

La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes…

 

Adicionalmente, Jenaro Villamil, Coordinador del Sistema Nacional de Información tiene dos grandes retos 1.- Quitarles el tufo oficialezco, y 2.- Vincularlos a las Redes Sociales para restaurar nuestra Dignidad y Conciencia Nacional.

 

Los Medios del Estado ya no tiene necesidad de fabricar “verdades oficiales” que tanto dañaron a nuestra Nación, ni maquillar estadísticas para simular progreso mientras malbaratan nuestras riquezas nacionales, llegamos al borde del precipicio. Necesitamos la verdad, simplemente.

 

Por otra parte, es un hecho que la disputa por las audiencias en nuestros días se da en las Redes Sociales, a las que los medios tradicionales se aferran para difundirse y sobrevivir. Sin la difusión inmediata y permanente que les prestan las Redes Sociales, los medios tradicionales simplemente no existen, o su existencia se reduce a niveles ínfimos.

 

Es igualmente cierto que esos medios tradicionales libran una sorda batalla dual contra las Redes Sociales  la primera con el fin de degradarlas, envilecerlas y restarles potencia; la segunda para colonizarlas y usarlas como medio de difusión de “su verdad” como si fuera La Verdad.

 

Falsos trend topics fabricados por granjas de bots, simulan la importancia e interés de las Redes Sociales en problemas prefabricados que responden a intereses particulares en pugna con el nuevo Régimen. Se manipulan las conciencias sin recato ante la dispersión y desorganización de los medios públicos.

 

El caso más reciente lo observamos cuando un gravísimo problema de robo de combustible, fue derivado a otro denominado “desabasto”, y después aterrizado en “negligencia criminal” por la explosión de una toma clandestina que cobró decenas de muertes. “Borrando” literalmente de la discusión los grandes temas nacionales y colocando al Presidente y a su gabinete a la defensiva, algo inaudito.

 

Eso debe corregirse, las Redes Sociales no son un medio vil, estático, inerte y confuso, para la apología de los niveles más primitivos del ser humano; sino que son el reducto de la crítica razonable y la Opinión Pública, al margen de los falsos criterios de “prominencia” con que se etiqueto a los voceros del ancien régimen, fabricados a base de billetazos, porque las RS tienen una fuerza increíble para quienes se atrevan a conocerlos y usarlos con conocimiento y arte.

 

Esperemos que Jenaro Villamil aplique toda la experiencia que posee en los Medios Tradicionales y las Redes Sociales, para rescatar el Espíritu Nacional hoy deprimido y extraviado por la pesada influencia mediática de decenios, que fue educado para evadir la realidad y los asuntos trascendentes, y en hacerle creer que su destino es servir de bufón para poder ser tomado en cuenta.

 

Si se puede, y ya es tiempo.

 

Twitter: @adiazpi  

  1. https://www.reeditor.com/columna/19559/23/politica/nacional/rescatar/orgullo/ser/mexicanos
  2. https://www.elblogdegerman.com/2011/02/11/las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica-noam-chomsky/
Secciones
EspañaPeriodista

Otros:

  • ¿Y los pollos gordos, Señor Presidente?

    Lo peor que le puede pasar al Presidente López Obrador, es que ahora el ejercicio del periodismo se convierta en un torneo de elogios y preguntas a modo para...
  • Tapando hoyos

    Hasta ahora las acciones del presidente Andrés Manuel López obrador están enfocadas a tapar los grandes hoyos que dejaron las administraciones anteriores y que amenazaban con llevar a la...
  • México en la encrucijada

    Los Mexicanos no tenemos opción, es la última llamada, o nos sacudimos la corrupción que ahoga a nuestro País, ahora, o veremos venir tiempos idos en que la pérdida de territorio...